Academias Estudiantiles de la Historia en Paraguay

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i14.27184

Palavras-chave:

Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Historia, Educación Media, Academias Estudiantiles de la Historia, Paraguay

Resumo

El presente artículo ha sido elaborado a partir de la comunicación realizada en el marco de las VII Jornadas Internacionales de didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar las Ciencias Sociales: ciudadanía y patrimonio. Contiene una presentación de la experiencia de las Academias Estudiantiles de la Historia en Paraguay Se exponen sus fundamentos pedagógicos y las líneas maestras de su práctica. Asimismo, se describe su trayectoria social con el impulso de la Academia Paraguaya de la Historia. Para su elaboración se utilizó una metodología descriptiva con técnicas que combinaron el análisis documental y bibliográfico, así como las entrevistas a personajes claves.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Academia Paraguaya de la Historia. Archivos.

Aguilera-Torrado, A., & Payares-Ortiz, A. (2021). El club juvenil como estrategia para la prevención del consumo de drogas y la delincuencia juvenil. Caso Barrancabermeja. Revista Criminalidad, 63(2), 155-174. https://doi.org/10.47741/17943108.322

Arce, M. E. (2004). Organización y funcionamiento de los círculos de aprendizaje. CONEC.

Cardozo, I (2002). La pedagogía de la escuela activa. Tomo II. La escuela activa aplicada. Fundación En Alianza.

Carretero, M., & Voss, J. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores.

CONEC (2001). Líneas fundamentales de la Reforma de la Educación Media.

Díaz Bordenave, J. (2011). La educación popular en tiempos de democracia participativa. Educación y cambio. Revista del Consejo Nacional de Educación y Cultura, 4:10-14.

Entrevistas a actores clave

Felizzola, Y (2021). El Tiempo Libre como Espacio de Aprendizaje, Crecimiento Personal y Proyección Profesional. Especialización en Docencia Universitaria Unidad Académica de Ciencias de la Educación – UACE Universidad Piloto de Colombia Bogotá D.C. Trabajo de grado. .[fecha de Consulta 30 de junio de 2022]. Disponible en: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11343/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Freire, P (1996) Política y educación. Siglo XXI

Freire, P. (2002). Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI Freire, P. (1993) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.

Guerrero, M. E. (2000). La escuela como espacio de vida juvenil. Dimensiones de un espacio de formación, participación y expresión de los jóvenes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10), .[fecha de Consulta 1 de julio de 2022]. ISSN: 1405- 6666. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001003

MEC (2014). Actualización curricular del bachillerato científico de la educación media plan común. Área Ciencias Sociales y sus tecnologías. MEC

Velázquez, D. (2018). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869- 2012, Cuarto volumen 1989-2012. La educación en el Paraguay después de Stroessner. Serpaj - Diakonía

Publicado

2023-03-30

Como Citar

Espinola, J. (2023). Academias Estudiantiles de la Historia en Paraguay. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 68–75. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27184

Edição

Seção

Innovación docente