Memoria democrática y conciencia histórica. Análisis de una experiencia en Bachillerato a través del patrimonio de museos
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i19.32175Palavras-chave:
Memoria Democrática, conciencia histórica, situaciones de aprendizaje, Museos, educación históricaResumo
Introducción: La educación histórica debe proporcionar al alumnado herramientas intelectuales para analizar críticamente las fuentes y desarrollar una conciencia histórica que permita conectar y afrontar los problemas del presente.
Método: En este estudio, concebido como una investigación evaluativa, se analizan los resultados de una situación de aprendizaje destinada a alumnado de 2º de Bachillerato. El objetivo ha sido desarrollar la conciencia histórica abordando el proceso de construcción e instauración de la democracia en nuestro país, durante los siglos XIX y XX. Para ello, se han empleado fuentes como textos y piezas de museos. La información se analizó desde un enfoque mixto, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas.
Resultados: Los resultados muestran que el alumnado precisa de un mayor desarrollo de habilidades para la búsqueda y tratamiento de fuentes, así como para la elaboración de textos informados y argumentados. Además, existen bajos niveles de conciencia histórica, pues los participantes no reconocen el proceso democratizador como un proceso de largo recorrido, que continúa en la actualidad. Junto a ello, se han detectado discursos contrarios a la democracia que precisan atención.
Conclusiones: Concluimos que es necesario continuar trabajando la conciencia histórica desde temáticas que conecten pasado y presente, empleando diversas fuentes como los recursos del patrimonio museístico que se han integrado en esta experiencia. Asimismo, la cultura democrática debe ocupar un lugar esencial en las aulas, pues nuestra sociedad, diversa y plural, requiere de identidades que estén dispuestas a dialogar y convivir.
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