La España de principios del siglo XX a través del arte audiovisual español. El patrimonio cinematográfico español como herramienta didáctica en el aula
Early 20th century Spain through Spanish audiovisual art. Spanish cinematographic heritage as a didactic tool in the classroom
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i13.25547Palabras clave:
Patrimonio audiovisual; Patrimonio español; Cine español; siglo XIX; siglo XX; Historia de España; Educación, Historia del Arte.Resumen
A través de este artículo, se pretende introducir el uso del patrimonio audiovisual español como herramienta didáctica en el aula. Para ello, se ha elaborado un proyecto educativo con posibilidad de ser aplicado en el aula como Unidad Didáctica –o de forma parcial- teniendo en cuenta los contenidos recogidos en la legislación educativa española vigente.
Esta propuesta analiza, en primer lugar, el marco pedagógico sobre el que se asienta junto al marco legislativo referente al curso en el que se aplicaría -4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)-. Una vez examinados estos dos marcos, que actuarían a modo de elementos vertebradores del proyecto, y asentados sus objetivos principales, profundizaremos en los elementos curriculares: qué competencias clave se trabajarían a través de este proyecto, qué actividades se contemplan para la adquisición de dichas competencias, cuáles serían las metodologías educativas más adecuadas para que se lleve a cabo, qué recursos se necesitarían para llevar a cabo el proyecto…
Por último, se propondrá una temporización para el proyecto, así como una serie de resultados que se esperan obtener una que vez se realice en su totalidad.
Descargas
Citas
Anguita, R. (2019). Formación del profesorado y género. En J.J. Maquillón Sánchez (Coord.), Formación del profesorado en el siglo XXI: propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. pp. 199-208. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5883282
Cambil Hernández, M.E. y Fernández Paradas, A.R. (2017) El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica, En M.E. Cambil Hernández y A. Tudela Sancho (Ed.) Educación y Patrimonio Cultural: fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 2746). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. ISBN: 84-368-3761-4.
Cuenca, J.M. (2014) El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para la integración en la enseñanza obligatoria. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2648
Fontal, O (2008) La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En I. Rusillo (Coord.) La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 79-100). Trea.
Gubern, R., Monteverde, J.E., Pérez Perucha, J., Riambau, E., y Torreiro, C. (2009) Historia del cine español. Cátedra. ISBN: 9788437625614.
Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una materia ética de generar procesos educativos. Folios 28 (28) pp. 108-109.
Vázquez Carretero, Durand Neyra, P., y Justo Moscardó, E. (2010). Seminario de Innovación e Investigación Docente y Nuevas Metodologías. Universidad de Sevilla. ISBN: 9788469364444.
Venegas Medina, M.M. (2021). Educación Afectivosexual y Sociología de la Educación en la formación de profesionales de la Educación. En A. Trinidad Requena, F. Fernández Castaño, J.F. Bejarano Bella y M.J. Santiago Segura (Eds.), La educación desde la sociología. Comunidad, familia y escuela (pp. 224-245). Madrid: Tecnos.
Verdeja, M. (2020). Reformas educativas y profesorado de secundaria: El peso de la tradición docente. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(36). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4117
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Luis Bolívar Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista