Las Escuelas del Ave María de Arnao. Reflexiones didácticas
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i16.28609Palabras clave:
Escuela, Arnao, Ave María, Manjón, didáctica, metodologíaResumen
Introducción: En este año, 2023, se cumplen ciento diez años de la inauguración de las Escuelas del Ave María de Arnao, fundadas por la Real Compañía Asturiana de Minas. Fueron inauguradas el 3 de julio de 1913. Este centro escolar responde al tipo de escuelas que, en el contexto social de la Asturias de principios de siglo XX, eran promovidas en forma de paternalismo y filantropía desde el sector empresarial.
Método: Mediante la revisión del conjunto de fuentes primarias y secundarias conservadas, se analiza en este artículo la fundación y evolución histórica de la Escuela del Ave María de Arnao, quizá la más significativa del conjunto de escuelas manjonianas existentes en Asturias desde inicios del siglo XX, según la hipótesis planteada. A partir de las fuentes documentales disponibles, y fijado el estado de la cuestión, se realiza un estudio descriptivo del modelo didáctico y educativo desarrollado en este centro educativo que siempre mantuvo una estrecha relación con D. Andrés Manjón, mentor de las escuelas avemarianas de Granada en 1889.
Resultados: Enmarcada la extensa relación de escuelas avemarianas de Asturias en el proyecto educativo del profesor de la Universidad de Granada Andrés Manjón, se centra la investigación, por razones de oportunidad y espacio, en el análisis de la escuela de Arnao. Los resultados obtenidos permiten realizar un estudio descriptivo y valorativo, de carácter cualitativo, centrado en cuatro categorías: circunstancias que explican la creación y evolución histórica de este centro, descripción de su emplazamiento e instalaciones y análisis de la metodología y recursos didácticos utilizados.
Conclusiones: Se ofrece una síntesis de los resultados que confirma la hipótesis inicial así formulada: La Escuela del Ave María de Arnao constituye una iniciativa educativa y didáctica original que, como aplicación y adaptación concreta del pensamiento educativo de A. Manjón, contribuye a la mejora de la escuela asturiana, sobre entre los hijos e hijas de la clase trabajadora.
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