Las Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales: impacto sobre el rendimiento académico del alumnado que cursa cuarto de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i12.24012Palavras-chave:
ciencias sociales, tecnología de la información, aprendizaje cooperativo, enseñanza primaria, métodos de enseñanzaResumo
Introducción: en este artículo se plantea un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es determinar el impacto de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicada en el área de ciencias sociales, sobre el rendimiento académico y la opinión de un grupo de estudiantes que cursan cuarto de educación primaria en un colegio situado en un pueblo de la provincia de Granada.
Método: se trata de un estudio pre-experimental de un único grupo con un enfoque mixto. Concretamente, se proponen como instrumentos para la recogida de datos el cuestionario y la prueba escrita.
Resultados: en este apartado se aclara el procedimiento para el análisis de los datos cuantitativos a través del programa estadístico SPSS versión 25 y el de los datos cualitativos mediante el programa MAXQDA, así como los resultados que se esperan obtener una vez que se lleve a cabo esta investigación.
Conclusiones: actualmente, los vertiginosos cambios que está experimentando la sociedad debido a las tecnologías de la información y la comunicación hacen necesario que desde las instituciones educativas se reflexione acerca de los métodos y herramientas que se emplean en el proceso de enseñanza y aprendizaje para ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad.
Downloads
Referências
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811. https://bit.ly/2RQ9Vgq
Aisenberg, B. (2010). Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En I. A. Siede (Coord.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 45-74). AIQUE. https://bit.ly/3gIGZA0
Alarcón, J. (2004). Estudio sobre los beneficios académicos e interpersonales de una técnica del aprendizaje cooperativo en alumnos de octavo grado en la clase de matemáticas. Revista EMA, 9(2), 106-128. https://bit.ly/3Bt1mdZ
Area Moreira, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 222, 42-47. https://bit.ly/3oRkxrv
Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65–80. https://bit.ly/3BhwXiz
Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181-194. https://bit.ly/3hUysMg
Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. https://bit.ly/3urIJln
Breto Guallar, C., & Gracia Ereza, P. (2008). Caminando hacia un aula cooperativa en educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 170, 46-50. https://bit.ly/3oL2mVD
Cabero Almenara, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1, a001. https://doi.org/10.21556/edutec.1996.1.576
Cabero Almenara, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En M. Lorenzo et al. (Coords.), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp.197-206). Grupo Editorial Universitario. https://bit.ly/3fndljT
Cabero Almenara, J., & Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Cambil Hernández, M. E. (2010). Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada [Ponencia]. II Congrés Internacional de DIDACTIQUES, Girona. http://hdl.handle.net/10256/2982
Cambil Hernández, M. E., & Romero Sánchez, G. (2018). La enseñanza aprendizaje de la historia en el nuevo contexto digital. En J. Monteagudo-Fernández, A. Escribano-Miralles & C. J. Gómez-Carrasco (Eds.), Educación Histórica y Competencias Transversales: Narrativas, TIC y Competencia Lingüística (pp.227-239). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2648
Carneiro, R., Toscano J. C., & Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. https://bit.ly/3hT90GM
Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://bit.ly/3bW3O0Z
Chamorro Barranco, P. P., Luque Salas, B., Reina Giménez, A., García-Peinazo, D., Ojeda Nogales, D., De la Mata Agudo, C., Calderón-Santiago, M., Gutiérrez-Rubio, D., & Antolí Cabrera, A. (2020). Metodologías de aprendizaje cooperativo a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 9(2), 1-16. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i2.12987
Chávez Valdez, S. M., Esparza del Villar, Ó.A., & Riosvelasco Moreno, L. (2020). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 167-178. https://bit.ly/34Wk5Co
Chumpitaz Campos, L. (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital. Educación, 16(31), 29-41. https://bit.ly/3yFoYu3
Cobas Cobiella, M. E. (2016). A propósito del aprendizaje cooperativo. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4-2, 154-175. https://bit.ly/3vpw9V9
Connac, S. (2020). Elementos para conceptualizar las prácticas cooperativas entre los estudiantes. En J. C. Dolors Cañabate (Coord.), El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI. https://bit.ly/3oY1VGr
de Pablos Pons, J., Colás Bravo, P., & Villaciervos Moreno, P. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC en la Comunidad Autónoma andaluza. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 180-202. https://bit.ly/3oSiYd9
Díaz Barriga, F. (2011). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En R. Carneiro, J. C. Toscano & T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 139-154). Fundación Santillana. https://bit.ly/3wwBMRC
Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 231-246. https://bit.ly/2RFX6pc
Durand, D., Flores, M., Mosca, A., & Santiviago, C. (2015). Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. Intercambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 2 (1), 28-39. https://bit.ly/3BiEIVz
Falco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29, 59-76. http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.29.002
Fernández Prieto, M. S. (2015). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Tendencias Pedagógicas, 6, 139-148. https://bit.ly/2SrVTSr
Fernández-Quero, J. L. (2021). El uso de las TIC como paliativo de las dificultades del aprendizaje en las ciencias sociales. Digital Education Review, 39, 213-237. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.213-237
Ferro Soto, C., Martínez Senra, A. I., & Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29, a119.https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451
