Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i13.26080

Palabras clave:

TICs; innovación educativa de docentes en formación; educación patrimonial; narratología; valores

Resumen

Introducción: se expone parcialmente el proyecto Patexplor@ “yo miro, yo leo, yo me emociono”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Desde diversas asignaturas se puso en marcha con el objetivo de capacitar a los docentes durante su formación inicial para crear cuentos que utilizaran el patrimonio cultural como recurso holístico. 

Método: se diseñaron seminarios formativos grupales que favorecieron la adquisición de conocimientos y habilidades para elaborar cuentos videonarrados destinados a la etapa de infantil.

Resultados: el patrimonio actuó como catalizador de las diferentes historias audiovisuales creadas mediate el uso de las TICs. Además, se favoreció el trabajo colaborativo, la integración de la investigación, y el desarrollo de la competencia social y ciudadana.

Conclusiones: la capacitación para el diseño de herramientas adecuadas es clave para mejorar el uso didáctico del patrimonio en el ámbito formal, favoreciéndose con ello el aprendizaje de nociones abstractas como espacio, tiempo, participación e identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amar, V. (2018). Déjame que mire un cuento: narración, familia y educación infantil. Una investigación narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (2), 389-405. http://hdl.handle.net/10481/53124

Anchundia, R. P. (2020). El empleo del YouTube como herramienta de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (1) 5, 10-18.

Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal, trad. de Tatiana Bubnova, Siglo XXI.

Carrión Gútiez, A. (Coord.) (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Calderón Roca, B. & Fernández-Moreno, A. (2021). Descubrir y aprender el patrimonio cultural y los valores democráticos a través de Patexplor@. Didattica della storia–Journal of Research and Didactics of History, 3, 57-78.

Cárdenas Páez, A. (2017). Sujeto, ética y formación: en la senda de Bajtín. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, 45, 73-85.

Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en la educación infantil y primaria. Morata.

González Monfort, N. (2007). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de/Retrieved from https://cutt.ly/5L2nfUn

Grupo Esmeralda (2022). De viaje por la Alcazaba. Cuento Patexplor@, curso 2021-2022 en: https://www.youtube.com/watch?v=2VG4Fq0zGkA

Grupo Girls Power (2022). Una visita de ensueño (Museo Picasso Málaga). Cuento Patexplor@, curso 2021-2022 en: https://www.youtube.com/watch?v=vM-Bf6L40do

Grupo Minerva (2022): Lo que esconde el convento del Císter. Cuento Patexplor@, curso 2021-2022 en: https://www.youtube.com/watch?v=lnanMrxmWII

Grupo Álvarez, S; Crespo, L.; Laso, M. y Serrano, M. (2022). El Cenachero. Cuento Patexplor@, curso 2021-2022 en: https://www.storyjumper.com/book/read/137024512/62b33a4c880ec#

Harris, J. (2011). Dialogismo y la experiencia del visitante. El museo dialógico y la experiencia del visitante, 40, pp. 13-15. Taipei y Kaoshiung: ICOFOM

Lucero Martínez, J. A. (2016). Del libro de texto a YouTube; una aproximación a las nuevas tecnologías ya las nuevas formas de aprendizaje. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos (4) 2, 185-187. http://hdl.handle.net/10498/18951

Lucas, L. & Estepa, J. (2016). El patrimonio como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica y participativa. Investigación en la Escuela, 89, 35-48. Recuperado de/Retrieved from http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R89/R89-3.pdf

Masoumi, D. (2021). Situating ICT in early childhood teacher education. Education and Information Technologies (26), 3009–3026. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10399-7

Maroevic, I. (1997). El rol de la musealidad en la preservación de la memoria. Recuperado de/Retrieved from ICOFOM: http://www.icofom-lam.org/files/13_maroevic_musealidad_en_la_preservacion_de_la_.pdf

Mayo, P. (2013). Museums as sites of Critical Pedagogical Practice. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies (35), 2, 144-153

Miralles Martínez, P. & Rivera Gracia, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 81-90.

Olivares-García, M. et al. (2019). Córdoba, through Children's eyes'. Assessing citizenship literacy in Early Childhood Education and Special Education classes, European Early Childhood Education Research Journal (27), 1, 28-39. https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1556532

Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania, 40, pp. 67-81.

Peinado Rodríguez, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 101, 48-57.

Rajadell-Puiggròs, N., Pujol-Maura, M., & Violant-Holz, V. (2005). Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Comunicar, 25. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-190

Riquelme Mella, E. (2013). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para el desarrollo de competencias emocionales (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. URI: https://repositorio.uam.es/handle/10486/14319

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Fernández-Moreno, A., & Calderón Roca, B. (2022). Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (13), 97–108. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26080

Número

Sección

Innovación docente