Imagina el pasado. La enseñanza de la historia a través de fuentes iconográficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i15.27491

Palabras clave:

Historia Contemporánea, Fuentes Iconográficas, Alfabetización Visual, Análisis Estético-Plástico, Innovación Educativa

Resumen

Introducción: Recientes estudios demuestran que, pese a hallarnos absortos en una cultura hipervisual el alumnado no es capaz de desgranar, comprender e interpretar el contenido y mensaje de las imágenes que observa. Conscientes de la necesidad de una alfabetización visual y convencidas del valor educativo de las fuentes iconográficas en la enseñanza de la historia; presentamos una experiencia didáctica desarrollada en 4º de la ESO en la asignatura de historia contemporánea que reivindica el uso de la imagen.

Descripción del proyecto: Utilizando el aprendizaje cooperativo y bajo la supervisión de la profesora, el alumnado, distribuido en cinco grupos, lleva a cabo una investigación que vincula los temas estudiados de manera teórica en clase con una obra de arte. Bajo el liderazgo de un grupo, otros cuatro trabajan aspectos que conciernen al artista, a las características estético-artísticas de la obra elegida, identifican el tema principal aunando al hecho histórico que lo representa, y, por último, localizan la obra y el lugar o entidad que lo custodia hoy en día. El liderazgo cambia con cada obra junto a la labor que desempeña cada grupo.

Resultados: Un panel con 29 obras de arte que resume a su modo de ver la historia contemporánea, así como un estudio pormenorizado de cada obra en formato tabla que se divulga a la comunidad educativa con pequeños textos en la página del Facebook del colegio.

Conclusiones: El proyecto favorece un aprendizaje significativo de la historia e inicia al alumnado en la interpretación y análisis de fuentes iconográficas; contribuyendo así a su alfabetización visual y su formación en ciudadanos libres, críticos y democráticos mediante el análisis de diferentes obras de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramowski, A. (2014). “El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?, Revista Tramas. Educación, Audiovisuales y Ciudadanía.

Acaso, M. (2007). El lenguaje visual. Ediciones Paidós.

Acaso, M y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación, Paidós Educación.

Augustowsky, G. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela, Editorial Tinta Fresca.

Agirre, I. (2015). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la expresión artística, Universidad Pública de Navarra.

Apaolaza-Llorente, D y Echeberria Arquero, B. (2019). Haciendo historia: fuentes primarias y metodologías para trabajar el pensamiento histórico en secundaria. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1),29-40.

Apaolaza-Llorente, D. (2021). Las tertulias artísticas dialógicas como clave para traer el arte a las aulas, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Núm. 104. pp. 62-66.

Díaz Barrado, M. (2012). La imagen en el tiempo: El uso de fuentes visuales en Historia” Historia Actual Online.

https://doi.org/10.36132/hao.v0i29.774

Jardí, E. (2012). Pensar con imágenes. Editorial Gustavo Gili.

Geografia e Historia 4º ES. (2016). Serie Descubre. Edit. Santillana-Zubia.

González Gallego,I, Del Blanco,M, Calavía, M.L, Domínguez, M.R. (2000). “La imagen artística como instrumento didáctico”, Revista Íber. . Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Núm.26.

Gómez Carrasco, C. J y García-González, F. (2019) citado en Sánchez Andújar, I (2022). “Investigar y crear: La creatividad y el trabajo con fuentes históricas como medio para desarrollar el pensamiento histórico en el aula” en Universidad Escuela y Sociedad. Nº 13. pp. 87-93.

http://doi.org/10.30827/unes.i13.25396

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Pujolàs, P. (2002). El aprendizaje cooperativo. Algunas propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/7a-AprendizajeCooperativoAula.pdf

Royo, M.L y Guiu, M. (2021). ¿Qué historia del arte enseñar en la ESO?,Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Núm. 104. pp. 7-13.

Sánchez Andújar, I. M. (2022). “Investigar y crear: La creatividad y el trabajo con fuentes históricas como medio para desarrollar el pensamiento histórico en el aula”, Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad. Nº 13. pp. 87-93.

http://doi.org/10.30827/unes.i13.25396

Triviño, L y Vaquero, C (2019), citado en López, R. (2021). “Epistemología y renovación en la historia del arte. Una experiencia práctica en bachillerato” en Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Núm.104. pp. 47-53.

Yamil, D. (2019). “Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo” en Revista de Investigación en Artes y Humanidades digitales, nº 17.

Zunzunegui, S. (1984). Mirar la imagen, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Elorza Insausti, M., & Echeberria Arquero, B. (2023). Imagina el pasado. La enseñanza de la historia a través de fuentes iconográficas. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (15), 128–138. https://doi.org/10.30827/unes.i15.27491

Número

Sección

Innovación docente