Enseñanza de la literatura y educación literaria en la pedagogía de Don Andrés Manjón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i16.28421

Palabras clave:

Manjón, literatura, educación moral

Resumen

En este artículo se exponen las aportaciones de don Andrés Manjón para llevar a cabo una profunda renovación pedagógica de la educación literaria en la escuela. Ante la precaria situación en que se encontraba la enseñanza de la literatura en las escuelas de enseñanza primaria de la España del siglo XIX y principios del XX, surgen en nuestro país las voces autorizadas de don Francisco Giner de los Ríos y de don Andrés Manjón, que, desde posiciones ideológicas muy distintas, reclaman con urgencia nuevos planeamientos pedagógicos para atender debidamente la educación literaria de los escolares. Un estudio pormenorizado de los escritos pedagógicos de A. Manjón muestra que, partiendo de sus particulares ideas estéticas y de su concepto de literatura (en gran parte coincidentes con la Institución Libre de Enseñanza) y basándose principalmente en las ideas filosóficas de Platón, defiende a ultranza la profunda vinculación entre literatura y ética y la gran influencia de las lecturas literarias en la educación moral de los lectores. Desde estos presupuestos, se inclina por una fuerte selección de los textos literarios, con la intención de preservar a niños y niñas de cualquier lectura que pudiera perjudicar su educación integral. Sin embargo, a pesar de su tenaz empeño por llevar a cabo esta rigurosa selección, supo conciliar este empeño con su irrenunciable objetivo de formar hombres y mujeres de gran competencia lectora, capaces de entender con claridad y de criticar juiciosamente los textos literarios que cayesen en sus manos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco y Sánchez, R. (1916). Elementos de literatura española. Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Booth, W. C. (2005). Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción. Fondo de Cultura Económica.

Cardwel, R. (1995). Médicos chiflados: medicina y literatura en la España de fin de siglo. Siglo Diecinueve (Literatura hispánica), 25(1), 413-432.

Crespo, M.ª V. (1997). Retorno a la educación. El Emilio de Rousseau y la pedagogía contemporánea. Paidós.

España (1825). Plan y Reglamento general de escuelas de primeras letras (publicación original). Imprenta Real.

Espelosín-Ordoque, J. (1951). Qué debe hacerse pedagógicamente para mejorar y perfeccionar la enseñanza de la Lengua castellana. En Comisión Episcopal de Seminarios (Ed.), Memoria de la III Asamblea (pp. 43-94). Sever-Cuesta.

Gilabert, J., Jaén, F. y Rodríguez G. (Eds.) (2023). La satisfacción del deber cumplido. 100 años sin Andrés Manjón. Esdrújula Ediciones.

García-Lorca, F. (2000). Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros. (Transcripción de Manuel Fernández Montesinos y Andrés Soria Olmedo). Imp. de la Diputación de Granada.

González-Serrano, U. (1881). Consideraciones sobre el arte y la poesía. En Ensayos de crítica y filosofía (pp. 55-102). Aurelio J. Alaria.

Krause, K. C. F. (1871). Ideal de la humanidad para la vida (traducción de su obra original de 1811 Das Urbild der Menschlheit, con introducción y comentarios de J. Sanz del Río, 2.ª ed.). Imp. de F. Martínez García.

Ley de Instrucción Pública, N.º 1.710, 1857.

López-Morillas, J. (1990). Krausismo: Estética y Literatura (2ª ed.). Lumen.

Manjón, A. (1892). Memoria de las Escuelas del Camino de Sacro–Monte ó Colegio del Ave–María 1889-92. Imprenta José López Guevara.

Manjón, A. (1897/1955). Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1897 á 1899 [1898] en la Universidad literaria de Granada. Imprenta de Indalecio Ventura. / (1955). Las escuelas laicas. El gitano et ultra. Cosas de antaño. En Edición nacional de las obras selectas de don Andrés Manjón (vol. IX). Gráficas Nebrija.

Manjón, A. (1900/1948). El pensamiento del Ave–María Colonia Escolar Permanente Establecida en los Cármenes del Camino del Sacro-Monte de Granada. Imprenta de las Escuelas del Ave-María. / (1948). El pensamiento del Ave–María. Modos de enseñar. En Edición nacional de las obras selectas de don Andrés Manjón (vol. V). Imprenta Talleres Penitenciarios.

Manjón, A. (1915/1945). El maestro mirando hacia dentro. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. / (1945). El maestro mirando hacia dentro. En Edición nacional de las obras selectas de don Andrés Manjón (vol. I). Ed. Redención.

Manjón, A. (1920/1946). Hojas evangélicas del Ave-María. Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. / (1946). Hojas evangélicas y pedagógicas del Ave María. En Edición nacional de las obras selectas de don Andrés Manjón (vol. II). Imprenta Talleres Penitenciarios.

Manjón, A. (1923/1949). El Maestro mirando hacia fuera o de dentro a fuera. Libro primero. Trata de las condiciones del maestro. Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. / (1949). El Maestro mirando hacia fuera o de dentro a fuera. Primera parte. En Edición nacional de las obras selectas de don Andrés Manjón (vol. VI). Talleres de Ediciones Castilla.

Manjón, A. Diario del P. Manjón, 1895-1905. Edición crítica preparada por José Manuel Prellezo-García. BAC.

Manjón, A. (s/f). Razones en que se funda el derecho de la Iglesia a prohibir libros malos/nocivos. [Manuscrito inédito], Archivo Histórico del Centro Ave María Casa Madre.

Medina-Villalba, J. (2009). Escuelas del Ave-María de Granada. Ciento dieciocho años de historia. Imprenta de las Escuelas del Ave-María.

Nussbaum, M. C. (1995). La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Visor.

Nussbaum, M. C. (1997). Justicia poética. Andrés Bello.

Palma-Valenzuela, A. (2008). El Seminario de Maestros del Ave-María. Un compromiso para la renovación social y educativa. Ed. Universidad de Granada.

Prellezo-García, J. M. (1975). Manjón Educador. Selección se sus escritos pedagógicos. Ed. Magisterio Español.

Romero-López, A. (2000). Enseñanza de la lengua materna y educación lingüística y literaria en A. Manjón. Escuelas del Ave María y GEU.

Rousseau, J. J. (1990). Emilio, o De la educación (trad. de Mauro Armiño). Alianza Editorial.

Vázquez-Medel, M. A. (2014). Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, y el ideal educativo de don Francisco Giner de los Ríos. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Romero López, A. (2023). Enseñanza de la literatura y educación literaria en la pedagogía de Don Andrés Manjón. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (16), 128–143. https://doi.org/10.30827/unes.i16.28421

Número

Sección

Innovación docente