Aprender Historia a través de la Arqueología. El proyecto de innovación docente Didacteca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i13.25318

Palabras clave:

didáctica; método científico; discurso histórico; enseñanza y recursos

Resumen

En los últimos años los espacios de didáctica aplicada se han venido percolando en las distintas disciplinas científicas que componen los diversos campos de conocimiento como una práctica, que no sólo pretenden demostrar los trabajos que desarrollan las profesiones de dichas disciplinas, sino como una forma de agregar nuevos contenidos al curriculum de los estudiantes de educación primaria y secundaria con nuevas estrategias prácticas a las que no siempre tienen acceso los centros educativos. Es en el marco de estas nuevas dinámicas en las que se genera el proyecto Didacteca. Materiales para la formación científica, un proyecto que tiene por objeto el desarrollo de nuevos materiales docentes para la comprensión de la Arqueología y la Historia, promovido por los planes específicos que en los últimos años financia la Universidad de Granada (Planes FIDO). Con objeto de evaluar los materiales desarrollados en este proyecto se han realizado las primeras experiencias didácticas, las cuales nos permiten ser optimistas en relación al beneficio que supone su aplicación, en este caso, en la educación secundaria y, cómo no, como experiencia docente para el propio profesorado que impartió los cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adroher, A.M., Dorado, A., Gámiz, J., García, J., Afonso, J.A., Alonso, J.M., Capel, J., Carrión, F., Contreras, F., Molina, F. y Nájera, T. (2014). Colección arqueológica de prácticas de formación y consulta de la UGR, CAU -1 (PID 11-236). En L. Jiménez del Barco y M. C. García Garnica (Coords.): Innovación Docente y Buenas Prácticas en la Universidad de Granada, Vol. III (pp. 483-493). Universidad de Granada.

Ausubel, D. P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51(5), 267-272.

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart and Winston.

Contreras Cortés, F. y Dorado Alejos, A. (Coord). (2018). Yacimientos arqueológicos y artefactos. Las colecciones del Departamento de Prehistoria y Arqueología (I). Cuadernos Técnicos de Patrimonio 7. Universidad de Granada.

Crespo-Fajardo, J.L. (2019). Ilustración tradicional y reconstrucción arqueoarquitectónica: consideraciones didácticas. Arqueología Iberoamericana, 43, 52-61.

Delgado Anés, L. y Bañuelos Arroyo, A. (2017). Educación patrimonial sobre el paisaje cultural de Sierra Nevada. El caso del proyecto MEMOLA. UNES, 2, 6-18.

Demoule, J.P., y Stiegler, B. (2008). L’avenir du passé. Modernité de l’archéologie. La Découverte.

Diéguez Uribeondo, I. (2019). Dibujo arqueológico e ilustración histórica: una profesión apasionante al servicio de la sociedad. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 97, 17-20.

Dorado Alejos, A., Corbacho Gadella, F. Gazapo Bravo, A. Lozano Diéguez, B, Habela Sanz, F., Lozano Soriano, R. (2018a). La construcción de un hábitat de la Edad del Bronce como modelo explicativo de los hábitos constructivos prehistóricos. Butlletí Arqueològic, 40, 279-283.

Dorado Alejos, A., García González, J., Gámiz Caro, J., Adroher Auroux, A. Mª., Afonso Marrero, J.A., Alonso García, J.M., Capel Martínez, J. Caballero Cobos, A., Carrión Méndez, F., Contreras Cortés, F., Molina González, F. y Nájera Colino, T. (2018b). La ceramoteca prehistórica: una colección de cerámica arqueológica destinada a prácticas docente e investigación. En F. Contreras Cortés y A. Dorado Alejos (Coord.) Yacimientos arqueológicos y artefactos. Las colecciones del Departamento de Prehistoria y Arqueología (I) (pp. 124-134). Cuadernos Técnicos de Patrimonio 7. Universidad de Granada.

Dorado Alejos, A. (2014). La experimentación arqueológica como herramienta vehicular orientada a la mejor compresión de la Prehistoria y la Arqueología. Arqueología y Territorio, 11, 171-180.

Dorado Alejos, A. (2017). Clays, fire and wait! Prehistoric ceramic production explained to children 5 to 14 years old. En R. Alonso, D. Canales, J. Baena (Eds.) Playing with the time. Experimental Archeology and the study of the past (pp.329-333). Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Egea Vivancos, A., Arias Ferrer, L. y Santacana i Mestre, J. (2018). Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Trea.

Gibaja, J.F., Fernández Mier, M., y Cubas, M. (2021). Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala! La transferencia de conocimiento en el marco de las Humanidades. Trea.

López Gómez, Mª. L. (2018). Un museo en el aula. La enseñanza de la historia a través de las fuentes. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer y J. Santacana i Mestre (coords.) Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp.195-216). Trea.

Morgado, A., Abalos, H., Berdejo, A., García-González, D., García-Franco, A., Jiménez-Cobos, F. y Rodríguez-Sobrino, A. (2017). Arqueología, ciencia y acción práctica. Una perspectiva libertaria. Palimpsestos, revista de Antropología y Arqueología Anarquista, 0 año 1, 321-356.

Parisi-Moreno, V. (2017). Vivir la historia: estrategias para trabajar la arqueología en el aula. Aula, 261, 67-72.

Ruiz Zapatero, G (1995). El pasado excluido. La enseñanza de la historia antes de la aparición de la escritura. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 6, 19-30.

Santacana i Mestre, J. y Llonch Molina, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Trea.

Santacana i Mestre, J. (2018). La arqueología y el reto de educar. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer y J. Santacana i Mestre (coords.) Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. (pp.9-24). Trea.

Santacana i Mestre, J., López Benito, V., Martin Pinyol, C. y Llonch Molina, N. (2017). La elaboración de una didáctica de las ciencias con la arqueología como motivación. En J. Santacana i Mestre, López Beniro, V y Martínez Gil. T. (Coords.) La ciencia que no se aprende en la Red. Modelos didácticos para motivar el estudio de las ciencias a través de la arqueología (pp. 39-44.). Serie Didáctica de las ciencias sociales, 325. Graó.

Santacana i Mestre, J., López Benito, V. y Martínez Gil, T. (2017). La ciencia que no se aprende en la red: modelos didácticos para motivar el estudio de las ciencias a través de la arqueología. Graó.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Serrano, B., Dorado Alejos, A. ., Peinado Espinosa, M. V. ., Ruiz Vivas, C. M., & García García, M. (2022). Aprender Historia a través de la Arqueología. El proyecto de innovación docente Didacteca. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (13), 124–136. https://doi.org/10.30827/unes.i13.25318

Número

Sección

Innovación docente