Transformar el museo desde la acción educativa. Experiencias desarrolladas en la Rede Museística Provincial de Lugo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i19.32425

Palavras-chave:

Museo, Educación, Patrimonio, Comunidad, Derechos culturales

Resumo

Introducción: En línea con la museología social, la Rede Museística Provincial de Lugo (RMPL) es referente de cómo convertir una institución en accesible, integradora, inclusiva, igualitaria y sostenible. Su adaptación a las necesidades sociales se manifiesta en un repertorio de experiencias formativas que trabajan la desigualdad, el territorio y la diversidad funcional. Este modelo educativo pensado para la transformación social surge y se revisa al amparo de sus XXII Xornadas Pedagóxicas. El objetivo principal es analizar estos encuentros para entender la complicidad comunitaria que la Rede ha conseguido crear en su entorno, no solo en el ámbito educativo, también con colectivos organizados. 

Método: La recogida de datos comprende la información existente sobre varias ediciones de las Xornadas Pedagóxicas, y dos entrevistas con personas implicadas en su coordinación y organización. El análisis de estas fuentes permite (1) identificar las temáticas tratadas en las jornadas, (2) reflexionar en qué medida el museo ha dado respuesta a las necesidades sociales y del profesorado a través de estos encuentros, y (3) valorar las implicaciones de las jornadas para la mejora de la acción educativa entre museo y escuela.

Resultados: Desde hace más de 25 años la RMPL ha venido celebrando Xornadas Pedagóxicas dirigidas al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. En una primera etapa se enfocaron a dar a conocer entre el profesorado experiencias, recursos y nuevas temáticas que podían incorporarse a las aulas. A lo largo de estos años ha consolidado un largo trabajo educativo comprometido con la interseccionalidad de las desigualdades desde una concepción de museo social; situado en su contexto, capaz de involucrar a la comunidad y fortalecer el sentimiento de pertenencia.

Conclusiones: La Rede Museística Provincial de Lugo viene generando alianzas con la comunidad educativa, en las que las Xornadas Pedagóxicas son un elemento crucial para el conocimiento, innovación y transferencia de experiencias. Para ello, ha sido relevante una perspectiva abierta, de trabajo en red con otros agentes como museos de Galicia y del resto de España, universidades y colectivos sociales de diverso tipo.

Downloads

Biografias Autor

Belén Castro-Fernández, Universidad De Santiago de Compostela

Belén Castro Fernández es Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Licenciada en Historia del Arte y Periodismo, Doctora en Historia del Arte y Educación. Es miembro del Grupo de Investigación RODA de la USC y de la Red 14- Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales. Ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la USC.

Encarna Lago González, Rede Museística Provincial de Lugo, España

Encarna Lago González es Gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo. Docente en el Master en Servicios Culturais de la USC, Título Propio Técnico Auxiliar en entornos culturales de la UMA dirigido a personas con discapacidad intelectual y Curso de Expert* Univeristari* en Xestión Cultural de la USC. Dirige el Plan Inclusivo de la Red Museística desde 1999 integrado en el Banco Gallego de Buenas Prácticas en el 2017. Comisaria de exposiciones, ha participado como ponente en numerosos foros sobre gestión, sostenibilidad, igualdad e inclusión. Su modelo de gestión y trabajo en red ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024.

Ramón López-Facal

Ramón López Facal es Profesor Ad Honorem de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Licenciado en Historia y Doctor en Historia. Es miembro del Grupo de Investigación RODA de la USC. Forma parte de la Red 14- Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales que contribuyó a crear y de la que fue su primer coordinador. Antes de ejercer la docencia universitaria fue profesor de secundaria entre 1975 y 2010. Ha liderado proyectos de investigación e innovación educativa, y coordinado el programa de doctorado de Educación de la USC.

Referências

Balseiro García, A. (2017). Creación de la colección arqueológica del Museo Provincial de Lugo. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35, 1545-1557. https://www.man.es/man/estudio/publicaciones/boletin-info/2010-2019/2017-35-164-info.html

Barenblit, F. (2012). Bienvenidos al museo. En Y. Azar & P. Martínez (Eds.) Lecturas para un espectador inquieto (pp. 23-32). CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7959553

Barreiro Carril, B. (2024). Los derechos humanos de los migrantes ante el discurso de odio: encaje de las normas y estándares internacionales en España. Revista Internacional de los Estudios Vascos, 69(1), 1-10. http://doi.org/10.61879/riev691zkia202401

Beirak Ulanosky, J. (2022). Cultura ingobernable. De la cultura como escenario de radicalización democrática y de las políticas que lo fomentan. Ariel.

Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). La Muralla.

