Las narraciones digitales para la didáctica de la historia local de Córdoba. Percepciones sobre su uso en el Grado de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i10.16998

Palabras clave:

Narración, Internet, Educación superior, Ciencias Sociales, Historia.

Resumen

Como docentes de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, contemplamos que los trabajos sobre la historia local presentan posibilidades muy atractivas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En estas páginas se reflexiona sobre su enseñanza y aprendizaje a través de la utilización de las narrativas como recurso didáctico. Para ello, se realizó una experiencia de innovación didáctica con alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, que trabajó con una selección de herramientas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba (UCO). A lo largo de estos últimos cinco años ha sido docente en distintas universidades (Universidad Internacional de La Rioja, Real Centro Universitario Escorial María Cristina) y desde 2018 es profesor en el Departamento de Didácticas Específicas, de la UCO. Su trabajo investigador en la Didáctica de la Historia se ha centrado en la enseñanza de la Historia local de Córdoba y las narraciones aplicadas al profesorado en formación.

Rafael Guerrero Elecalde, Universidad de Córdoba

Doctor en Historia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A lo largo de estos últimos cinco años ha ocupado el puesto de Personal Investigador Doctor Contratado (PIC) en la Universidad del País Vasco y desde 2017 es docente en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba. Su trabajo investigador en la Didáctica de la Historia se ha centrado en la enseñanza de la Historia local, y del patrimonio, así como al uso de las fuentes documentales como recurso didáctico.

Citas

Egan, K. (1992). Imagination in teaching and learning: ages 8 to 15. Routledge.

Fernández, C.G. (2010). El cuento como recurso didáctico. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 26, 1-9.

García González, S. y Pérez Martín, J.M. (2016). Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, 3, 101-122.

González, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Revista Campo Abierto, 25(1), 11-29.

Marín, R. (2003). Notas sobre el concepto de Historia e Historia Local. En Martínez Sánchez, J.J. (Coord.), II Congreso Historia Local de Metodología de la Investigación Histórica, (pp. 45-70). Gobierno de Canarias.

Martínez, M. (2016). Análisis comparativo de la imagen del patrimonio en la legislación nacional y autonómica, dentro de la educación obligatoria. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (Eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales, (pp. 186-199). Universidad de Murcia.

Matte, M.L. (2018). La educación imaginativa y la enseñanza de la historia. Revista de Historia y Geografía, 39, 143-161.

Olave, D. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local. Geo-enseñanza, 10(2), 197-208.

Pagès, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia. Treballs d’Arqueologia, 6, 205-217.

Palma Valenzuela, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Clío, 39.

Pedreño Ros, D. (2015). Aportaciones Didácticas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. Tesis defendida en la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/46981

Poblet, M.J. (2004). El patrimonio histórico, una herramienta para la enseñanza de la historia. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 40, 116-122.

Prats, J. (1996). El estudio de la Historia local como opción didáctica. ¿destruir o explicar la historia? Iber Didáctica de las ciencias sociales, geografía. e historia, 8, 93-106.

Santisteban, A. González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. Ávila, R. Mª, Rivero, Mª. P. y Domínguez, P. L. (Coords.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (pp. 115-128). AUPDCS.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

López Serrano, M. J., & Guerrero Elecalde, R. (2021). Las narraciones digitales para la didáctica de la historia local de Córdoba. Percepciones sobre su uso en el Grado de Educación Primaria. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (10), 74–82. https://doi.org/10.30827/unes.i10.16998

Número

Sección

Artículos