Spanish Sculptors of the 17Th Century in the Viceroyalty of Peru

Authors

  • Jesus Porres Benavides Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0010

Keywords:

Lima, Polychrome sculpture, Seville, Viceroyalty of Peru

Abstract

Some Spanish sculptors sent works to the New World, while others travelled to America in search of a better fortune. In the new territories, they established their own workshops that helped in the transmission to America of the artistic styles of the Iberian Peninsula. This article analyzes a series of Spanish sculptors stablished in the Viceroyalty of Peru between the last third of the 16th century and the end of the 17th century.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jesus Porres Benavides, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Licenciado en Bellas Artes (2001) e Historia del Arte (2002) por la Universidad de Sevilla. En el campo de la investigación ha trabajado sobre diversos temas artísticos que van desde la pintura barroca, la imaginería y la retablística. Docente en universidades extranjeras como la Suor Orsola Benincasa (Nápoles) y Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile). Ha realizado estancias en el Instituto Riva-Aguero y la St. Andrews University en Escocia. Ha trabajado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y ha sido profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Actualmente es docente en la URJC.

References

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. “Escultores y esculturas de Sevilla en el virreinato del Perú. Siglo XVI”. Separata de Archivo Hispalense (Sevilla), 220 (1989), págs. 261-282.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. “La escultura en Lima, siglos XVI-XVIII”. En: VV.AA. Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito, 1991, págs. 1-133.

CHUQUIRAY, Javier. La escultura en Lima en la primera mitad del siglo XVII: El grupo de la Sagrada Familia de Pedro Muñoz. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015.

CORAZÓN DE MARÍA, Sor Catalina. Reseña histórica del convento e iglesia de Nuestra señora de Copacabana. Lima: Servicios Gráficos Leyton, 1993.

DE MESA, José y GISBERT, Teresa. Escultura virreinal en Bolivia. La Paz: Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 1972.

ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo. “La escultura en Trujillo”. DE LAVALLE, José Antonio (Dir.). Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1989, págs. 135-189.

GALLARDO MONTESINOS, Rafael. El escultor y arquitecto de retablos Luis Ortiz de Vargas (h. 1588/1590- 1649). Trabajo fin de máster. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2020.

HARTH-TERRÉ, Emilio. Escultores españoles en el virreinato del Perú. Lima: Editorial Juan Mejía Baca, 1977.

LEAÑO, Laura Paz. “Gaspar de la Cueva, la perfección en la escultura colonial”. En: Correo del Sur, 11/08/2019. Disponible en: https:// correodelsur.com/ecos/20190811_gaspar-de-la-cueva-la-perfeccion-en-la-escultura-colonial.html. [Fecha de acceso: 30/10/2020].

MÚJICA PINILLA, Ramón. Los Cristos de Lima: esculturas en madera y marfil, s. XVI-XVII. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1991.

PORRES BENAVIDES, Jesús. “Escultores y esculturas en el Virreinato de Perú a comienzos del Barroco”. Revista del Instituto Riva- Agüero (Lima), 2 (2018), págs. 171-202.

RAMOS SOSA, Rafael. “Corrientes artísticas en la escultura limeña. Nuevas obras y artistas: 1580-1610”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.) La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco Libros, 2010, págs. 487-500.

RAMOS SOSA, Rafael. “El Crucificado de la Compañía de Ayacucho (Perú): una propuesta de atribución a Bernardo Pérez de Robles”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 11 (1998), págs. 511-520.

RAMOS SOSA, Rafael. “El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima”. Laboratorio de Arte (Sevilla) 29 (2017), págs. 811-818.

RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú (1644-1679)”. Boletín del Museo Nacional de Escultura (Valladolid), 2 (1998), págs. 11-16.

RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor Juan Simón: discípulo y esclavo de Montañés”. En: Migraciones y rutas el Barroco. Bolivia: Funda- ción Visión Cultural, 2014, págs. 37-45.

RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor-imaginero Gaspar de la Cueva en Lima (1620-1628)”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, 2013, págs. 423-443.

RAMOS SOSA, Rafael. “La fama de Montañés y su escuela en Hispanoamérica”. En: Montañés, maestro de maestros (catálogo de exposición). Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, 2019, págs. 47-61.

RAMOS SOSA, Rafael. “Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador (Sevilla c. 1573-Lima 1626)”. Anales del Museo de América (Madrid), 8 (2000), pág. 45-63.

RAMOS SOSA, Rafael. “Nuevas noticias del escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 16 (2003), págs. 453-464.

RAMOS SOSA, Rafael. “Un especialista en crucificados: la obra del escultor Bernardo Pérez de Robles en Arequipa”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 12 (2000), págs. 153-162.

RAMOS SOSA, Rafael. “Una escultura de Martín Alonso de Mesa, el San Juan Evangelista de la Catedral de Lima (1623) y otras noticias”. Revista Histórica (Lima), 1 (2003), págs. 181-206.

RAMOS SOSA, Rafael. “Ver con la vista de la imaginación: la escultura: entre el icono y la belleza”. En: MUJICA PINILLA, Ramón (Ed.). San Pedro de Lima: iglesia del antiguo colegio máximo de San Pablo. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2018, págs. 269-319.

RIBERA, Adolfo Luis y SCHENONE, Héctor H. El arte de la imaginería en el Río de la Plata. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1948.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso. “El escultor indiano Bernardo Pérez de Robles”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Valladolid), 37 (1971), págs. 311-325.

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe. “El escultor sevillano Cristóbal de Ojeda y su partida al Perú”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 25-2 (2013), págs. 863-876.

SAN CRISTÓBAL, Antonio; “El retablo de la Concepción de la catedral de Lima”. Historia y Cultura (Lima), 15 (1982), págs. 91-108.

SAN CRISTÓBAL, Antonio. “Nueva visión histórica de la sillería de la Catedral de Lima”. Revista Histórica (Lima), XXXIII (1981-1982), págs. 221-268.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. “Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI: adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México), 103 (2013), págs. 177-196.

STRATTON-PRUITT, Suzanne y RAMOS SOSA, Rafael. La madera hecha Dios. Arte, fe y devoción en torno a la pasión de Cristo (catálogo de la exposición). Lima: Municipalidad de Lima, 2016.

TORREJÓN DÍAZ Antonio. “Jesús Nazareno (El Silencio)”. En: TORREJÓN DÍAZ, Antonio y ROMERO TORRES, José Luis. De Jerusalén a Sevilla. La Pasión de Jesús. Sevilla: Tartessos, 2005, vol. III, págs. 246-252.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco. “La escultura española en la real audiencia de Quito (Ecuador)”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, 2013, págs. 369-422.

Published

2021-12-30

How to Cite

Porres Benavides, Jesus. 2021. “Spanish Sculptors of the 17Th Century in the Viceroyalty of Peru”. Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, no. 20 (December):136-49. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0010.