La didáctica de las ciencias sociales en el pensamiento educativo de Andrés Manjón
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i16.28366Palavras-chave:
Historia, Geografía, Didácticas específicas, Andrés Manjón, Pedagogía manjonianaResumo
Introducción: En el centenario de la muerte del profesor de la Universidad de Granada Andrés Manjón, se propone un acercamiento a su pensamiento educativo valorando su aportación actual a la Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS).
Método: Se realiza una revisión bibliográfica de las fuentes conservadas adoptándose como criterio valorativo su idoneidad para analizar el objeto de estudio determinado. Se analizan fuentes primarias y secundarias junto a otros materiales y publicaciones, tras cuyo examen se evalúan críticamente los datos obtenidos para fijar el estado de la cuestión, constatar sus limitaciones y registrar aspectos secundarios de la investigación junto a posibles zonas de conflicto.
Resultados: Clarificado el concepto de didácticas especificas en Manjón, se sintetizan los resultados alcanzados en cinco categorías: fuentes documentales identificadas, primarias y secundarias; criterios generales para la enseñanza de la Historia y de la Geografía derivados de su análisis; relación de técnicas y estrategias didácticas aplicadas a la docencia de ambas materias insertas en tales fuentes, incluidas transcripciones de clases de D. Andrés y algunas adaptaciones de las mismas obra de sus colaboradores.
Conclusiones: Se ofrece una síntesis de los resultados que confirma la hipótesis inicial así formulada: Ciertos aspectos del legado de Manjón resultan hoy actuales para las didácticas específicas y, en particular, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y de la Historia en Educación Primaria. Asimismo, se plantean interrogantes y propuestas de mejora para su docencia.
Downloads
Referências
AAVV (2002). Iniciación al pensamiento educativo de D. Andrés Manjón. Granada: CEPPAM
Caballero, B. (1941). Lecciones de pedagogía manjoniana. Ed. Reus.
De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En ID. El saber didáctico (pp.23-39). Paidós.
Ferrándiz, J. (1912) Escuelas del Ave-María. Su importancia pedagógica. Procedimientos del Dr. Manjón […]. Imp. Garrido.
González. I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva educacional, 48 (1), 1-31.
Manjón, A. (1915). El maestro mirando hacia dentro. Tip. de la Revista de archivos, bibliotecas y museos.
Manjón, A. (1948). Lo que son las Escuelas del Ave María. Modos de enseñar. Escuelas del Ave María.
Manjón, A. (1949). El maestro mirando hacia fuera. Ediciones Castilla.
Manjón, A. (1955). Hojas pedagógicas. Escuelas del Ave María.
Manjón, A. (2009). Escritos socio-pedagógicos. Antología. Biblioteca Nueva.
Manjón, A. (2022). Seis memorias del Ave María. 1892-1898. Edición para facsímil con prólogo y trascripción de Joaquín Cidad. Imp. Santos.
Mendioroz, A. Mª (2013). Didáctica de las CCSS. Pamplona: Universidad.
Montero, J. y Palma, A. (2013). Pedagogía manjoniana. AVM.
Montero, J. (1998). Apuntes de pedagogía manjoniana. Escuelas del Ave María.
Montero, J. (1998b). Génesis y desarrollo del pasamiento educativo de Andrés Manjón. Escuelas del Ave María.
Montero, J. (1999). Educar enseñando la geografía y la historia según D. Andrés Manjón. Escuelas del Ave María.
Montero, J. (2002) (Coord.). Iniciación al pensamiento educativo de D. Andrés Manjón. CEPPAM.
Palma, A. (2008). El Seminario de Maestros del Ave María. Universidad.
Palma, A. (2016). Novedades centenarias para educadores desencantados. En Ilma Vieira; Mª Alice Melo; L. Cristina Silveira; (coords.). Formação continuada de professores: múltiplas face (pp. 87-116). EDUFMA.
Palma, A. (2022). Bibliografía sobre Andrés Manjón y su obra (1869-2022). Universidad.
Palma, A. y Medina, J. (2009). Andrés Manjón. Escritos socio-pedagógicos. Biblioteca Nueva.
Prellezo, J. M. (2003). Introducción. En A. Manjón, Diario del P. Manjón.1895-1923. 2ª Edición crítica de J. M. Prellezo (pp. XVII-XXXVI). B. A.C.
Renes, A. (1922). Leído, visto y soñado a la sombra del Ave María. Escuelas salesianas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Andres Palma Valenzuela
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista