El uso de las fuentes para favorecer las competencias de pensamiento histórico desde la educación patrimonial. La cueva palacio del Magistral, en Guadix (Granada)
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i18.31568Palabras clave:
educación histórica, patrimonio local, competencias de pensamiento histórico, educación patrimonial, arquitectura excavadaResumen
Introducción: Presentamos un proyecto de investigación educativa, destinado al alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Su objetivo es favorecer las competencias de pensamiento histórico desde la educación patrimonial, utilizando como recurso las fuentes, cuyo análisis ha permitido identificar y analizar un patrimonio desaparecido y olvidado, “La Cueva Palacio del Magistral Gallardo), caso único y singular en la arquitectura excavada de la ciudad de Guadix.
Método: La metodología pertenece al paradigma cualitativo, en concreto el analisis de contenido, con carácter descriptivo, de las fuentes utilizadas.
Resultados: Los resultados esperados parten de la consideración de la educación histórica, como método que permite sistematizar las evidencias de que dispone el alumnado para explicar los procesos históricos que estudian partiendo de su patrimonio cercano, desde una perspectiva crítica; la necesidad de cambios en la metodología, evaluación y en el rol del profesorado, y la importancia de trabajar problemas relevantes en el aula partiendo del entorno cercano del alumnado para favorecer el logro de los ODSs.
Conclusiones: El análisis Dafo del proyecto muestra que la recuperación histórica de un patrimonio olvidado, a través del analisis de las fuentes, favorece el desarrollo de las competencias de pensamiento histórico: causas y consecuencia, cambio y continuidad, evidencias históricas y conciencia histórica. Favorece conocer, comprender y valorar el patrimonio del entorno cercano y la importancia de los patrimonios controversiales, de los que forman parte los patrimonios olvidados, como la Cueva Palacio del Magistral Gallardo, como fuente primaria para la enseñanza aprendizaje de la historia.
Descargas
Citas
Arteaga, B. y Camargo, S. (2013). La educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria. En V Encuentro internacional de investigadores de Didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano. 29-30 mayo.
Asenjo, C. (1973). Las Cuevas de Guadix: sus orígenes. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 2, 1973, pp. 85-102.
Asenjo, C. (1983) Las Cuevas de Guadix. Granada. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad. Temas de nuestra Andalucía.
Asenjo, C. (1990). Las Cuevas. Un insólito hábitat de Andalucía Oriental. Edit. Brenes, Muñoz Moya y Montraveta.
Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Akal.
Berelson, B. (1952):.Content Analysis in Communication Researches. Glencoe III,Free Press.
Bates-Batcheller, T.(2006). Royal Spain of Today. Logman.
Bisquerra, R. et alter (Cord), (2009). Metodología de la investigación educativa. La muralla.
Bloch, M, (1982). Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica.
Carmona, D. (2006) La conformación del patrimonio etnológico: Tradición cultural y etnocentrismo en el caso de las casas-cuevas. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Volumen I, pp. 270-290.
Chapman, A. (2011). Taking the perspective of the other seriously? Understanding historical argument, Educar em Revista, 42, pp. 95-106. https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000500007
Creswell, J.W. (2003). Research Desing. Qualitativa, cuantitative, and mixed methods approaches. 2ª edición. Sage Publications.
Garrido, C.J.(2021) . Las Cuevas de Guadix en la Edad Moderna (1489-1808) Origen, crecimiento y marginación. Círculo Rojo.
Gómez, C. J. (2014). Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO. ENSAYOS. Revista de La Facultad De Educación De Albacete, 29(1), pp. 131-158. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.498
Gómez, C.J. y Rodríguez, R A. (2017). La historia como materia formativa. Reflexiones epistemológicas e historiográficas. Revista de Historiografía 27, pp. 265-286.
Gómez, C.J., López-Facal, R. y Rodríguez, J. (2019). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, pp. 67-88.
Gómez, J.M. (2019). La enseñanza de la Historia a través de los Textos Escolares (2001- 2015): Historiografía, Metodología y Formación de Identidades. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
Gómez, J.M., Pastor, Mª M., Alcaraz, A. y Palma, A. (2022) Un análisis sobre los contenidos presentes en la enseñanza de la historia a través de los textos escolares (2000-2005). Su aplicación en la Educación Secundaria y Bachillerato”, pp. 157-170. En Cáceres, Mª P., Hinojo, F.J., Trujillo, J.M. y Lara, F. (Coords) Investigación en educación sobre las TIC y los métodos activos en las ciencias sociales. Madrid: Octaedro.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Hostil O.R. (1969) Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesle
Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidos
Lee, P. y Ashby, R. (2000). Progression in Historical Understanding among.
Students Ages 7‐14. En P. N. Stearns, P. Seixas y Wineburg, S. (Eds.). Knowing, Teaching, and Learning History: National and International Perspectives (pp. 199-222). NY: University Press.
Lee, P., Dickinson, A. y Ashby, R. (2004).Las ideas de los niños sobre la historia. En M. Carretero y J.F. Voss (Coods.), Aprender y pensar la historia (pp. 217-248). Amorrortu. Martínez, M., Gómez, C. J. y Miralles P. (2015). Investigaciones sobre evaluación en ciencias sociales en educación básica. Propuestas para la mejora de la práctica educativa. En L. Lima y P. Pernas (Coords.) Didáctica de la Historia. Problemas y métodos (pp. 99-129). El Dragón Rojo.
Miralles P. (2022). Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países”, Revista Electrónica Educare, 26 (2), pp. 1-19.
Miralles, P., Molina, S. y Ortuño, J. (2011). La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia. Geu.
Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En J. Prats (coord.). Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 13-‐29). Graó.
Ribera, J. (2023). Breves notas sobre los obispos de la diócesis de Guadix, desde su restauración hasta nuestros días (1495 2018). https://catedraldeguadix.es/breves-notas-sobre-los-obispos-de-la-diocesis-de-guadix-desde-su-restauracion-hasta-nuestros-dias-1495-2018/
Rodríguez J., Gómez, C. J., López Facal, R, y Miralles, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica. Revista de Educación, 389, pp. 211-242. https//doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-460
Ruiz, A. (2003). Sociedad y escuela en Guadix, una historia entrañable. (Autoedición), pp. 117-130.
Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 27, pp. 43-66. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2648
Sáiz, J., Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Investigación en la Escuela, (84), 47-61.
Seixas, P., Morton, T., Colyer, J., y Fornazzari, St. (2013). The Big Six Historical-Thinking Concepts. Nelson Education Ltd. The Education of History Teachers in Europe—A Comparative Study. First Results of the “Civic and History Education Study”
Terriza, J.(2004), Relatos de los años cuarenta. Autoedición.
Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past, Temple University Press.
Wineburg S., Martin, D. y Monte-Sano, Ch. (2013). Reading like a historian. Teaching literacy in middle & high school history classrooms. Teacher College Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Manuel Cortés Magán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista