La España de principios del siglo XX a través del arte audiovisual español. El patrimonio cinematográfico español como herramienta didáctica en el aula

Early 20th century Spain through Spanish audiovisual art. Spanish cinematographic heritage as a didactic tool in the classroom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i13.25547

Palabras clave:

Patrimonio audiovisual; Patrimonio español; Cine español; siglo XIX; siglo XX; Historia de España; Educación, Historia del Arte.

Resumen

A través de este artículo, se pretende introducir el uso del patrimonio audiovisual español como herramienta didáctica en el aula. Para ello, se ha elaborado un proyecto educativo con posibilidad de ser aplicado en el aula como Unidad Didáctica –o de forma parcial- teniendo en cuenta los contenidos recogidos en la legislación educativa española vigente.

Esta propuesta analiza, en primer lugar, el marco pedagógico sobre el que se asienta junto al marco legislativo referente al curso en el que se aplicaría -4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)-. Una vez examinados estos dos marcos, que actuarían a modo de elementos vertebradores del proyecto, y asentados sus objetivos principales, profundizaremos en los elementos curriculares: qué competencias clave se trabajarían a través de este proyecto, qué actividades se contemplan para la adquisición de dichas competencias, cuáles serían las metodologías educativas más adecuadas para que se lleve a cabo, qué recursos se necesitarían para llevar a cabo el proyecto…

Por último, se propondrá una temporización para el proyecto, así como una serie de resultados que se esperan obtener una que vez se realice en su totalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguita, R. (2019). Formación del profesorado y género. En J.J. Maquillón Sánchez (Coord.), Formación del profesorado en el siglo XXI: propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. pp. 199-208. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5883282

Cambil Hernández, M.E. y Fernández Paradas, A.R. (2017) El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica, En M.E. Cambil Hernández y A. Tudela Sancho (Ed.) Educación y Patrimonio Cultural: fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 2746). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. ISBN: 84-368-3761-4.

Cuenca, J.M. (2014) El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para la integración en la enseñanza obligatoria. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2648

Fontal, O (2008) La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En I. Rusillo (Coord.) La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 79-100). Trea.

Gubern, R., Monteverde, J.E., Pérez Perucha, J., Riambau, E., y Torreiro, C. (2009) Historia del cine español. Cátedra. ISBN: 9788437625614.

Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una materia ética de generar procesos educativos. Folios 28 (28) pp. 108-109.

Vázquez Carretero, Durand Neyra, P., y Justo Moscardó, E. (2010). Seminario de Innovación e Investigación Docente y Nuevas Metodologías. Universidad de Sevilla. ISBN: 9788469364444.

Venegas Medina, M.M. (2021). Educación Afectivosexual y Sociología de la Educación en la formación de profesionales de la Educación. En A. Trinidad Requena, F. Fernández Castaño, J.F. Bejarano Bella y M.J. Santiago Segura (Eds.), La educación desde la sociología. Comunidad, familia y escuela (pp. 224-245). Madrid: Tecnos.

Verdeja, M. (2020). Reformas educativas y profesorado de secundaria: El peso de la tradición docente. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(36). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4117

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Bolívar Fernández, J. L. (2022). La España de principios del siglo XX a través del arte audiovisual español. El patrimonio cinematográfico español como herramienta didáctica en el aula: Early 20th century Spain through Spanish audiovisual art. Spanish cinematographic heritage as a didactic tool in the classroom. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (13), 109–123. https://doi.org/10.30827/unes.i13.25547

Número

Sección

Innovación docente