Con las letras, más allá del libro y el aula: el proyecto “Lectura en la ruta histórico- literaria – turístico- cultural Rafael Barrett”
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i14.27178Palabras clave:
Ruta Literaria, Competencias, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Integrado, Patrimonio Cultural Tangible e IntangibleResumen
El Proyecto Lectura en la ruta Histórico- Literaria – Turístico y Cultural Rafael Barrett es una iniciativa innovadora del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay que, en torno a la vida y la obra del escritor español Rafael Barrett (1876 – 1910), desarrolla una ruta literaria de carácter didáctico. Este recurso, vinculado al Aprendizaje Basado en Proyectos y al Aprendizaje Integrado, constituye una iniciativa innovadora en el Paraguay, que relaciona literatura y territorio, para generar aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media, acerca de la ciudadanía, las comunidades en las que viven, los recursos culturales de que disponen, y la valoración del patrimonio cultural tangible e intangible. En el primer año de ejecución, el proyecto logró en gran medida los objetivos originalmente propuestos, tanto en términos pedagógicos como en la generación de alianzas con actores extraeducativos estratégicos para su consolidación.
Descargas
Citas
Barriga Galeano, E. (2017) Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Extremadura. Badajoz. Disponible en línea en: https://dehesa.unex.es/handle/10662/6046
Barrett, R. (2022) Cartas Íntimas. Reedición a partir de la edición de 1961, con notas de Francisca López Maíz. Asunción: Arandurá.
Ministerio de Educación y Cultura – República del Paraguay (2011) Diseño curricular Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas. Asunción: Imprenta Salesiana.
Roa Bastos, A. (1978) Prólogo a la reedición de El Dolor Paraguayo, de Rafael Barrett. Caracas: Editorial Ayacucho.
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de la República Argentina (2017). Aprendizaje Integrado. Buenos Aires. En línea en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005894.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Estela Asilvera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista