El triunfo como retórica visual. La serie emblemática patientiae triumphus

Autores/as

  • Rafael García Mahíques Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0008

Palabras clave:

Dirck Coornhert, Maarten van Heemskerck, Patientiae triumphus, Retórica visual, Símbolo.

Resumen

Bajo el título Patientiae Triumphus, el grabador neerlandés Dirck Coornhert compuso una serie de ocho estampas a partir de los diseños de Maarten van Heemskerck. Es un conjunto compuesto al modo de los Trionfi de Petrarca. El Triunfo de la Paciencia conforma la primera estampa, y en las siguientes lo hacen personajes bíblicos como exempla de esta virtud: Isaac, José, David, Job, Tobías, san Esteban y, por último, Cristo. Cada estampa, como un emblema, lleva un epigrama latino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael García Mahíques, Universitat de València

Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Perfil investigador: Iconografía e Iconología; emblemática; patrimonio artístico en el ámbito del País Valenciano. Dirige el grupo de investigación: APES. Estudis de Cultura Visual. Presidente de honor de la Sociedad Española de Emblemática. Director de: Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual.

Citas

ALCIATO, Andrea. Emblemas. Ed. de Santiago Sebastián, Madrid: Akal, 1985.

BORJA, