Los atriles de plata de la Capilla Real de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0007Palabras clave:
Atriles, Barroco, Capilla Real, Platería, SevillaResumen
En este artículo se estudian las dos parejas de atriles de plata que se conservan en la Capilla Real de la catedral de Sevilla, unas piezas singulares que hasta el momento han pasado desapercibidas para la historiografía especializada y que son creaciones de orfebres destacados de la ciudad durante el periodo barroco, como fueron Manuel Domínguez, Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente.
Descargas
Citas
CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Tabapress, 1992.
IILÁN. Magdalena, VALDIVIESO, Enrique. Noticias artísticas de platería sevillana del Archivo Farfán Ramos. Siglos XVI-XVII y XVIII. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 2006.
LAGUNA, Teresa. “El Imperio y la Corona de Castilla: la visita de la capilla de los Reyes de Sevilla en 1500”. En: COSMEN, María, HERRÁEZ, María Victoria, PELLÓN, María. El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la baja Edad Media. León: Universidad de León, 2009, págs. 217-238.
LAGUNA, Teresa. “«Una capilla mía que dicen de los Reyes». Memoria de la capilla Real de la catedral mudéjar, la aljama cristianizada, de Santa María de Sevilla”. En: JIMÉNEZ, Alfonso (Coord.). XIX Edición del Aula Hernán Ruiz, 2012 “La Capilla Real”. Sevilla: Catedral de Sevilla, Aula Hernán Ruiz, 2012, págs. 175-233.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús. “La platería de la Catedral de Sevilla”. En: VV.AA. La Catedral de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1985, págs. 575-645.
PÉREZ, Marco Antonio. “La simbología de la Inmaculada”. En: PAREJA, Enrique (Coord.). Inmaculada, 150 años de la Proclamación del Dogma. Córdoba: Cajasur, 2004, págs. 71-85.
POMAR, Pablo. “El uso litúrgico de los atriles de altar en el culto católico de ámbito hispano”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2012. Murcia: Editum, 2012, págs. 475-490.
QUILES, Fernando. Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación Provincial-Universidad Pablo de Olavide, 2007.
SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. La platería religiosa en el sur de la provincia de Badajoz. Badajoz: Diputación provincial de Badajoz, 2008.
SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. “Los Sánchez Reciente, una familia de plateros del Setecientos sevillano”. En: RIVAS CARMONA, Jesús Francisco (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2007. Murcia: Editum, 2007, págs. 331-346.
SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. “Tomás Sánchez Reciente en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla”. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada (Granada), 52 (2021), págs. 275-292.
SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. El altar de plata de la catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla (en prensa).
SANZ, María Jesús. “Vicisitudes del ajuar de plata de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 22 (2010), págs. 185-215.
SANZ, María Jesús. La orfebrería sevillana del Barroco. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1976.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.