Clasificación de los museos de arte según sus TIC educativas. Una clasificación a partir de la confluencia de la museología, la pedagogía y la neuroeducación
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i15.27498Palabras clave:
Museologia, Educación y Cultura, Neuroeducación, Tecnología educacional, Material didácticoResumen
El uso de las TIC como herramientas educativas en los museos de arte hace ya tiempo que se ha normalizado. En el caso más concreto del uso de las TIC con finalidades educativas en los museos de arte, aunque está expandido en casi todos los museos de arte, no presenta ni las mismas características, usos y funcionalidades entre unos y otros. Es por ello que se hace necesaria una clasificación de estos museos a partir de las TIC educativas que diseñan, desarrollan y usan para, por un lado, poder conceptualizar estos usos educativos y evaluar cuál es la situación actual, tanto general como particularmente; y, por otro lado, ofrecer una base sobre la que poder diseñar y desarrollar TIC educativas potentes de acuerdo con el rol educativo al que se adscriba cada museo.
Para llegar a esta clasificación, se ha partido de la confección de un constructo común en donde se reflejan las ideas e inquietudes de las tres disciplinas implicadas directamente en el proceso de aprendizaje en los museos de arte: la museología, la pedagogía y la neuroeducación. A partir de los indicadores resultantes de este constructo, se ha clasificado a los museos según sus TIC educativas y se han caracterizado siguiendo a éstos, analizando y tratando estos datos estadísticamente. Finalmente, se ha conectado esta clasificación con la base teórica en la que se basa este constructo común.
Descargas
Citas
Ariza, M., Carmona, S., Lachica, J., Moreno, A., Redolar, D., Robles, N., Vilarrot, O. (2016). Neurociència cognitiva. Editorial UOC.
Battro, A., y Fisher, K. (2016). El cerebro educado: ensayos de neuroeducación. Ed. Gedisa.
Bolaños, M. (2012). La Memoria del mundo:100 años de museología (1900-2000). Trea Ediciones.
Carreras, C., Munilla, G., Barragán, C., y Ferran, N. (2005). Patrimonio Digital: un nuevo medio al servicio de las Instituciones culturales. Ed. UOC.
Cildir, Z. (2015). Discussion on the Concept of Visual Culture at Museum within Postmodern Art Education. Journal of Education and Future - Egitim Ve Gelecek Dergisi, 1(8), 67–83. https://www.proquest.com/docview/1764087707?accountid=15299&pq-origsite=primo
Cuenca-López, J.M., Martín-Caceres, M., Ibañez-Etxeberría, A., Fontal-Merilla, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clío: History, and History Teaching., 40, 1-8. Título de la ponencia (rediris.es)
Cuenca-López, J.M, Perez-Gonzalez, M. (2021) El cuento en la enseñanza del patrimonio: análisis de propuestas didácticas en educación infantil. Revista Investigación en Didáctica de Ciencias Sociales, 8, 243-265.
https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.243
Cuenca-López, J.M., Martín- Caceres, M., Estepa, J. (2020) Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49 (1), 45-54.
https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
Del Rio, N. (2013). Educational Resoureces in online Museums of contemporany art. Tyology and scope. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (2) 233–245. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.38955
González, B., Jodar, M., y Muñoz, E. (2016). Neuropsicología de la memoria. Editorial UOC.
Hooper-Greenhilll, E. (2007). Museums and Education; Purpose, Pedagogy, Performance. Elieen Hooper-Greenhill Editions.
Kannegieser, E., Atorf, D., y Herold, J. (2021). Measuring Flow, Immersion and Arousal/Valence for Application in Adaptive Learning Systems. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 12793 LNCS, 62–78. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77873-6_5
Llonch, N., y Santacana, J. (2010). Claves de la Museografía Didáctica. Milenio.
Márquez, A. y García, J.B. (2022) Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje: Influencia de las pautas DUA en el diseño de tareas, actividades y/o ejercicios de aula. JONED, Journal of Neuroeducation, 3(1), 109-118. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39661
Moreno-Medrano, A. (2023) TIC educativas en los museos de arte y neuroeducación. La construcción de un puente epistemológico entre la museología, la pedagogía y la neuroeducación. [Tesis de doctorado no publicada]. Universitat Oberta de Catalunya.
Neufeld, P. G., y Delcore, H. D. (2018). Situatedness and variations in student adoption of technology practices. Journal of Information Technology Education., 17, 1–38. https://doi.org/10.28945/3934
Prull, M. W., Lawless, C., Marshall, H. M., y Sherman, A. T. K. (2016). Effects of divided attention at retrieval on conceptual implicit memory. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00005
Stanisavljevic, Z., Nikolic, B., Tartalja, I., y Milutinovic, V. (2013). A classification of eLearning tools based on the applied multimedia. Multimedia Tools and Applications, 1–38. https://doi.org/10.1007/s11042-013-1802-4
Vincent, N., Ibañez-Etxeberria, A., Asensio, M. (2015). Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica. Virtual Archaelogy Review, 6(13), 20-27. https://doi.org/10.4995/var.2015.4367
Wagensberg, J. (2005). The “total” museum, a tool for social change. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 12, 309–321. https://doi.org/10.1590/S0104-59702005000400015
Williams, M. E. (2017). A Noble Balancing Act: Museums, Political Activism and Protest Art. Museum International, 69(3–4), 66–75. https://doi.org/10.1111/muse.12173
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Arturo Moreno-Medrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista