Didáctica de las Ciencias Sociales y Educación para la Paz. Valoraciones desde la práctica docente

Autores/as

  • Andres Palma Valenzuela Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i14.27121

Palabras clave:

Educación Infantil, Valores, Paz, Cultura de Paz, Educación para la Paz, LOMLOE

Resumen

Introducción: Una década después del inicio de nuestra tarea como docente de la materia “Educación para la paz y en valores en Educación Infantil” del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Granada (UGR), ofrece tal variedad la experiencia docente e investigadora adquirida que no resulta fácil analizar el conjunto de todas sus dimensiones.

Método: Se centra por ello este trabajo en la valoración del tratamiento que el actual marco legal otorga a la Educación para la paz (EpP), como materia optativa de 6 créditos que, con “Aportaciones de la sociología de la infancia y de la familia a la Educación Infantil”, también de 6 créditos, integra el Modulo de la titulación “Dimensión social de la Educación Infantil”. 

Resultados: Los resultados obtenidos surgirán del análisis de la Ley Orgánica 3/2020, de 29/12 (LOMLOE); del R. Decreto 95/2022, de 1/02, por el que se establece ordenación y enseñanzas mínimas de Educación Infantil, BOE 28, de 02/02/2022; 4 Instrucciones del Gobierno de Andalucía y la Guía del Grado de Ed. Infantil aprobada por la ANECA como marco regulador de la titulación desde la implantación de los nuevos planes de estudio entre 2009 y 2010. 

Conclusiones: Del análisis del tratamiento que estas fuentes legales dan a la Cultura de Paz (Cp), en su concreción de Educación para la paz (EpP), surgirán diversas conclusiones que fijarán el estado de la cuestión y permitirán diseñar líneas futuras de acción e investigación. 

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Biografía del autor/a

Andres Palma Valenzuela, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada

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Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Palma Valenzuela, A. (2023). Didáctica de las Ciencias Sociales y Educación para la Paz. Valoraciones desde la práctica docente. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 5–25. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27121

Número

Sección

Artículos