El estudio de la historia y de los elementos patrimoniales como fuente esencial de conocimiento del pasado y del presente
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i18.31076Palavras-chave:
Fuentes directas; Itinerarios; Elementos patrimonialesResumo
Introducción: La historia la constituyen miles de intervalos de tiempo, que hablan de sucesos, relaciones sociales, acontecimientos, así como transformaciones y cambios, según el antes y el después. Recorrer las calles de cualquier localidad, ver las transformaciones que han sufrido, mediante una metodología adecuada, nos ayuda a indagar en ese pasado que nos acerca al presente. A través de su estudio e investigación, de las modificaciones que se han producido, y de los elementos patrimoniales que se han conservado es posible conocer nuestra propia historia.
Método: Se ha utilizado una metodología de trabajo activa, participativa y cooperativa, fuera del aula, a través de la realización de visitas a diferentes museos, monumentos y rutas, que se han convertido en fuentes directas para conocer la historia de los lugares que hemos visitado.
Resultados: En esta experiencia práctica han participado alumnos de tercer curso de la asignatura de Conocimiento del Entorno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, mostrando un alto grado de satisfacción con la metodología empleada.
Conclusiones: La realización de prácticas educativas fuera del aula, en las que se utilizan metodologías activas de trabajo, con el empleo de fuentes materiales y visitas directas a elementos patrimoniales de nuestras ciudades para conocer su historia en cualquier período histórico constituyen un elemento educativo motivador para el alumnado.
Downloads
Referências
Bonilla-Martos, A.L. y Lucena Rodríguez, C. (2019). Metodología de trabajo en la enseñanza del patrimonio cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación. En UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, 7, 148-160.
Chinchilla, M.J., Contreras, J., Bonilla, A.L. y Martín-Arroyo, D. (2023). Los itinerarios didácticos en el panorama científico español. En UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, 14, 26-40. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27307
Clark, G. (1984). Arqueología y Sociedad. Madrid: Akal.
González-Marcén, P. (1998). II Seminari d`Arqueología i Ensenyament. En González Marcén (Ed.) Trebails d`Arqueología, 5.
Gouletquer, P. (1993). Classes de préhistorie. En Les Nouvelles de l´Archéologie, 52, 23-27.
Gozalbes, E. (1996). Arqueología y educación secundaria. Algunas actividades fuera del aula. En Educación y Acción, 1, 44-50.
Ruiz-Zapatero, G. (2010) Los valores educativos de la prehistoria en la enseñanza obligatoria. En MARQ. Arqueología y Museos, 04, 161-179.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Antonio Bonilla, María Helena Damião da Silva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista