Examinando la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas (ESPA): un enfoque en los contenidos geográficos del Ámbito Social II en Andalucía

Autores/as

  • Ulises Najarro Martín Profesor de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Granada https://orcid.org/0000-0002-5883-9584
  • Juan Carlos Maroto Martos Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía Humana, Granada, España. https://orcid.org/0000-0002-0391-5797

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i20.30758

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible; Educación Secundaria de Adultos; Ámbito Social; Geografía; Andalucía

Resumen

Introducción: este artículo examina la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ESPA II y su vinculación con los contenidos geográficos dentro del Ámbito Social de nivel II. Este análisis ha permitido conocer el grado de integración de los ODS en dicha etapa de enseñanza y su relación con los contenidos geográficos dentro de la plataforma CREA. 

Método: se plantea la siguiente pregunta ¿cómo se tratan los ODS en el Ámbito Social II de la ESPA II en Andalucía? Se realiza un análisis de contenido a través de una revisión exhaustiva de la normativa actual que rige el currículo y de los materiales que ofrece la propia administración educativa dentro del Ámbito Social II sobre los ODS en este nivel de enseñanza. 

Resultados: se sintetizan los resultados en base al análisis de contenido del currículo vigente en la comunidad andaluza y se exploran los materiales aportados en la plataforma CREA para el Ámbito Social II y el peso que tienen los ODS en el nivel de la ESPA II. Se constata una presencia escasa y pobre en lo que respecta al tratamiento de los ODS y el no aprovechamiento de los contenidos geográficos.

Conclusiones: la compilación de los resultados confirma que la ESPA II es clave para la consecución de los ODS. La geografía y la integración de los ODS ofrecen posibilidades educativas relevantes, tanto para el alumnado como para el profesorado, contribuyendo al logro de los ODS y a la formación de una ciudadanía global sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ulises Najarro Martín, Profesor de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Granada

Profesor de Geografía e Historia en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Máster en Historia de Europa a América: sociedades, poderes y culturas de la Universidad de Granada. Colaborador del Máster MAES de la UGR en la especialidad de Geografía e Historia. Candidato a Doctor en Geografía en el Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible de la Universidad de Granada.

Juan Carlos Maroto Martos, Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía Humana, Granada, España.

Profesor Titular en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada. PHD. Docente en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación Dinámicas socio-demográficas y ordenación del territorio en Andalucía (HUM355). 

Citas

Acosta, M. I. & Nin, M. C. (2023). Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Geograficando, 19(1), e127. https://doi.org/10.24215/2346898Xe127

Andréu-Abela, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada, 10(2), 1-34.

Bardin, L. (1991). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Castellano-Sanz, M. (2023). Trabajar los ODS en el aula de personas adultas mediante textos memorialísticos: Género, interculturalidad y multimodalidad. Aula Abierta, 52(2), 229-236.

Contenidos Educativos de Andalucía (s.f.). Recuperado el 25 de abril de 2024 de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2

De la Caridad, G. S. M., Onelia, C. Á., & Ismael, S. A. (2018). Nuevas perspectivas para la educación ambiental en la educación de adultos. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300015

De La Cruz Redondo, A., García-Luque, A., & Rueda-Parra, C. (2021). Construir ciudadanía en las aulas: Un proyecto educativo sobre los ODS. En J. Granados Sánchez & R. M. Medir Huerta (Eds.), Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Vol. 1, pp. 199-212). Editorial Octaedro.

Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa. (2023). Instrucción de 28 de agosto de 2023 por la que se desarrolla el currículo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas para el curso 2023/2024.

Granados-Sánchez, J., & Medir-Huerta, R. M. (Eds.). (2021). Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Volumen 1). Ediciones Octaedro.

Jekabsone, I., & Gudele, I. (2021). Online adult education for sustainable development: The analysis of the consequences of the Covid-19 pandemic in Latvia. Journal of Teacher Education for Sustainability, 25(1), 155-167. https://doi.org/10.2478/jtes-2023-0010

Leal Filho, W., Simaens, A., Paço, A., Hernandez-Diaz, P. M., Vasconcelos, C. R. P., Fritzen, B., & Mac-Lean, C. (2023). Integrating the Sustainable Development Goals into the strategy of higher education institutions. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 30(5), 564-575. hhttps://doi.org/10.1080/13504509.2023.2167884

López-Sabater, A., García-López de Andújar, V., & Portolés-Górriz, A. (2023). 17 objetivos y un mapa: Una aproximación a los ODS desde el patrimonio. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad (15), 43–57. https://doi.org/10.30827/unes.i15.27504

Martín-Arroyo Sánchez, D. J., & Ballesteros-Alarcón, V. M. (2024). Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 77–90. https://doi.org/10.30827/unes.i17.27201

Najarro-Martín, U. & Maroto-Martos, J.C. (2019). El desarrollo de competencias sociales y cívicas en ciencias sociales: itinerario didáctico por los restos fenicios de Almuñécar (Granada). Didáctica Geográfica, 20, 123-152. https://doi.org/10.21138/DG.458

Najarro-Martín, U., & Maroto-Martos, J. C. (2024). Experiencia didáctica en la educación secundaria de adultos: trabajando los objetivos de desarrollo sostenible en Granada, España. Desafíos, 15(2), 134-139. https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.424

Najarro-Martín, U. (2025). Educación secundaria de adultos y objetivos de desarrollo sostenible: reflexiones y experiencias de un docente en Andalucía, España. Perspectivas., 30, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.30.5

ONU. (1992). Agenda 21. Nueva York. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm

ONU. (2000). Declaración del Milenio. Nueva York. https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2000

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Nueva York. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/informe-ods-naciones-unidas.html

ONU. (2023). Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

UNESCO. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

UNESCO. (2022). Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora. En Séptima conferencia internacional de educación de adultos (CONFITEA VII), Marrakech.

Pascual-Sevillano, A, & Fombona-Cadavieco, J. (2023). Introducción al monográfico: Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras. Aula Abierta, 52(3), 211–212. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.211-212

Quiroz-Niño, C., Murga-Menoyo, M. A. (2017). Social and solidarity economy, sustainable development goals, and community development: the mission of adult education & training. Sustainability, 9(12). https://doi.org/10.3390/su9122164.

Ruiz, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Deusto

Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza-Carretero, M. del R., García-Medina, R., & Sánchez-Sáinz, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista De Educación, 401(1). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583

Sillero-Medina, J. A., & Menjíbar-Romero, M. (2024). La concepción de la disciplina geográfica desde el alumnado preuniversitario en Andalucía ¿Serán las nuevas directrices educativas un cambio en la enseñanza de la Geografía?. Didáctica Geográfica, (25), 13-33. https://doi.org/10.21138/DG.688

Tinto-Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173.

Žalėnienė, I., & Pereira, P. (2021). Higher Education For Sustainability: A Global Perspective. Geography and Sustainability, 2(2), 99-106. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.001

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2025). Examinando la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas (ESPA): un enfoque en los contenidos geográficos del Ámbito Social II en Andalucía. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (20), 5–29. https://doi.org/10.30827/unes.i20.30758

Número

Sección

Artículos