Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i13.26168Palabras clave:
educación; libros de texto; historia; mujeres; sexismoResumen
Introducción: El objeto de este trabajo es analizar la presencia de la mujer en la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria, para después comparar los resultados con los de investigaciones anteriores y determinar si se ha producido un avance en su inclusión.
Método: Se trata de un estudio de caso, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se ha analizado el contenido de seis manuales de Historia de los cursos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, de dos editoriales diferentes, como son Oxford y Vicens Vives.
Resultados: Los resultados muestran una preponderancia del género masculino, con un porcentaje del 40,9% de personajes varones frente a un 4,3% de personajes femeninos.
Conclusiones: Estos datos ponen de manifiesto el escaso avance que se ha dado en cuanto a la eliminación del sexismo y el androcentrismo en los materiales didácticos.
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Citas
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