Educar en patrimonio con perspectiva de género desde la educación no formal: El proyecto “Soleando en el río de la vida”

Autores/as

  • Isabel Cambil Campaña
  • Maribel Díez Jiménez
  • Ana María Gómez Román https://orcid.org/0000-0003-3363-1880
  • María del Carmen Hernández Montalván
  • Josefina Martos Huertas
  • Marta Pedraza Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-8099-5316
  • Sara Torre Pérez
  • Marisa Ruiz López
  • Claudia Cifuentes Martínez
  • Susana Elena Sánchez Salmerón
  • María Viñas Valverde

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i13.26161

Palabras clave:

Historia de la vida cotidiana de las mujeres, Trabajos domésticos relacionados con el agua; Guadix; comarca de Guadix; Siglo XX

Resumen

Introducción: En este artículo se presenta el proyecto de investigación titulado “Soleando en el río de la vida”. Llevado a cabo por un grupo de mujeres pertenecientes a Matria Asociación de mujeres por una cultura también en femenino*, vinculadas al ámbito de la educación formal y no formal, con el objetivo de poner en valor las actividades de mantenimiento realizadas por las mujeres en su vida cotidiana denominadas “domésticas“.

Método: La metodología utilizada ha sido la biográfica narrativa, la cual como rama de la investigación interpretativa, comparte algunos principios generales de la investigación cualitativa. Método que se focaliza en la experiencia del sujeto cuyo relato permite conocer su experiencia centrada en un tema y en un tiempo y contexto geográfico concreto. Utilizando para la obtención de datos las entrevistas estandarizadas y en profundidad, la observación sistemática y participante y los grupos de discusión con la participación de las personas que componen el equipo de investigación 

Resultados: Los resultados de la investigación han mostrado numerosas variables relacionadas con el trabajo cotidiano de las mujeres y el agua, relevantes para profundizar en el análisis de la historia de la vida cotidiana de la mujeres y poner el valor los trabajos denominados “domésticos” que son garantes del bienestar de la comunidad.

Conclusiones: Esta investigación abre camino para continuar con la investigación de la historia de la vida cotidiana de la mujeres en un tiempo y un espacio concretos y reflexionar sobre ello desde una perspectiva critica y constructiva tanto en la educación formal como no formal con el objetivo de lograr un sociedad más justa e igualitaria y favorecer la cultura también en femenino. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cambil Campaña

Restauradora de antigüedades

Maribel Díez Jiménez

Doctora en Estudios de las Mujeres

Ana María Gómez Román

Profesora Titular de Universidad

María del Carmen Hernández Montalván

Archivera

Josefina Martos Huertas

Profesora de Enseñanza Secundaria

Marta Pedraza Rodríguez

Profesora de Enseñanza Secundaria

Sara Torre Pérez

Bibliotecaria

Marisa Ruiz López

Gestora Cultural

Claudia Cifuentes Martínez

Gestora Cultural

Susana Elena Sánchez Salmerón

Maestra de Educación infantil

María Viñas Valverde

Fotógrafa

Citas

Arnao, S. (2018). Mujeres, risas y arroyo. Las lavanderas del Tajo. En Pacheco, S. El agua en la provincia de Toledo (pp. 330-345) . Colectivo de Investigación Histórica Arrabal.

Bold, C. (2011). Using narrative in research, Thousand Oaks, Sage.

Bolívar, A. (2012) . Metodología de la Investigación biográfico narrativa: recogida y análisis de datos. https://www.researchgate.net/publication/282868267_Metodologia_de_la_investigacion_biografico-narrativa_Recogida_y_analisis_de_datos

Bolívar, A., & Domingo, J. (2006).La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4), Art. 12, . Disponible en: http://www.qualitative-research.net/

Bolívar, A., & Domingo, J., Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.

Clandinin, D. J. (Ed.). (2006). Handbook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology. Thousand Oaks: Sage, 2006.

Campoy J. L. ( 2021). Fuentes Caños y Abrevaderos. En Heras, J. y Rodríguez, J. M. (eds.). Conocer Guadix y Comarca. Fichero de Cultura Accitana. (pp. 175-176). Fundación Julio Visconti.

Denzin, N. K. (1989). Interpretive biography. Newbury Park: Sage.

González, P., Montón, S., & Picazo, M. (eds.) (2005).Dones i activitats de manteniment en temps decanvi, Treballs d ́Arqueologia, 1.

Heras, J., & Rodríguez , J. M. (Coord.) (2021). Conocer Guadix y Comarca. Fichero de Cultura Accitana. Fundación Visconti.

McEwan, H., & Egan, K. (Compls.), (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu Ed.

Mantecón, P. (2014). El agua y sus oficios a través de la historia de España.

Picazo, M. (1997). Hearth and home: the timing of maintenance activities. En

Moore, J., & Scott, E.(eds). Invisible people and processes. Writing Gender and Childhood into European Archaeology (pp. 59-67). University Press.

Plan Nacional de Educación y Patrimonio (2013). https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/educacion-y-patrimonio.html

Quesada, D. J. (2018). El trabajo de las mujeres en la Granada de los siglos XIX y XX: lavaderos públicos y lavanderas de los ríos Darro y Genil. GeoGraphos. 110. pp. 233-265.

Raya, I., Burgos, A., Lizcano, R., Pérez, C., & Fernández-Aragón S. I. (2003). Carta arqueológica Municipal de Guadix. Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/publico/BBCC/Carta_arqueologica_Guadix.pdf.

Rivasplata, P. E. (2018). Las lavanderas de instituciones hospitalarias en el Antiguo Régimen español. Un caso de estudio. En Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 38 (2018), pp. 161-186. https://doi.org/10.24197/ihemc.38.2018.161-186.

Sánchez, M. ( 2007). Actividades de Mantenimiento en la Edad del Bronce del del sur peninsular: el cuidado y la socialización de individuos infantiles, Complutum, 18, pp. 185-194.

Sánchez, M., Aranda, G., & Alarcón, E. (2007). Gender and age identities in rituals of commensality. The Argaric societies, Treballs d ́Arqueologia, 13, pp. 69-89.

Sarasúa, C. (2003). El oficio más molesto y más duro . El trabajo de las lavanderas en España de los siglos XVIII al XX. Historia Social, 45, pp. 53-78.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Cambil Campaña, I., Díez Jiménez, M., Gómez Román, A. M., Hernández Montalván, M. del C., Martos Huertas, J., Pedraza Rodríguez, M., Torre Pérez, S., Ruiz López, M., Cifuentes Martínez, C., Sánchez Salmerón, S. E., & Viñas Valverde, M. (2022). Educar en patrimonio con perspectiva de género desde la educación no formal: El proyecto “Soleando en el río de la vida”. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (13), 49–68. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26161

Número

Sección

Artículos