Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i13.26168

Palabras clave:

educación; libros de texto; historia; mujeres; sexismo

Resumen

Introducción: El objeto de este trabajo es analizar la presencia de la mujer en la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria, para después comparar los resultados con los de investigaciones anteriores y determinar si se ha producido un avance en su inclusión.

Método: Se trata de un estudio de caso, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se ha analizado el contenido de seis manuales de Historia de los cursos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, de dos editoriales diferentes, como son Oxford y Vicens Vives.

Resultados: Los resultados muestran una preponderancia del género masculino, con un porcentaje del 40,9% de personajes varones frente a un 4,3% de personajes femeninos.

Conclusiones: Estos datos ponen de manifiesto el escaso avance que se ha dado en cuanto a la eliminación del sexismo y el androcentrismo en los materiales didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, N. (2000). El sexismo de los materiales educativos de la ESO. Instituto Andaluz de la Mujer. https://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2000/14110950.pdf

Díaz López, M. y Puig Gutiérrez, M. (2020). Análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de textos de Historia de 4º de la ESO. Social and Education History, 9(1), 38-64. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4294

Díez Bedmar, M.ª del C. (2019). Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente. El Futuro del Pasado, 10, 81-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7105044

Espigado, G. (2004). Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto. En Rodríguez Martínez, C. (coord.), La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares (pp. 113-144). Miño y Dávila Editores.

García Luque, A. (2016). La LOMCE bajo una mirada de género/s: ¿Avances o retrocesos en el s. XXI? Revista Educación, Política Y Sociedad, 1(2), 100–124. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12253

García Luque, A. y Peinado, M. (2015). LOMCE: ¿es posible construir una ciudadanía sin la perspectiva de género? IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 80, 65-72. https://www.academia.edu/29790434/LOMCE_es_posible_construir_una_ciudadan%C3%ADa_sin_la_perspectiva_de_g%C3%A9nero_Matilde_Peinado

Gómez, C.J, Cózar, R. y Miralles, P. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 1-25. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/532

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Ibérica.

López-Navas, A. (2010). La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusion. Actas del II Congrés Internacional de didáctiques. Universidad de Girona. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2780/259.pdf?sequence=1

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. https://doi:10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

Mayas-Ruiz, J.J. (2019) La necesidad de coeducación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del Mundo Contemporáneo: un acercamiento a los libros de texto de 4ºde ESO y 1º de Bachillerato. [TFM. Universidad de Jaén] https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/12054

Peñalver, R. (2003). ¿Qué quieres enseñar? Un libro sexista oculta a la mitad. Instituto de la Mujer. https://dspace.carm.es/jspui/handle/20.500.11914/1104

Pérez, A. (2011). El sexismo en los manuales escolares de Ciencias Sociales de la ESO. [TFM. Universidad de Almería] http://hdl.handle.net/10835/1142

Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones. Revista Arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades, 60, 37-42. http://hdl.handle.net/11117/252

Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. IBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 7-13. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=146:criterios-para-la-eleccion-del-libro-de-texto-de-historia&catid=9:didactica-de-la historia&Itemid=104

Sant Obiols, E. y Pagés Blanch, J. (2011). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia? Historia y Memoria, (3), 129–146. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/802

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. https://www.nelsonreyes.com.br/LIVRO%20STAKE.pdf

Subirats, M. (Coord.) (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Instituto de la Mujer.

Subirats, M. (1999). Género y escuela. En Carlos Lomas (Coord.), ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp.19-31). Paidós.

Subirats, M. (2010) ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. Revista de Sociología de la Educación-RASE 3(1), 143-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3110518

Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Editorial Octaedro.

Vaillo Rodríguez, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias Pedagógicas, 27, 97–124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Puerto Cruz, Y. (2022). Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (13), 69–86. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26168

Número

Sección

Artículos