Escultores españoles del siglo XVII en el virreinato del Perú
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0010Palabras clave:
Imaginería, Lima, Sevilla, Virreinato del PerúResumen
Algunos escultores españoles enviaron obras al Nuevo Mundo, en cambio otros se desplazaron al continente en busca de mejor fortuna. Allí crearon sus propios talleres trasladando a los nuevos territorios la plástica y estilo imperantes en la península ibérica. En el presente artículo se analizan una serie de escultores españoles asentados en el virreinato del Perú entre el último tercio del siglo XVI y finales del siglo XVII, así como algunas de sus obras más representativas.
Descargas
Citas
BERNALES BALLESTEROS, Jorge. “Escultores y esculturas de Sevilla en el virreinato del Perú. Siglo XVI”. Separata de Archivo Hispalense (Sevilla), 220 (1989), págs. 261-282.
BERNALES BALLESTEROS, Jorge. “La escultura en Lima, siglos XVI-XVIII”. En: VV.AA. Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito, 1991, págs. 1-133.
CHUQUIRAY, Javier. La escultura en Lima en la primera mitad del siglo XVII: El grupo de la Sagrada Familia de Pedro Muñoz. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015.
CORAZÓN DE MARÍA, Sor Catalina. Reseña histórica del convento e iglesia de Nuestra señora de Copacabana. Lima: Servicios Gráficos Leyton, 1993.
DE MESA, José y GISBERT, Teresa. Escultura virreinal en Bolivia. La Paz: Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 1972.
ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo. “La escultura en Trujillo”. DE LAVALLE, José Antonio (Dir.). Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1989, págs. 135-189.
GALLARDO MONTESINOS, Rafael. El escultor y arquitecto de retablos Luis Ortiz de Vargas (h. 1588/1590- 1649). Trabajo fin de máster. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2020.
HARTH-TERRÉ, Emilio. Escultores españoles en el virreinato del Perú. Lima: Editorial Juan Mejía Baca, 1977.
LEAÑO, Laura Paz. “Gaspar de la Cueva, la perfección en la escultura colonial”. En: Correo del Sur, 11/08/2019. Disponible en: https:// correodelsur.com/ecos/20190811_gaspar-de-la-cueva-la-perfeccion-en-la-escultura-colonial.html. [Fecha de acceso: 30/10/2020].
MÚJICA PINILLA, Ramón. Los Cristos de Lima: esculturas en madera y marfil, s. XVI-XVII. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1991.
PORRES BENAVIDES, Jesús. “Escultores y esculturas en el Virreinato de Perú a comienzos del Barroco”. Revista del Instituto Riva- Agüero (Lima), 2 (2018), págs. 171-202.
RAMOS SOSA, Rafael. “Corrientes artísticas en la escultura limeña. Nuevas obras y artistas: 1580-1610”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.) La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco Libros, 2010, págs. 487-500.
RAMOS SOSA, Rafael. “El Crucificado de la Compañía de Ayacucho (Perú): una propuesta de atribución a Bernardo Pérez de Robles”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 11 (1998), págs. 511-520.
RAMOS SOSA, Rafael. “El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima”. Laboratorio de Arte (Sevilla) 29 (2017), págs. 811-818.
RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú (1644-1679)”. Boletín del Museo Nacional de Escultura (Valladolid), 2 (1998), págs. 11-16.
RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor Juan Simón: discípulo y esclavo de Montañés”. En: Migraciones y rutas el Barroco. Bolivia: Funda- ción Visión Cultural, 2014, págs. 37-45.
RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor-imaginero Gaspar de la Cueva en Lima (1620-1628)”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, 2013, págs. 423-443.
RAMOS SOSA, Rafael. “La fama de Montañés y su escuela en Hispanoamérica”. En: Montañés, maestro de maestros (catálogo de exposición). Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, 2019, págs. 47-61.
RAMOS SOSA, Rafael. “Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador (Sevilla c. 1573-Lima 1626)”. Anales del Museo de América (Madrid), 8 (2000), pág. 45-63.
RAMOS SOSA, Rafael. “Nuevas noticias del escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 16 (2003), págs. 453-464.
RAMOS SOSA, Rafael. “Un especialista en crucificados: la obra del escultor Bernardo Pérez de Robles en Arequipa”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 12 (2000), págs. 153-162.
RAMOS SOSA, Rafael. “Una escultura de Martín Alonso de Mesa, el San Juan Evangelista de la Catedral de Lima (1623) y otras noticias”. Revista Histórica (Lima), 1 (2003), págs. 181-206.
RAMOS SOSA, Rafael. “Ver con la vista de la imaginación: la escultura: entre el icono y la belleza”. En: MUJICA PINILLA, Ramón (Ed.). San Pedro de Lima: iglesia del antiguo colegio máximo de San Pablo. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2018, págs. 269-319.
RIBERA, Adolfo Luis y SCHENONE, Héctor H. El arte de la imaginería en el Río de la Plata. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1948.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso. “El escultor indiano Bernardo Pérez de Robles”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Valladolid), 37 (1971), págs. 311-325.
ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe. “El escultor sevillano Cristóbal de Ojeda y su partida al Perú”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 25-2 (2013), págs. 863-876.
SAN CRISTÓBAL, Antonio; “El retablo de la Concepción de la catedral de Lima”. Historia y Cultura (Lima), 15 (1982), págs. 91-108.
SAN CRISTÓBAL, Antonio. “Nueva visión histórica de la sillería de la Catedral de Lima”. Revista Histórica (Lima), XXXIII (1981-1982), págs. 221-268.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. “Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI: adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México), 103 (2013), págs. 177-196.
STRATTON-PRUITT, Suzanne y RAMOS SOSA, Rafael. La madera hecha Dios. Arte, fe y devoción en torno a la pasión de Cristo (catálogo de la exposición). Lima: Municipalidad de Lima, 2016.
TORREJÓN DÍAZ Antonio. “Jesús Nazareno (El Silencio)”. En: TORREJÓN DÍAZ, Antonio y ROMERO TORRES, José Luis. De Jerusalén a Sevilla. La Pasión de Jesús. Sevilla: Tartessos, 2005, vol. III, págs. 246-252.
VALIÑAS LÓPEZ, Francisco. “La escultura española en la real audiencia de Quito (Ecuador)”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, 2013, págs. 369-422.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.