Diseño y validación de cuestionario sobre motivaciones del alumnado de Bachillerato para su elección de estudios
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i20.31594Palabras clave:
Cuestionario; motivación; fiabilidad; modalidad de estudios; bachilleratoResumen
Introducción: La motivación es un factor psicológico fundamental en la trayectoria académica del estudiante, e influye tanto en su capacidad de aprendizaje, como en las decisiones que el estudiante toma en su itinerario educativo. En la etapa de Bachillerato, el factor motivacional tiene especial relevancia para la elección de modalidades de estudio (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes)
Método: Este trabajo presenta el diseño y validación de un cuestionario cuyo propósito principal es medir la incidencia de la motivación interna y externa en la elección de modalidad de estudios de Bachillerato. Esta herramienta se ha diseñado teniendo como base las teorías de motivación y el bien interno, desde el plano psicológico, antropológico y pedagógico. El proceso de validación se ha realizado mediante tres procedimientos: análisis por parte de expertos, testeo por parte de estudiantes pertenecientes a la etapa de Bachillerato, para comprobar la comprensibilidad y los parámetros concretos de aplicación, y la prueba de Alfa de Cronbach, para valorar la fiabilidad con la que el cuestionario mide los factores de motivación.
Resultados: Los resultados indican que el cuestionario es idóneo para la función de medir la incidencia de motivaciones internas y externas en estudiantes de Bachillerato, para la que fue diseñado.
Conclusiones: Esto permite concluir que el cuestionario puede ser utilizado para medir la incidencia de motivaciones internas y externas en la elección de modalidad de estudios del alumnado de Bachillerato.
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