La identidad digital docente: una revisión sistémica
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i18.30400Palabras clave:
Educación, competencia digital, identidad digital, profesorado, revisión sistémicaResumen
Introducción: La transformación digital implica cambios en los roles profesionales. En este sentido, a lo largo de los últimos años, el conjunto del profesorado ha visto como su perfil identitario ha sufrido mutaciones Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar la identidad digital docente en la búsqueda de entender el concepto de forma holística.
Método: A propósito de este, se ha realizado una revisión sistémica de la literatura pertinente en la base de datos Scopus. Se ha partido de 278 documentos y, tras las distintas fases de cribado y filtrado, se han analizado en profundidad 34 estudios.
Resultados: Los resultados indican que las investigaciones en torno a este tema tienen tres líneas de trabajo centradas en la construcción de la propia identidad, la mejora de la competencia digital y el uso de las plataformas virtuales o redes sociales para su desarrollo.
Conclusiones: Como conclusión se puede decir que, de forma general, falta una mayor profundidad a la hora de conceptualizar la identidad digital centrada en la figura del docente y en su desarrollo como sujeto en el mundo virtual.
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