El estudio de la historia y de los elementos patrimoniales como fuente esencial de conocimiento del pasado y del presente

Autores/as

  • Antonio Bonilla Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-9699-0712
  • María Helena Damião da Silva Profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Coímbra https://orcid.org/0000-0002-3324-4074

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.31076

Palabras clave:

Fuentes directas; Itinerarios; Elementos patrimoniales

Resumen

Introducción: La historia la constituyen miles de intervalos de tiempo, que hablan de sucesos, relaciones sociales, acontecimientos, así como transformaciones y cambios, según el antes y el después. Recorrer las calles de cualquier localidad, ver las transformaciones que han sufrido, mediante una metodología adecuada, nos ayuda a indagar en ese pasado que nos acerca al presente. A través de su estudio e investigación, de las modificaciones que se han producido, y de los elementos patrimoniales que se han conservado es posible conocer nuestra propia historia.

Método: Se ha utilizado una metodología de trabajo activa, participativa y cooperativa, fuera del aula, a través de la realización de visitas a diferentes museos, monumentos y rutas, que se han convertido en fuentes directas para conocer la historia de los lugares que hemos visitado.

Resultados: En esta experiencia práctica han participado alumnos de tercer curso de la asignatura de Conocimiento del Entorno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, mostrando un alto grado de satisfacción con la metodología empleada.

Conclusiones: La realización de prácticas educativas fuera del aula, en las que se utilizan metodologías activas de trabajo, con el empleo de fuentes materiales y visitas directas a elementos patrimoniales de nuestras ciudades para conocer su historia en cualquier período histórico constituyen un elemento educativo motivador para el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Helena Damião da Silva , Profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Coímbra

Profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Coímbra.

Citas

Bonilla-Martos, A.L. y Lucena Rodríguez, C. (2019). Metodología de trabajo en la enseñanza del patrimonio cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación. En UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, 7, 148-160.

Chinchilla, M.J., Contreras, J., Bonilla, A.L. y Martín-Arroyo, D. (2023). Los itinerarios didácticos en el panorama científico español. En UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, 14, 26-40. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27307

Clark, G. (1984). Arqueología y Sociedad. Madrid: Akal.

González-Marcén, P. (1998). II Seminari d`Arqueología i Ensenyament. En González Marcén (Ed.) Trebails d`Arqueología, 5.

Gouletquer, P. (1993). Classes de préhistorie. En Les Nouvelles de l´Archéologie, 52, 23-27.

Gozalbes, E. (1996). Arqueología y educación secundaria. Algunas actividades fuera del aula. En Educación y Acción, 1, 44-50.

Ruiz-Zapatero, G. (2010) Los valores educativos de la prehistoria en la enseñanza obligatoria. En MARQ. Arqueología y Museos, 04, 161-179.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Bonilla, A., & Damião da Silva , M. H. (2024). El estudio de la historia y de los elementos patrimoniales como fuente esencial de conocimiento del pasado y del presente. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 137–148. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31076

Número

Sección

Innovación docente