Por una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémica

Autores/as

  • Gabriel Alomar Garau

Palabras clave:

Paisaje, didáctica del paisaje, didáctica de la geografía, ciencia del paisaje, educación

Resumen

En el presente artículo se hace una reflexión en torno a la necesidad de reformular la didáctica del paisaje con vistas a recuperar la tradición cultural de su estudio y su enseñanza, a la que parece que se ha renunciado en no pocos programas docentes. Epistémicamente dividido entre el saber científico y el saber humanístico, el paisaje ha sufrido una orientación metodológica hacia las ciencias de corte positivista, en detrimento de la tradición cultural. Se apuesta, así, por recuperar una mirada comprensiva del paisaje, frente a la mirada explicativa, para lo cual se reivindica una formación humanística del paisaje que dé cuenta de sus orígenes artísticos, de sus bases filosóficas y de sus valores éticos y estéticos. Una formación humanística del paisaje desarrolla el sentido crítico aplicado al entorno, y redunda en el logro de unos paisajes que resulten satisfactorios a los habitantes y visitantes del lugar.

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Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Alomar Garau, G. (2018). Por una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémica. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (4), 12–25. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12181

Número

Sección

Artículos