Fragueiro Barreiro, M. S., Muñoz Prieto, M. M., & Soto Fernández, J. R. (2012). «1-2-4». Una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla aplicada al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Innovación Educativa, 22, 87-96. https://bit.ly/3LsBweO
Gaete Sierra, J. E. (2020). Cómo un investigador cuantitativo se enfrenta a la investigación mixta. En La Investigación Científica desde las Metodologías Cuantitativa, Cualitativa, Mixta y sus aspectos éticos (pp. 83-89). Ediciones UVM. https://hdl.handle.net/20.500.12536/1210
García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., Basilotta-Gómez-Pablos, V., & López-García, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06
Gómez Carrasco, C. J., & Rodríguez Pérez, R. A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307-325. https://bit.ly/3uSoMIi
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://bit.ly/3pH3clw
Hernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217
Huertas Montes, A., & Pantoja Vallejo, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250. https://doi.org/10.5944/educxx1.16464
Ibáñez González, V. E., & Gómez Alemany, I. (2005). El puzzle: una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla y gratificante para profesorado y alumnado. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 45, 27-33. https://bit.ly/3syhPtf
Iglesias Muñiz, J., López Miranda, T., & Fernández-Río, J. (2017). La enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2º curso de educación primaria. Contextos Educativos: Revista de Educación, 2, 47-64. http://doi.org/10.18172/con.2926
Izquierdo Rus, T., Asensio Martínez, E., Escarbajal Frutos, A., & Rodríguez Moreno, J. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543-559. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.369731
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós. https://bit.ly/3fjNmd9
León del Barco, B., Felipe Castaño, M. E., Iglesias Gallego, D., & Latas Pérez, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 715-729. http://hdl.handle.net/20.500.12799/1041
Lira Valdivia, R. I. (2010). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 10(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/AIE.V10I1.10093
López Facal, R., & Valls Montès, R. (2012). La necesidad cívica de saber historia y geografía. En N. de Alba Fernández, F. F. García Pérez & A. Santisteban Fernández (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 185-192). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, S. L. https://hdl.handle.net/11441/77233
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2016). La encuesta. En Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (pp. 5-35) Universitat Autònoma de Barcelona. https://bit.ly/3porT63
Luelmo del Castillo, M. J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro, 27, 4-21. https://bit.ly/2Tl7rY0
Marín Díaz, V., Ramírez Hernández, M., & Maldonado Berea, G. A. (2016). Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula. EDMETIC, 5(1), 177-200. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4022
Martínez Villalobos, G., Arciniegas, A. M., & Lugo González, C. A. (2016). Formación docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-SUR. Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(14), 65-80. https://doi.org/10.22430/21457778.417
Méndez Garrido, J. M., & Delgado García, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, 29, 134-165. https://doi.org/10.1344/der.2016.29.134-165
Molas Castells, N., & Rosselló, M. (2010). Revolución en las aulas: llegan los profesores del siglo. La introducción de las TIC en las aulas y el nuevo rol docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 19, 1-9. https://bit.ly/3bWYZVn
Núñez Sánchez, L., Conde Velez, S., Ávila Fernández, J. A., & Mirabent Martínez, M. D. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581
Oberto, T. M. (2014). El aprendizaje cooperativo como herramienta para la educación universitaria. Revista Educación en Valores, 1(21), 58-69. https://bit.ly/3bPOtz9
Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 7, de 18 de enero de 2021, pp. 2-1024. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/507/BOJA21-507-01024.pdf
Palomar Sánchez, M. J. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 25, 1-8. https://bit.ly/3bSv7cs
Peralta Lara, D. C., & Guamán Gómez, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62
Pereira Pérez, Z. (2011). Mixed Method Designs in Education Research: a Particular Experience. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Pinto Santos, A. R. (2013). Pedagogía construccionista en la enseñanza de las ciencias sociales. Clío: History and History Teaching, 39, 1-12. https://bit.ly/3cgpQMe
Pozuelo Echegaray, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos: Revista Digital de Investigación en Docencia, 2(1). http://hdl.handle.net/10017/20848
Ríos Anciani, J. del C. (2020). Propuesta pedagógica: JClic como herramienta didáctica en la Educación Primaria. Revista Scientific, 5(16), 305-318. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.16.305-318
Ros Saura, J. C. (2021). Innovaciones en el ámbito educativo: Tic y trabajo cooperativo en educación primaria. ATHLOS: Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 22, 44-59. https://bit.ly/3gHtxwo
Ruiz Rey, F. J. (2017). TIC en educación primaria: una propuesta formativa en la asignatura “Didáctica de la medida” basada en el uso de la tecnología. Tendencias Pedagógicas, 30, 53-70. http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.003
Sáez López, J. M. (2012).Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(2), 11-24. http://hdl.handle.net/10662/775
Sánchez Asín, A., Boix Peinado, J. L., & Jurado de los Santos, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 179-204. https://bit.ly/3fLh4Xr
Santoveña Casal, S. M. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. RED. Revista de Educación a Distancia, 25, 1-22. https://revistas.um.es/red/article/view/125311
Tello Díaz-Maroto, I., & Cascales Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. https://bit.ly/3i04iHv
Torres-Cajas, M., & Yépez-Oviedo, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 861-882. https://bit.ly/2TnOMuN
UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3dabvl3
Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://bit.ly/3icutKT
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Cristina Fernández Delgado
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista