The Railway Sets Developed in the Cuban Southeast
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0021Keywords:
Architecture, Heritage, Railway, SetsAbstract
The introduction of the Railroad in southeastern Cuba due to the development of the mining and sugar industries in the 19th century has led to the presence of heritage made up of a railway system of cultural value, highlighting its architecture. This paper presents a theoretical-graphic characterization of the railway sets developed in the region to raise their recognition and stimulate awareness for their conservation.
Downloads
References
ANTÓN, Susana. “Panorámicas del ferrocarril en Cuba”. Artículo del sitio digital Cubadebate (La Habana), s/n (2018). Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/03/09/panoramicas-del-ferrocarril-en-cuba. [Fecha de acceso: 03/09/2018].
DE LAS CUEVAS TORAYA, Juan. “500 Años de Construcciones en Cuba”. La Habana: Ed. D.V Chavín, 2001, pág.126.
GUERRA VALIENTE, Ladislao. El ferrocarril en Guantánamo. 1854-1905. Guantánamo: Editorial El Mar y la Montaña, 2010, s/p.
LE RIVERED, Julio. Historia Económica de Cuba. La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1971.
LALANA SOTO, José y SANTOS Y GANGES, Luis. “Retos metodológicos en el estudio, evaluación y tratamiento del patrimonio ferroviario”. En: Actas del VI Congreso Conservación del patrimonio industrial y de la obra pública en España. Madrid, 2013, pág. 128. Disponible en: http://www.tstrevista.com. [Fecha de acceso: 25/07/2019].
LLOGA FERNÁNDEZ, Rolando. “La arquitectura asociada a los ferrocarriles en el Occidente de Cuba (1837-1898)”. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano (Granada), 5 (2014), págs. 86-99. Disponible en: https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php. [Fecha de acceso: 14/08/2019].
OLIVA RODRÍGUEZ, Nelson y VELÁZQUEZ CALLEJAS, Ángel. “El proceso de concentración y centralización industrial azucarero en la región de Manzanillo a fines del siglo XIX”. Granma: Biblioteca Provincial Bayamo, (material inédito, sin fecha).
OROZCO MELGAR, María Elena. Génesis de una ciudad del Caribe. Santiago de Cuba en el umbral de la modernidad. Santiago de Cuba: Ediciones Alqueza, 2008, pág. 128.
PORTUONDO ZÚÑIGA, Olga. “La región de Guantánamo: de la producción de consumo a la de mercancías”. Revista Del Caribe (Santiago de Cuba), 8 (1987), págs. 3-22.
SÁNCHEZ GUERRA, José. “El azúcar en el valle de los ingenios guantanameros (1532-1899)”. En: PORTUONDO ZÚÑIGA, Olga. El Departamento Oriental en documentos. Tomo II (1800-1868). Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2012.
TARTARINI, Jorge Daniel. “Arquitectura Ferroviaria en América Latina: riqueza y diversidad de un patrimonio”. Revista Labor & Engenho (Brasil), 10 (2016), págs. 180-190. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305213184. [Fecha de acceso: 20/08/2019].
VILLARREAL QUEVEDO Frank Ernesto y RIZO AGUILERA, Lourdes Magalis. “El patrimonio ferroviario en Santiago de Cuba: aportaciones a la conformación urbano arquitectónica del territorio”. Revista Oculum Ensaios. Dossier Patrimonio Cultural Iberoamericano (Brasil), 14 (2017), págs. 293-309. Disponible en: http://www.puc-campinas.edu.br. [Fecha de acceso: 05/07/2020].
VILLARREAL QUEVEDO Frank Ernesto y RIZO AGUILERA, Lourdes Magalis. “Patrimonio ferroviario urbano-arquitectónico en el suroriente de Cuba”. Revista Arquitectura y Urbanismo (La Habana), 1 (2019), págs. 23-36. Disponible en: https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/issue/view/40. [Fecha de acceso: 05/07/2020].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.