La didáctica de las ciencias sociales en el pensamiento educativo de Andrés Manjón

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i16.28366

Palavras-chave:

Historia, Geografía, Didácticas específicas, Andrés Manjón, Pedagogía manjoniana

Resumo

Introducción: En el centenario de la muerte del profesor de la Universidad de Granada Andrés Manjón, se propone un acercamiento a su pensamiento educativo valorando su aportación actual a la Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS).

Método: Se realiza una revisión bibliográfica de las fuentes conservadas adoptándose como criterio valorativo su idoneidad para analizar el objeto de estudio determinado. Se analizan fuentes primarias y secundarias junto a otros materiales y publicaciones, tras cuyo examen se evalúan críticamente los datos obtenidos para fijar el estado de la cuestión, constatar sus limitaciones y registrar aspectos secundarios de la investigación junto a posibles zonas de conflicto.

Resultados: Clarificado el concepto de didácticas especificas en Manjón, se sintetizan los resultados alcanzados en cinco categorías: fuentes documentales identificadas, primarias y secundarias; criterios generales para la enseñanza de la Historia y de la Geografía derivados de su análisis; relación de técnicas y estrategias didácticas aplicadas a la docencia de ambas materias insertas en tales fuentes, incluidas transcripciones de clases de D. Andrés y algunas adaptaciones de las mismas obra de sus colaboradores.

Conclusiones: Se ofrece una síntesis de los resultados que confirma la hipótesis inicial así formulada: Ciertos aspectos del legado de Manjón resultan hoy actuales para las didácticas específicas y, en particular, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y de la Historia en Educación Primaria. Asimismo, se plantean interrogantes y propuestas de mejora para su docencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Andres Palma Valenzuela, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada

Referências

AAVV (2002). Iniciación al pensamiento educativo de D. Andrés Manjón. Granada: CEPPAM

Caballero, B. (1941). Lecciones de pedagogía manjoniana. Ed. Reus.

De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En ID. El saber didáctico (pp.23-39). Paidós.

Ferrándiz, J. (1912) Escuelas del Ave-María. Su importancia pedagógica. Procedimientos del Dr. Manjón […]. Imp. Garrido.

González. I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva educacional, 48 (1), 1-31.

Manjón, A. (1915). El maestro mirando hacia dentro. Tip. de la Revista de archivos, bibliotecas y museos.

Manjón, A. (1948). Lo que son las Escuelas del Ave María. Modos de enseñar. Escuelas del Ave María.

Manjón, A. (1949). El maestro mirando hacia fuera. Ediciones Castilla.

Manjón, A. (1955). Hojas pedagógicas. Escuelas del Ave María.

Manjón, A. (2009). Escritos socio-pedagógicos. Antología. Biblioteca Nueva.

Manjón, A. (2022). Seis memorias del Ave María. 1892-1898. Edición para facsímil con prólogo y trascripción de Joaquín Cidad. Imp. Santos.

Mendioroz, A. Mª (2013). Didáctica de las CCSS. Pamplona: Universidad.

Montero, J. y Palma, A. (2013). Pedagogía manjoniana. AVM.

Montero, J. (1998). Apuntes de pedagogía manjoniana. Escuelas del Ave María.

Montero, J. (1998b). Génesis y desarrollo del pasamiento educativo de Andrés Manjón. Escuelas del Ave María.

Montero, J. (1999). Educar enseñando la geografía y la historia según D. Andrés Manjón. Escuelas del Ave María.

Montero, J. (2002) (Coord.). Iniciación al pensamiento educativo de D. Andrés Manjón. CEPPAM.

Palma, A. (2008). El Seminario de Maestros del Ave María. Universidad.

Palma, A. (2016). Novedades centenarias para educadores desencantados. En Ilma Vieira; Mª Alice Melo; L. Cristina Silveira; (coords.). Formação continuada de professores: múltiplas face (pp. 87-116). EDUFMA.

Palma, A. (2022). Bibliografía sobre Andrés Manjón y su obra (1869-2022). Universidad.

Palma, A. y Medina, J. (2009). Andrés Manjón. Escritos socio-pedagógicos. Biblioteca Nueva.

Prellezo, J. M. (2003). Introducción. En A. Manjón, Diario del P. Manjón.1895-1923. 2ª Edición crítica de J. M. Prellezo (pp. XVII-XXXVI). B. A.C.

Renes, A. (1922). Leído, visto y soñado a la sombra del Ave María. Escuelas salesianas.

Publicado

2023-09-29

Como Citar

Palma Valenzuela, A. (2023). La didáctica de las ciencias sociales en el pensamiento educativo de Andrés Manjón. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (16), 25–43. https://doi.org/10.30827/unes.i16.28366

Edição

Seção

Artículos