Con las letras, más allá del libro y el aula: el proyecto “Lectura en la ruta histórico- literaria – turístico- cultural Rafael Barrett”

Autores

  • María Estela Asilvera Escritora, Gestora Cultural. Dirección General de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Ministerio de Educación y Ciencias https://orcid.org/0000-0003-1794-0720

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i14.27178

Palavras-chave:

Ruta Literaria, Competencias, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Integrado, Patrimonio Cultural Tangible e Intangible

Resumo

El Proyecto Lectura en la ruta Histórico- Literaria – Turístico y Cultural Rafael Barrett es una iniciativa innovadora del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay que, en torno a la vida y la obra del escritor español Rafael Barrett (1876 – 1910), desarrolla una ruta literaria de carácter didáctico. Este recurso, vinculado al Aprendizaje Basado en Proyectos y al Aprendizaje Integrado, constituye una iniciativa innovadora en el Paraguay, que relaciona literatura y territorio, para generar aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media, acerca de la ciudadanía, las comunidades en las que viven, los recursos culturales de que disponen, y la valoración del patrimonio cultural tangible e intangible. En el primer año de ejecución, el proyecto logró en gran medida los objetivos originalmente propuestos, tanto en términos pedagógicos como en la generación de alianzas con actores extraeducativos estratégicos para su consolidación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Barriga Galeano, E. (2017) Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Extremadura. Badajoz. Disponible en línea en: https://dehesa.unex.es/handle/10662/6046

Barrett, R. (2022) Cartas Íntimas. Reedición a partir de la edición de 1961, con notas de Francisca López Maíz. Asunción: Arandurá.

Ministerio de Educación y Cultura – República del Paraguay (2011) Diseño curricular Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas. Asunción: Imprenta Salesiana.

Roa Bastos, A. (1978) Prólogo a la reedición de El Dolor Paraguayo, de Rafael Barrett. Caracas: Editorial Ayacucho.

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de la República Argentina (2017). Aprendizaje Integrado. Buenos Aires. En línea en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005894.pdf

Publicado

2023-03-28

Como Citar

Asilvera, M. E. (2023). Con las letras, más allá del libro y el aula: el proyecto “Lectura en la ruta histórico- literaria – turístico- cultural Rafael Barrett”. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 84–92. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27178

Edição

Secção

Innovación docente