La práctica educativa en contextos de educación no formal. Un ejemplo en el ámbito de la educación patrimonial con niños y niñas de la Val Pellice (Turín, Italia) a través de un taller de arqueología

Autores/as

  • Joan Viciano Antropólogo Físico independiente https://orcid.org/0000-0001-7575-557X
  • Anabel Amores Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid https://orcid.org/0000-0001-6152-4009
  • María Cristina Fernández-Laso Departamento de Artes y Humanidades. Facultad de Artes y Humanidades. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid https://orcid.org/0000-0001-5719-8888
  • Belén Viciano-Badal Servizio Giovani e Territorio – Diaconia Valdese. Luserna San Giovanni, Turín
  • Ilaria Peiretti Servizio Giovani e Territorio – Diaconia Valdese. Luserna San Giovanni, Turín
  • Carmen Tanga Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Granada https://orcid.org/0000-0001-5053-9408

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.30414

Palabras clave:

educación no-formal, evaluación, metodología, arqueología, patrimonio cultural

Resumen

Introducción: En los actuales procesos educativos, se destacan tres contextos de aprendizaje: formal, no formal e informal. La educación no formal no solo complementa la formal, sino que también amplía el aprendizaje informal. Esto subraya la necesidad de integrar metodológica y evaluativamente las actividades educativas de ambos ámbitos para un desarrollo integral. La difusión del patrimonio cultural se realiza principalmente en contextos no formales, con actividades lúdicas sobre Historia y Arqueología. Es crucial diseñar actividades en todos los contextos educativos que sean motivadoras, pedagógicas y evaluativas para garantizar un aprendizaje significativo.

Método: Este estudio aplicó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la autoevaluación en un taller arqueológico simulado con 24 niños procedentes del área rural de la Val Pellice (Italia), para evaluar los resultados de aprendizaje.

Resultados: Los resultados mostraron una buena aceptación del taller y una percepción alta de comprensión y aprendizaje sobre arqueología y la conservación del patrimonio.

Conclusiones: Estos hallazgos son un punto de partida para futuras investigaciones, ya que entender la efectividad de las prácticas educativas en el ámbito de la educación no formal puede mejorar su calidad.

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Viciano, J., Amores, A., Fernández-Laso, M. C., Viciano-Badal, B., Peiretti, I., & Tanga, C. (2024). La práctica educativa en contextos de educación no formal. Un ejemplo en el ámbito de la educación patrimonial con niños y niñas de la Val Pellice (Turín, Italia) a través de un taller de arqueología. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 192–209. https://doi.org/10.30827/unes.i18.30414

Número

Sección

Innovación docente