La influencia de Murillo en Bernardo Lorente Germán: Nuevas obras

Autores/as

  • Jesús Porres Benavides Universidad Rey Juan Carlos. Departamento Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Madrid

Palabras clave:

Barroco, Bernardo Lorente Germán, Iconografía, Pintura, Sevilla

Resumen

En el presente artículo describimos la pervivencia de algunos modelos murillescos en la obra de Lorente, revisamos su producción retratística y damos a conocer varias obras inéditas que atribuimos al pintor sevillano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Porres Benavides, Universidad Rey Juan Carlos. Departamento Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Madrid

Profesor Ayudante Doctor. Es Licenciado en Bellas Artes (año 2001) e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (año 2002). Doctor por la Universidad de Córdoba. En el campo de la investigación ha trabajado sobre diversos temas que van desde la pintura barroca, la imaginería y la retablística. Ha participado en varios Congresos y Jornadas y publicado en revistas científicas. Además, ha trabajado en el IAPH y profesor de Historia del Arte en Córdoba, en el Ces Felipe II de Aranjuez y actualmente en la URJC de Madrid.

Citas

Aranda Bernal, Ana (1989): “Obligaciones de lienzos de Bernardo Germán Lorente para la Cartuja de Jerez”. En: Atrio. Revista de Historia del Arte, vol. 1, Sevilla, pp. 125-126.

Cabezas García, Álvaro (2015): Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835). Ayuntamiento de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS).

Ceán Bermúdez, J.A (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España. VA. Reed.1965. Tomo II.

Fernández López, José (2002): Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII. No. 58. Universidad de Sevilla.

Gutiérrez Pastor, Ismael (1999): “Dos series de retratos de Bernardo Germán Lorente con un nexo familiar: los Urtusaustegui y los Marqueses de Torrenueva”. En: Archivo español de arte, Nº 286, pp. 174-181.

Halcón, Fátima (2000): “La imagen del Príncipe: el infante D. Felipe de Borbón, Duque de Parma y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, no 13.

Mata Torres, Josefa (1986): “Nuevos datos sobre Bernardo Lorente Germán”. En: Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística. Tomo 69, Nº 212, pp. 215-22.

Milicua, José (1961): “Bernardo Lorente Germán: El retrato del Infante Don Felipe”. p. 313-320. En: Archivo español de arte, nº 136. Madrid.

Navarrete Prieto, Benito (2017): “Murillo y su estela en Sevilla: imagen dialéctica y memoria anacrónica”. En Murillo y su estela en Sevilla”, catálogo de la exposición, Sevilla.

Quiles García, Fernando/Cano Rivero, Ignacio (2006 b): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Quiles García, Fernando/Cano Rivero, Ignacio (2006): Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), catálogo de la exposición Sevilla, Consejería de Cultura.

Quiles García, Fernando (1995): “En torno a las posibles fuentes utilizadas por Bernardo Germán Lorente en su pintura: Análisis de la Biblioteca y la pinacoteca de su propiedad”. En Atrio: revista de historia del arte, Nº. 7, pp.31-43.

Quiles García, Fernando (2010): “Un viaje de la periferia al centro: la pintura sevillana y el lustro real” en Sevilla y corte las artes y el lustro real (1729-1733). En: Nicolás Morales/Fernando Quiles García. Casa de Velázquez.

Quiles García, Fernando (2017): “La alargada sombra de Murillo 1617-1867”. En: Murillo y su estela en Sevilla”.

Ruiz Barrera, María Teresa (1999): “Una obra inédita de Bernardo Germán Lorente”. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº. 12, Sevilla, pp. 227-234.

Porres Benavides, Jesús: “Obras inéditas de Bernardo Lorente Germán”. En: Archivo Español de Arte, 2016, vol. 89, no 354, pp.183- 193.

Porres Benavides, Jesús: “La iconografía de las Pastoras en la pintura sevillana del XVIII” En: Ensayos: Historia y teoría del arte Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Vol. 22, Núm. 35, 2018.

Valdivieso, Enrique (2003): Pintura barroca sevillana. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Valdivieso, Enrique (2005): “Presencia e influencia de las obras foráneas en el devenir del barroco pictórico sevillano”. En: El arte foráneo en España: presencia e influencia. Madrid Csic.

Valdivieso, Enrique/Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2007): Teatro de Grandezas Dirección General de Bienes Culturales. Servicio de Investigación y Difusión Sevilla.

VV.AA. (2007): El Salvador en el IAPH Conservación de un patrimonio histórico devocional, Consejería de Cultura Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Porres Benavides, Jesús. 2019. «La Influencia De Murillo En Bernardo Lorente Germán: Nuevas Obras». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 15 (junio):60-71. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16088.

Número

Sección

Artículos