Escultores españoles del siglo XVII en el virreinato del Perú

Autores/as

  • Jesus Porres Benavides Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0010

Palabras clave:

Imaginería, Lima, Sevilla, Virreinato del Perú

Resumen

Algunos escultores españoles enviaron obras al Nuevo Mundo, en cambio otros se desplazaron al continente en busca de mejor fortuna. Allí crearon sus propios talleres trasladando a los nuevos territorios la plástica y estilo imperantes en la península ibérica. En el presente artículo se analizan una serie de escultores españoles asentados en el virreinato del Perú entre el último tercio del siglo XVI y finales del siglo XVII, así como algunas de sus obras más representativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesus Porres Benavides, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Licenciado en Bellas Artes (2001) e Historia del Arte (2002) por la Universidad de Sevilla. En el campo de la investigación ha trabajado sobre diversos temas artísticos que van desde la pintura barroca, la imaginería y la retablística. Docente en universidades extranjeras como la Suor Orsola Benincasa (Nápoles) y Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile). Ha realizado estancias en el Instituto Riva-Aguero y la St. Andrews University en Escocia. Ha trabajado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y ha sido profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Actualmente es docente en la URJC.

Citas

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. “Escultores y esculturas de Sevilla en el virreinato del Perú. Siglo XVI”. Separata de Archivo Hispalense (Sevilla), 220 (1989), págs. 261-282.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. “La escultura en Lima, siglos XVI-XVIII”. En: VV.AA. Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito, 1991, págs. 1-133.

CHUQUIRAY, Javier. La escultura en Lima en la primera mitad del siglo XVII: El grupo de la Sagrada Familia de Pedro Muñoz. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015.

CORAZÓN DE MARÍA, Sor Catalina. Reseña histórica del convento e iglesia de Nuestra señora de Copacabana. Lima: Servicios Gráficos Leyton, 1993.

DE MESA, José y GISBERT, Teresa. Escultura virreinal en Bolivia. La Paz: Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 1972.

ESTABRIDIS CÁRDENAS, Ricardo. “La escultura en Trujillo”. DE LAVALLE, José Antonio (Dir.). Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1989, págs. 135-189.

GALLARDO MONTESINOS, Rafael. El escultor y arquitecto de retablos Luis Ortiz de Vargas (h. 1588/1590- 1649). Trabajo fin de máster. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2020.

HARTH-TERRÉ, Emilio. Escultores españoles en el virreinato del Perú. Lima: Editorial Juan Mejía Baca, 1977.

LEAÑO, Laura Paz. “Gaspar de la Cueva, la perfección en la escultura colonial”. En: Correo del Sur, 11/08/2019. Disponible en: https:// correodelsur.com/ecos/20190811_gaspar-de-la-cueva-la-perfeccion-en-la-escultura-colonial.html. [Fecha de acceso: 30/10/2020].

MÚJICA PINILLA, Ramón. Los Cristos de Lima: esculturas en madera y marfil, s. XVI-XVII. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1991.

PORRES BENAVIDES, Jesús. “Escultores y esculturas en el Virreinato de Perú a comienzos del Barroco”. Revista del Instituto Riva- Agüero (Lima), 2 (2018), págs. 171-202.

RAMOS SOSA, Rafael. “Corrientes artísticas en la escultura limeña. Nuevas obras y artistas: 1580-1610”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.) La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco Libros, 2010, págs. 487-500.

RAMOS SOSA, Rafael. “El Crucificado de la Compañía de Ayacucho (Perú): una propuesta de atribución a Bernardo Pérez de Robles”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 11 (1998), págs. 511-520.

RAMOS SOSA, Rafael. “El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima”. Laboratorio de Arte (Sevilla) 29 (2017), págs. 811-818.

RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú (1644-1679)”. Boletín del Museo Nacional de Escultura (Valladolid), 2 (1998), págs. 11-16.

RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor Juan Simón: discípulo y esclavo de Montañés”. En: Migraciones y rutas el Barroco. Bolivia: Funda- ción Visión Cultural, 2014, págs. 37-45.

RAMOS SOSA, Rafael. “El escultor-imaginero Gaspar de la Cueva en Lima (1620-1628)”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, 2013, págs. 423-443.

RAMOS SOSA, Rafael. “La fama de Montañés y su escuela en Hispanoamérica”. En: Montañés, maestro de maestros (catálogo de exposición). Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, 2019, págs. 47-61.

RAMOS SOSA, Rafael. “Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador (Sevilla c. 1573-Lima 1626)”. Anales del Museo de América (Madrid), 8 (2000), pág. 45-63.

RAMOS SOSA, Rafael. “Nuevas noticias del escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 16 (2003), págs. 453-464.

RAMOS SOSA, Rafael. “Un especialista en crucificados: la obra del escultor Bernardo Pérez de Robles en Arequipa”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 12 (2000), págs. 153-162.

RAMOS SOSA, Rafael. “Una escultura de Martín Alonso de Mesa, el San Juan Evangelista de la Catedral de Lima (1623) y otras noticias”. Revista Histórica (Lima), 1 (2003), págs. 181-206.

RAMOS SOSA, Rafael. “Ver con la vista de la imaginación: la escultura: entre el icono y la belleza”. En: MUJICA PINILLA, Ramón (Ed.). San Pedro de Lima: iglesia del antiguo colegio máximo de San Pablo. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2018, págs. 269-319.

RIBERA, Adolfo Luis y SCHENONE, Héctor H. El arte de la imaginería en el Río de la Plata. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1948.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso. “El escultor indiano Bernardo Pérez de Robles”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Valladolid), 37 (1971), págs. 311-325.

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe. “El escultor sevillano Cristóbal de Ojeda y su partida al Perú”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 25-2 (2013), págs. 863-876.

SAN CRISTÓBAL, Antonio; “El retablo de la Concepción de la catedral de Lima”. Historia y Cultura (Lima), 15 (1982), págs. 91-108.

SAN CRISTÓBAL, Antonio. “Nueva visión histórica de la sillería de la Catedral de Lima”. Revista Histórica (Lima), XXXIII (1981-1982), págs. 221-268.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. “Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI: adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México), 103 (2013), págs. 177-196.

STRATTON-PRUITT, Suzanne y RAMOS SOSA, Rafael. La madera hecha Dios. Arte, fe y devoción en torno a la pasión de Cristo (catálogo de la exposición). Lima: Municipalidad de Lima, 2016.

TORREJÓN DÍAZ Antonio. “Jesús Nazareno (El Silencio)”. En: TORREJÓN DÍAZ, Antonio y ROMERO TORRES, José Luis. De Jerusalén a Sevilla. La Pasión de Jesús. Sevilla: Tartessos, 2005, vol. III, págs. 246-252.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco. “La escultura española en la real audiencia de Quito (Ecuador)”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, 2013, págs. 369-422.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Porres Benavides, Jesus. 2021. «Escultores españoles Del Siglo XVII En El Virreinato Del Perú». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 20 (diciembre):136-49. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0010.