Digital narratives and the didactics of the local history of Cordova. Perceptions of its use in the education of Primary degree

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i10.16998

Keywords:

Storytelling, Internet, Higher Education, Social Sciences, Local History

Abstract

As professors of future Primary Education teachers, working on local history presents us very attractive possibilities for teaching social sciences. These pages reflect on their teaching and learning with narratives as a resource. To do this, an experience of didactic innovation was carried out with students of the Degree of Primary of the University of Córdoba, who worked with a selection of digital tools.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba (UCO). A lo largo de estos últimos cinco años ha sido docente en distintas universidades (Universidad Internacional de La Rioja, Real Centro Universitario Escorial María Cristina) y desde 2018 es profesor en el Departamento de Didácticas Específicas, de la UCO. Su trabajo investigador en la Didáctica de la Historia se ha centrado en la enseñanza de la Historia local de Córdoba y las narraciones aplicadas al profesorado en formación.

Rafael Guerrero Elecalde, Universidad de Córdoba

Doctor en Historia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A lo largo de estos últimos cinco años ha ocupado el puesto de Personal Investigador Doctor Contratado (PIC) en la Universidad del País Vasco y desde 2017 es docente en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba. Su trabajo investigador en la Didáctica de la Historia se ha centrado en la enseñanza de la Historia local, y del patrimonio, así como al uso de las fuentes documentales como recurso didáctico.

References

Egan, K. (1992). Imagination in teaching and learning: ages 8 to 15. Routledge.

Fernández, C.G. (2010). El cuento como recurso didáctico. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 26, 1-9.

García González, S. y Pérez Martín, J.M. (2016). Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, 3, 101-122.

González, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Revista Campo Abierto, 25(1), 11-29.

Marín, R. (2003). Notas sobre el concepto de Historia e Historia Local. En Martínez Sánchez, J.J. (Coord.), II Congreso Historia Local de Metodología de la Investigación Histórica, (pp. 45-70). Gobierno de Canarias.

Martínez, M. (2016). Análisis comparativo de la imagen del patrimonio en la legislación nacional y autonómica, dentro de la educación obligatoria. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (Eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales, (pp. 186-199). Universidad de Murcia.

Matte, M.L. (2018). La educación imaginativa y la enseñanza de la historia. Revista de Historia y Geografía, 39, 143-161.

Olave, D. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local. Geo-enseñanza, 10(2), 197-208.

Pagès, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia. Treballs d’Arqueologia, 6, 205-217.

Palma Valenzuela, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Clío, 39.

Pedreño Ros, D. (2015). Aportaciones Didácticas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. Tesis defendida en la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/46981

Poblet, M.J. (2004). El patrimonio histórico, una herramienta para la enseñanza de la historia. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 40, 116-122.

Prats, J. (1996). El estudio de la Historia local como opción didáctica. ¿destruir o explicar la historia? Iber Didáctica de las ciencias sociales, geografía. e historia, 8, 93-106.

Santisteban, A. González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. Ávila, R. Mª, Rivero, Mª. P. y Domínguez, P. L. (Coords.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (pp. 115-128). AUPDCS.

Published

2021-03-30

How to Cite

López Serrano, M. J., & Guerrero Elecalde, R. (2021). Digital narratives and the didactics of the local history of Cordova. Perceptions of its use in the education of Primary degree. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (10), 74–82. https://doi.org/10.30827/unes.i10.16998

Issue

Section

Articles