Chagas, M. (2007). Casas e portas da memória e do patrimonio. Questão, 13(2), 207-224. https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/2980

Cuenca-Amigo, M., Pérez Santos, E. y Monteagudo, M. J. (2023). A satisfactory visitor experience: dimensions and contextual components of Spanish museums, MIDAS [Online], 17. https://doi.org/10.4000/midas.4744

Do Nascimento, J. (2008). Los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 4, 16-27. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:e6f31bdc-9d62-44b6-adc8-babd422cad97/entorno-museos-agentes-cambio-social-nascimento.pdf

Domínguez Domínguez, C. J., Estepa Giménez, J. y Cuenca López, J. M. (Eds.) (1999): El museo: un espacio para el aprendizaje. Universidad de Huelva.

Cuenca López, J. M., Estepa Giménez, J. y Martín Cáceres, M. (Eds.) (2021). Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Trea.

Estepa Giménez, J. (Ed.) (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Universidad de Huelva.

ICOM (1972). Declaración de la Mesa de Santiago de Chile (31 de mayo de 1972) sobre El desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo. https://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/declaracion-de-la-mesa-de-santiago-de-chile-1972/

ICOM (2022). Definición de museo. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

González-Sanz, M. y Feliu Torruella, M. (2015). Educación patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generación de cohesión social y de vínculos de pertenencia a una comunidad. ClíoHistory and History Teaching, 41, http://clio.rediris.es/n41/articulos/gonzalezFeliu2015.pdf

González-Sanz, M. Feliu Torruella, M. (2023). La formación de los profesionales, clave para la evolución hacia un museo social y transformador. RdM. Revista de Museología, 86, 62-66. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/203944/1/834299.pdf

Janes, R. y Sandell, R. (Eds.) (2019). Museum Activism. Routledge.

Lago González, E. (2024). Museos y justicia social. Accesibilidad, inclusión y cuidados. IV Jornadas de Museología de ICOM España. Museos y justicia social. Accesibilidad, inclusión y cuidados (29 y 30 de noviembre de 2024. Museo Arqueológico Nacional, Madrid). Conferencia. https://www.icom-ce.org/actividades/iv-jornadas-de-museologia-de-icom-espana-museos-y-justicia-social-accesibilidad-inclusion-y-cuidados/

Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 17, de 25 de enero de 2019. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2019/17/0

LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Martínez Gil, T. y Santacana Mestre, J. (2013). La cultura museística en tiempos difíciles. Trea.

Ministerio de Cultura (2024). Plan de Derechos Culturales. https://planderechosculturales.cultura.gob.es/inicio.html

MINOM (2017). Declaración de Córdoba. XVIII Conferencia Internacional de MINOM. https://www.minom-icom.net/files/minom_2017_-_declaracion_de_cordoba_-_esp-port-fr-ing_0.pdf

Moreno, A. (2013). La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 95-110. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166

Moutinho, M. C. (1993). Sobre o conceito de museologia social. Cadernos de Sociomuseologia, 1(1), 7-9. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/article/view/467

Padró i Puig, C. (2003). La museografía crítica como forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio, en J. P. Lorente y V. D. Almazán, Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 51-70). Universidad de Zaragoza.

Preciado, P.B. (2019). Cuando los subalternos entran en el museo: desobediencia epistémica y crítica institucional. En B. Sola Pizarro (Ed.) Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica (pp. 15-26). Catarata.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipació̤n intelectual. Laertes. (Edición original en francés, 1987).

Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. Boletín Oficial del Estado, 69, de 22 de marzo de 2023, 42707-42725. https://www.boe.es/eli/es/rd/2023/03/21/193

Sabaté, M. y Gort, R. (2012). Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Trea

Santos, M.C.T.M. (2018). Museologia Social / MINOM 30 anos. En M. Chagas y V. Pires (orgs.) Território, museus e sociedade: práticas, poéticas e políticas na contemporaneidade (pp. 85-98). IBRAM/UNIRIO. https://www.museus.gov.br/wp-content/uploads/2018/09/LIVRO-TERRITORIO-MUSEUS-E-SOCIEDADE_WEB____vers%C3%A3o-02.pdf

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

UNESCO (2015). Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad (París, 17 de noviembre de 2015). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245176.page=14

Varine-Bohan, H. (1979). Los museos en el mundo. Salvat. http://museo.fisica.unlp.edu.ar/frontend/media/57/13957/0ab3aadb755a24236e60b1bbb4b3cfe1.pdf

Wagensberg, J. (2005). The “total” museum, a tool for social science. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 12. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702005000400015

Publicado

2025-03-30

Como Citar

Castro-Fernández, B., Lago González, E., & López-Facal, R. (2025). Transformar el museo desde la acción educativa. Experiencias desarrolladas en la Rede Museística Provincial de Lugo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 86–100. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32425

Edição

Secção

Artículos