Aprender en Kambay: una experiencia de diálogo intercultural en la educación superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i14.27267

Palavras-chave:

Interculturalidad, Educación Superior, Interdisciplinariedad, Pueblos Indígenas

Resumo

Con la finalidad de responder a la invitación formulada en ocasión de las Jornadas de Didáctica de las Ciencias Sociales organizadas por las universidades de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, de Villarrica, Paraguay) y de Granada (UGR, de Granada, España), presentamos la primera sistematización del trabajo de investigación comunitaria realizada en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UNVES, con estudiantes del cuarto año de la carrera. Esta investigación tuvo lugar en la comunidad indígena de Kambay, situada a 143 km de Villarrica. Es de población Mby’a, uno de los 20 pueblos indígenas del Paraguay. Como tantos grupos, Kambay es el resultado de la pérdida progresiva de territorio, y de migraciones y desplazamientos resultantes de esta pérdida. En una extensión de 87 hectáreas, la comunidad se ve en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias y pautas de vida, a la vez que preserva otras pautas antiguas. Si bien la investigación tuvo originalmente por objetivo el conocimiento y la identificación de las condiciones materiales de vida de la comunidad, y otros aspectos como el apoyo o no de los poderes públicos, el abordaje y los diálogos realizados con referentes de la misma generó también cambios en la perspectiva de los estudiantes participantes acerca de los pueblos indígenas en general, y de la comunidad, en particular, respecto de elementos centrales de su cultura, reivindicando la necesidad de que el enfoque intercultural sea una premisa esencial de este tipo de abordajes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alfonzo, Y., Yackow, A., & Denis, M. (2021). Acceso a la educación superior en las comunidades indígenas. Los Maká de Encarnación (Itapúa, Paraguay). TSN, 143-147.

Amarilla, D. (2021). Diversidad cultural e interculturalidad indígena en el Paraguay: una de las dimensiones de la Ciudad MIL. Word in Sciencie, 73-80.

CN. (1992). Constitución Nacional. Asunción: Congreso Nacional.

Guerrero, P. (2019). La interculturalidad sólo será posible desde la insurgencia de la ternura. Interculturalidad Revista Digital RECIM, 1, 56.

INDI. (2021). Plan Nacional de los Pueblos Indígenas. Asunción.

Ley3231. (2007). Ley N° 3231 | Crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena. Asunción: Congreso Nacional.

Ley4251. (2010). Ley de Lenguas. Asunción: Congreso Nacional.

Ley5469. (2015). Ley 5469/215 De la Salud de los Pueblos Indígenas. Asunción: Congreso Nacional.

Ley904. (1981). Estatuto de Comunidades Indígenas. Asunción.

Mendoza, C. A. (2012). Movimiento Regional Por la Tierra. Obtenido de Por la Tierra.org: https://porlatierra.org/casos/79

OIT. (1989). Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Ginebra.

Ramírez, C. (2017). Autonomía Indígena. Diversidad y democracia. Suplemento Antropológico, 49.

Rojas, G. (2012). Los pueblos guaraníes en Praguay: Una aproximación socio-histórica a los efectos del desarrollo dependiente. Obtenido de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/ceepg/20170404052226/pdf_1026.pdf"

Zanardini, J. (2019). Cultura de la Selva. Interculturalidad Revista Digital RECIM, 1, 99-190.

Zuiderwyk, E., Czeraniuk, N., & Canton, F. (2020). Comunidades Mbya y Maká en Itapúa. Divesper.

Publicado

2023-03-27

Como Citar

Girala Codas, M. R., & Leiva Peralta, S. M. (2023). Aprender en Kambay: una experiencia de diálogo intercultural en la educación superior. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 41–53. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27267

Edição

Secção

Artículos