Las Escuelas del Ave María de Arnao. Reflexiones didácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i16.28609

Palabras clave:

Escuela, Arnao, Ave María, Manjón, didáctica, metodología

Resumen

Introducción: En este año, 2023, se cumplen ciento diez años de la inauguración de las Escuelas del Ave María de Arnao, fundadas por la Real Compañía Asturiana de Minas. Fueron inauguradas el 3 de julio de 1913. Este centro escolar responde al tipo de escuelas que, en el contexto social de la Asturias de principios de siglo XX, eran promovidas en forma de paternalismo y filantropía desde el sector empresarial.

Método: Mediante la revisión del conjunto de fuentes primarias y secundarias conservadas, se analiza en este artículo la fundación y evolución histórica de la Escuela del Ave María de Arnao, quizá la más significativa del conjunto de escuelas manjonianas existentes en Asturias desde inicios del siglo XX, según la hipótesis planteada. A partir de las fuentes documentales disponibles, y fijado el estado de la cuestión, se realiza un estudio descriptivo del modelo didáctico y educativo desarrollado en este centro educativo que siempre mantuvo una estrecha relación con D. Andrés Manjón, mentor de las escuelas avemarianas de Granada en 1889.

Resultados: Enmarcada la extensa relación de escuelas avemarianas de Asturias en el proyecto educativo del profesor de la Universidad de Granada Andrés Manjón, se centra la investigación, por razones de oportunidad y espacio, en el análisis de la escuela de Arnao. Los resultados obtenidos permiten realizar un estudio descriptivo y valorativo, de carácter cualitativo, centrado en cuatro categorías: circunstancias que explican la creación y evolución histórica de este centro, descripción de su emplazamiento e instalaciones y análisis de la metodología y recursos didácticos utilizados.

Conclusiones: Se ofrece una síntesis de los resultados que confirma la hipótesis inicial así formulada: La Escuela del Ave María de Arnao constituye una iniciativa educativa y didáctica original que, como aplicación y adaptación concreta del pensamiento educativo de A. Manjón, contribuye a la mejora de la escuela asturiana, sobre entre los hijos e hijas de la clase trabajadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Municipal del Ayuntamiento de Castrillón. Serie “Escuelas concejo”. Legajo s/n.

Alcántara, P. (1902). Educación intuitiva, lecciones de cosas y excursiones escolares. Librería de Perlado, Páez y Cª.

Bermejo, C. (2000). Historia de la Fundación Benéfico Docente “Escuelas Selgas”. Fundación Selgas Fagalde. Gráficas Rigel.

Caballero, B. (1970). Cincuenta años de magisterio. Gráficas Summa.

Canella, F. (1905). Anales de la Universidad de Oviedo (1903-1905). Tomo III. (pp. 263-289). Adolfo Brid.

Cardedera, M. (1881). Principios de educación y métodos de enseñanza. Libro de texto para las escuelas normales, 6ª Ed. Imprenta de D. Gregorio Hernando.

Cidad, J. (2001). Memoria de las Escuelas del Ave María en Sargentes (Burgos).1893-1898. 4ª edición. Santos. S.L.

García, M.E. (2004). Las Escuelas del Ave María de Arnao. Patronato Municipal de Cultura.

Manjon A. (1909). Hojas catequistas y pedagógicas del Ave María. Gráficas Nebrija.192 pp.

Manjón, A. (1915). Hojas históricas del Ave María. Escuelas Ave María [Edición facsímil de J. Cidad en 2021].

Memoria de las Escuelas del Ave María de Arnao (1914). Archivo Real Compañía Asturiana de Minas

Montero, J. (1999). Las visitas a las Escuelas del Ave María, en tiempos de D. Andrés Manjón. Escuelas Ave María.

Palma, A. (2005). Avemarianos. Identidad y memori. Imprenta Editorial Ave María.

Prellezo, J. M. (2003). Diario del P. Manjón 1985-1905. Edición crítica de Prellezo y Prólogo de Luis Sánchez Agesta. BAC.

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

García López, M. E. (2023). Las Escuelas del Ave María de Arnao. Reflexiones didácticas. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (16), 70–91. https://doi.org/10.30827/unes.i16.28609

Número

Sección

Artículos