La pintura y la didáctica museográfica del patrimonio histórico artístico: el museo de la Fundación Gregorio Prieto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i11.21932

Palabras clave:

Gregorio Prieto; Museo; Museografía; Didáctica; Generación del 27

Resumen

Las siguientes páginas plantean un recorrido a través de la presencia del patrimonio histórico artístico en las obras de Gregorio Prieto (1897-1992) que podemos descubrir en el Museo de la Fundación que lleva su nombre en Valdepeñas, Ciudad Real. Asimismo, además de analizar la importancia que para el estudio patrimonial tiene la iconografía del citado pintor, se establecen algunas líneas de trabajo desde el punto de vista de la didáctica museográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista, M.ª V. (2005). Educación artística y patrimonio. Arsdidas. Innovación y desarrollo de la educación por medio del arte y el patrimonio 2, 29-36.

Fernández Paradas, A. (2017). Patrimonios invisibles. Líneas de investigación desde la perspectiva de género y la recuperación de la memoria LGTB. Vivat Academia. Revista de comunicación, 144, 115-137.

García-Luengo, J. (2016). Gregorio Prieto (1897-1992). Vida y obra. Fundación Gregorio Prieto.

García-Luengo, J. (2018). El Museo de la Fundación Gregorio Prieto en 30 obras. Fundación Gregorio Prieto.

Luelmo, Museos y facultades de bellas artes: didáctica para un reencuentro. Arte, individuo y sociedad, 19, 135-154.

Prieto, G. (1951). Por tierras de Isabel la Católica. Plenitud.

Prieto, G. (1955). Por tierras de Extremadura. Plenitud.

Prieto, G. (1966). Molinos. Editora Nacional.

Prieto, G. (1969). Lorca en color. Editora Nacional.

Prieto, G. (1974). Lorca y la Generación del 27. Biblioteca Nueva.

Prieto, G. (1981). Cernuda en Línea. Biblioteca Nueva.

Prieto, G. (1939). Lorca as a painter. Alexader Moring Press.

Salazar, M.ª J. (1997). Gregorio Prieto en las Vanguardias. En Salazar, M.ª J. (coord.), Gregorio Prieto en las Vanguardias (pp. 11-15). Junta de Comunidades Castilla La Mancha.

Pont, J. (1987). El Postismo. Un movimiento estético-literario de vanguardia. Ediciones del Mall.

Treviño, C. (2016). Fuentes grecolatinas en la iconografía homoerótica de la obra de Gregorio Prieto (1927-1937). Universidad Complutense.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

García-Luengo, J. (2021). La pintura y la didáctica museográfica del patrimonio histórico artístico: el museo de la Fundación Gregorio Prieto. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (11), 18–29. https://doi.org/10.30827/unes.i11.21932

Número

Sección

Artículos