La pintura y la didáctica museográfica del patrimonio histórico artístico: el museo de la Fundación Gregorio Prieto
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i11.21932Palabras clave:
Gregorio Prieto; Museo; Museografía; Didáctica; Generación del 27Resumen
Las siguientes páginas plantean un recorrido a través de la presencia del patrimonio histórico artístico en las obras de Gregorio Prieto (1897-1992) que podemos descubrir en el Museo de la Fundación que lleva su nombre en Valdepeñas, Ciudad Real. Asimismo, además de analizar la importancia que para el estudio patrimonial tiene la iconografía del citado pintor, se establecen algunas líneas de trabajo desde el punto de vista de la didáctica museográfica.
Descargas
Citas
Batista, M.ª V. (2005). Educación artística y patrimonio. Arsdidas. Innovación y desarrollo de la educación por medio del arte y el patrimonio 2, 29-36.
Fernández Paradas, A. (2017). Patrimonios invisibles. Líneas de investigación desde la perspectiva de género y la recuperación de la memoria LGTB. Vivat Academia. Revista de comunicación, 144, 115-137.
García-Luengo, J. (2016). Gregorio Prieto (1897-1992). Vida y obra. Fundación Gregorio Prieto.
García-Luengo, J. (2018). El Museo de la Fundación Gregorio Prieto en 30 obras. Fundación Gregorio Prieto.
Luelmo, Museos y facultades de bellas artes: didáctica para un reencuentro. Arte, individuo y sociedad, 19, 135-154.
Prieto, G. (1951). Por tierras de Isabel la Católica. Plenitud.
Prieto, G. (1955). Por tierras de Extremadura. Plenitud.
Prieto, G. (1966). Molinos. Editora Nacional.
Prieto, G. (1969). Lorca en color. Editora Nacional.
Prieto, G. (1974). Lorca y la Generación del 27. Biblioteca Nueva.
Prieto, G. (1981). Cernuda en Línea. Biblioteca Nueva.
Prieto, G. (1939). Lorca as a painter. Alexader Moring Press.
Salazar, M.ª J. (1997). Gregorio Prieto en las Vanguardias. En Salazar, M.ª J. (coord.), Gregorio Prieto en las Vanguardias (pp. 11-15). Junta de Comunidades Castilla La Mancha.
Pont, J. (1987). El Postismo. Un movimiento estético-literario de vanguardia. Ediciones del Mall.
Treviño, C. (2016). Fuentes grecolatinas en la iconografía homoerótica de la obra de Gregorio Prieto (1927-1937). Universidad Complutense.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista