Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i17.28297

Palabras clave:

escuela rural, inclusión, NEAE, estudio de caso, atención a la diversidad

Resumen

Introducción: Los colegios rurales agrupados son una alternativa de destino docente a veces olvidada en la realidad educativa y como mero tránsito hacia la estabilidad educativa. Sin embargo, estos centros ofrecen por su ubicación, sus características y sus peculiaridades una serie de ventajas para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Método: Se presenta el diseño, desarrollo y análisis de una investigación educativa con un carácter cualitativo y cuantitativo (mixto) basada en un enfoque de estudio de caso, llevado a cabo en un colegio rural andaluz ubicado en la Serranía de Málaga. La finalidad de esta investigación es analizar la escolarización de un alumno con NEAE en un centro rural, la influencia de este entorno en su inclusión educativa.

Resultados: Los resultados indican que la labor docente, la implicación del centro, la cercanía y las metodologías aplicadas benefician la atención a la diversidad.

Conclusiones: Las conclusiones revelan la influencia positiva que tiene para el alumnado las características concretas de los centros rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albós Olivares, P. (2015). El modelo de escuela rural ¿Es un modelo transferible a otro tipo de escuela? Educação & Realidade, 40(3), 667-684. https://doi.org/10.1590/2175-623645781

Álvarez-Álvarez, C.,& García-Prieto, F. J. (2022). Políticas implementadas en escuelas rurales: Análisis bibliométrico internacional (2001-2020). Archivos Analíticos Políticas Educativas,30(76). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6660

Arranz, M. L. (2008). Proceso y procedimientos de evaluación inclusivos en contextos educativos. Informa-Centros. Proyecto de Investigación Educativa. Consejería de la Comunidad de Madrid.

Boix, R. (2004). La escuela rural: Funcionamiento y necesidades. CissPraxis.

Bustos, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352, 353-378.

Bustos, Mª. C. (2014). Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria. CEPE.

Díaz Cayuela, J. (2019). Ventajas inclusivas de la escuela rural. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15, 2. https://core.ac.uk/download/pdf/235850482.pdf

García-Prieto, F.J. y Pozuelos. F.J. (2015). Una propuesta comunitaria para la educación en el medio rural. Cuadernos de Pedagogía, 459, 46-50. https://cutt.ly/9yDuOg3

Gutiérrez, M. M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, (25), 103-125. https://revistaprismasocial.es/article/view/2683

Monge López C., García Prieto F. J., & Gómez Hernández P. (2022). La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria: un campo por explorar: A fiel to explore. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 141-159. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481

Paniagua, G. (2006). Pistas para la evaluación. Aula de Infantil, 30, 21-22.

Selusi Franch, V. J., y Sanahuja Ribés, A. (2020). Aproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docentes. Kult-Ur, 7(14). https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2020.7.14.4

Solanilla, E. M., y Arrazola, M. B. V. (2020). El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado: un estudio etnográfico. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 90-106. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8457

Tremps Cebrián, D., y Vigo Arrazola, B. (2014) Los agrupamientos heterogéneos en la escuela rural: un recurso facilitador para la atención a la diversidad. Trabajo Fin de Grado Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/14500

Descargas

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Alonso Losada, A., & García Prieto, F. J. (2024). Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 91–105. https://doi.org/10.30827/unes.i17.28297

Número

Sección

Innovación docente