Análisis del paisaje cultural de Guadix y comarca a través del cine: proyección educativa
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i11.22287Palabras clave:
Guadix y comarca; paisaje cultural; cine; cultura audiovisual; patrimonioResumen
Guadix y su comarca por la peculiaridad y la belleza de su paisaje cultural ha sido y continua siendo escenario de películas de carácter nacional e internacional, así como escenario de audiovisuales, series y publicidad. En este artículo mostramos un proyecto que tiene como fin de analizar la imagen que se ha transmitido de Guadix y su comarca a través del cine. Utilizando para ello, por su valor cómo documento, diferentes películas rodadas en su territorio. Análisis que nos va a permitir recuperar imágenes de su patrimonio natural, material e inmaterial, a la vez que analizar el carácter estereotipado que en algunas de ellas se ofrece en particular de esta ciudad y su comarca y en general de Andalucía. El producto final será un documental en el que se recogerá el resultado de la investigación.
Descargas
Citas
Aguilera, C. (2015). Jack Cardiff: una leyenda centenaria. Dirigido por, (452), 74-75.
Aparici, R. y García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Ediciones de la Torre.
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido (C. Suárez, trad.). Akal.
Banacolocha, J. y Bas, J. (Productores); Olivares, J. (Creador); Frades, J. (Director) (2012-2014). Isabel [Serie de TV]. España: Diagonal TV y TVE.
Banalocha, J.; Romero, N. (Productores); Ferrer, O. (Director) (2015- 2016). Carlos, Rey Emperador [Serie de TV]. España: Diagonal TV y TVE.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción (P. Vázquez Mota, trad.). Paidós.
Cambil, M.E. y Fernández , A.R. (2017). El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. En M.E. Cambil y Tudela, A.( Coords). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 27-46). Pirámide.
Canet, F. y Prósper, F. Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Síntesis.
Caparros, M. D., Fernandez, I. y Soler, J. (1997). La producción cinematográfica en Almería: 1951-1975. Instituto de Estudios Almerienses.
Carrasco, J. J. (2012). Granada y el Cine. Almuzara.
Carmona, R. (2003). Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. (M.J. Fernández Prieto, trad.).Taurus.
Gaberscek, C. (2077). Il vicino west. Sette location del cinema western in Spagna. Ribis
Gómez Tarín, F.J. (2011). Elementos de narrativa audiovisual: Expresión y narración. Shangrila.
Hernández Hernández, F. (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Octaedro.
Krippendorff, Klaus. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica (L. Wolfson, trad.). Paidós.
Marfil-Carmona, R. (2018). Historia de España y series de televisión. Posibilidades didácticas de ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘El Ministerio del Tiempo’. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo y P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 275-292). Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. http://hdl.handle.net/10481/51362
Moya, J. M. (2011). Cabalgando hacia la aventura. Almería y la industria del cine. Círculo Rojo. https://editorialcirculorojo.com/cabalgando-hacia- la-aventura-almeria-y-la-industria-del-cine-2/
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual (P. Hermida Lazcano, trad.). Paidós.
Moreno, I. (1999). El patrimonio cultural como capital simbólico: valoración y usos. En Anuario etnológico de Andalucía 1995-1997 (pp. 325-330). Junta de Andalucía.
Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Documentos de trabajo. Fundación Instituto Shakespeare/Instituto de cine y RTV. Episteme.
Prats, C. y Mayol, M. (2001). Sergio Leone: Cinema, Cinema (TV). https://www.filmaffinity.com/es/film893094.html
Pérez Siquier, C. (2005). Almería y el cine. Instituto de Estudios Almerienses.
Prósper Ribes, J. (2004). Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Universidad Politécnica de Valencia.
Simi, C. L’ Amérique de Sergio Leone (1998). Festival internacional cinéma Médirerrané de Montpellier.
Schmidt Noguera, M. (2008). Análisis de la realización cinematográfica. Síntesis.
Terré, L. (2006). Historia del grupo fotográfico AFAL. Photovision.
Ventajas, F. y Sánchez M. A. ( 2003). Guadix y el cine. Historia de los rodajes cinematográficos en la comarca accitana (1924-2002). Asociación para el desarrollo rural de la comarca de Guadix.
Walker, J. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual (P. García Segura, trad.). Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista