Transformar el museo desde la acción educativa. Experiencias desarrolladas en la Rede Museística Provincial de Lugo
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i19.32425Palavras-chave:
Museo, Educación, Patrimonio, Comunidad, Derechos culturalesResumo
Introducción: En línea con la museología social, la Rede Museística Provincial de Lugo (RMPL) es referente de cómo convertir una institución en accesible, integradora, inclusiva, igualitaria y sostenible. Su adaptación a las necesidades sociales se manifiesta en un repertorio de experiencias formativas que trabajan la desigualdad, el territorio y la diversidad funcional. Este modelo educativo pensado para la transformación social surge y se revisa al amparo de sus XXII Xornadas Pedagóxicas. El objetivo principal es analizar estos encuentros para entender la complicidad comunitaria que la Rede ha conseguido crear en su entorno, no solo en el ámbito educativo, también con colectivos organizados.
Método: La recogida de datos comprende la información existente sobre varias ediciones de las Xornadas Pedagóxicas, y dos entrevistas con personas implicadas en su coordinación y organización. El análisis de estas fuentes permite (1) identificar las temáticas tratadas en las jornadas, (2) reflexionar en qué medida el museo ha dado respuesta a las necesidades sociales y del profesorado a través de estos encuentros, y (3) valorar las implicaciones de las jornadas para la mejora de la acción educativa entre museo y escuela.
Resultados: Desde hace más de 25 años la RMPL ha venido celebrando Xornadas Pedagóxicas dirigidas al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. En una primera etapa se enfocaron a dar a conocer entre el profesorado experiencias, recursos y nuevas temáticas que podían incorporarse a las aulas. A lo largo de estos años ha consolidado un largo trabajo educativo comprometido con la interseccionalidad de las desigualdades desde una concepción de museo social; situado en su contexto, capaz de involucrar a la comunidad y fortalecer el sentimiento de pertenencia.
Conclusiones: La Rede Museística Provincial de Lugo viene generando alianzas con la comunidad educativa, en las que las Xornadas Pedagóxicas son un elemento crucial para el conocimiento, innovación y transferencia de experiencias. Para ello, ha sido relevante una perspectiva abierta, de trabajo en red con otros agentes como museos de Galicia y del resto de España, universidades y colectivos sociales de diverso tipo.
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