Implementación de metodología Flipped Classroom para la enseñanza de la historia en Educación Primaria y análisis de sus efectos
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i17.29272Palabras clave:
Didáctica, Ciencias Sociales, Innovación, Motivación, Aula Invertida, Flipped ClassroomResumen
Introducción: El uso de metodologías activas de aprendizaje, como el Flipped Classroom, se está aplicando cada vez con más frecuencia en diversas áreas de conocimiento, obteniendo buenos resultados. En la enseñanza de las Ciencias Sociales, estas metodologías pueden ayudar a combatir la desmotivación experimentada en ocasiones por el alumnado El presente trabajo expone y analiza una intervención didáctica de implementación de Flipped Classroom en Educación Primaria, para enseñar Historia.
Método: La intervención didáctica diseñada ha consistido en la creación de siete vídeos llevando a cabo la unidad didáctica “Revolución y restauración” para desarrollar este tema a través de la metodología Flipped Classroom. La intervención se ha realizado sobre una muestra de 76 estudiantes, divididos en tres grupos/clase. Para analizar los resultados de la intervención se han tenido en cuenta los resultados académicos, la participación en las actividades y la valoración que el alumnado hace de la intervención.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran una mejora del rendimiento académico del alumnado, que obtiene una media de 1 punto más en sus calificaciones, en comparación con las unidades didácticas en las que no se aplica la metodología. También se muestra un incremento de la motivación y un mayor y mejor uso de las herramientas TIC.
Conclusiones: El análisis realizado permite concluir que la aplicación de esta metodología genera un impacto de mejora de resultados académicos, y a su vez, fomenta la motivación y la creatividad en el alumnado participante en la intervención, convirtiendo el aprendizaje de esta materia en un proceso más dinámico y motivador.
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