Pastwomen: un proyecto de investigación feminista colaborativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i15.27593

Palabras clave:

coeducación, Pastwomen, propuestas didácticas, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria

Resumen

Las representaciones sociales sobre el pasado adolecen de representatividad de la diversidad de las poblaciones humanas y de las actividades que fueron necesarias para la continuidad de las sociedades. Tanto las investigaciones que se centran en manifestaciones culturales (cine, literatura, museos) como aquellas que han analizado los materiales escolares han puesto en evidencia la ausencia de las mujeres en los relatos y las imágenes, además de la existencia de un sesgo androcéntrico que invisibiliza las aportaciones de éstas y muestra incorrecciones marcadas por estereotipos actualistas que no se corresponden con las informaciones sustentadas en las investigaciones arqueológicas. Por todo ello, es necesario reflexionar sobre las estrategias coeducativas y las metodologías didácticas más adecuadas para cada etapa escolar.

Desde el proyecto y la red Pastwomen se han elaborado recursos inclusivos para trabajar contenidos desde la Prehistoria hasta la Antigüedad (textos, presentación de casos e imágenes) que pretenden subvertir esta situación y que se ponen a disposición de agentes profesionales de la educación en abierto en su web (www.pastwomen.net).

Presentamos tres propuestas didácticas coeducativas dirigidas a los distintos niveles educativos de la educación básica (Infantil, Primaria y Secundaria) a partir de los recursos disponibles en la página web de Pastwomen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, C. (2021). Modelos y estereotipos masculinos en la historia escolar: análisis de libros de texto. En A. García Luque (Coord.), Coeducación y masculinidades: Hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas (pp. 81-98). Editorial Octaedro.

Bécares, L. (2020): Memorias e identidades silenciadas. La legitimación del pasado androcéntrico en los museos. Ediciones Trabe, Colección Démeter, Universidad de Oviedo.

Bel Martínez, J. C. (2016). El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE. Aula, Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, 22, 219-233.

Blanco, N. (2007). Coeducar es educar para la libertad. En Consejería de Educación. Andalucía educativa, 64. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007, pp.24-27.

García Luque, A. (2015). Mujeres visibles e invisibles en la enseñanza de la Historia de la Educación Primaria: cambios y pervivencias al amparo de la LOMCE. En A. Mª. Hernández; C. R. García; J. L. De la Montaña (eds.) Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 165-173). Cáceres: Universidad de Extremadura; AUPDCS.

García Luque, A. (2021). ¿Hubo mujeres en la Prehistoria? Parece ser que sí… En D. Jiménez Martín (Ed.), La primera mentira. Mitos y relatos distorsionados en la enseñanza de la Historia (pp. 75-93), Postmetropolis Editorial.

García Luque, A. y De la Cruz Redondo, A. (2017). Coeducar para transformar: directrices educativas para combatir la violencia de género. Universidad, escuela y sociedad. Universidad de Granada.

García Luque, Antonia; De la Cruz Redondo, Alba; y Peinado Rodríguez, Matilde (2018): Conocimiento histórico patriarcal VS aprendizaje histórico coeducativo: enseñar la historia sin sesgos de género, en David Verdú, Cristina Guerrero y José Luis Villa (eds.), Pensamiento histórico y competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales, Editorial Editum, Universidad de Murcia: 95-106, España.

García Luque, A; Peinado, M. y de la Cruz Redondo, A. (En prensa). La ética del cuidado en el foco de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales: una cuestión de rigor científico y justicia social en la evaluación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada/AUPDCS.

González Marcén, P.; Picazo Gurina, M y Cacheda Pérez, M. (en prensa). EL TEST DE BAEZA. Una propuesta de Pastwomen para las ilustraciones arqueológicas e históricas. En: Mujeres, arqueología y museos: investigar para coeducar. Museo de Navarra, Gobierno de Navarra: Pamplona.

Jardón, P, López, C. y Soler, B. (coords.) (2012). Prehistoria y cine. Diputación Provincial de Valencia y Museo de Prehistoria de Valencia.

Jardón, P. y López, C. (2018). Una Prehistoria compleja: revisión crítica de los tópicos en la representación cinematográfica para transformar su enseñanza. En E. López, C. R. García, y Mª. Sánchez (coords), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales, AUPDCS y Universidad de Valladolid, 827-838.

López Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de educación, 363, p. 282-308.

Terrón, M. T. y Cobano-Delgado, V. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de Educación Primaria. Foro de Educación, 10, 385-400.

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

García Luque, A., Jardón Giner, P., & Masriera Esquerra, C. (2023). Pastwomen: un proyecto de investigación feminista colaborativo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (15), 58–74. https://doi.org/10.30827/unes.i15.27593

Número

Sección

Artículos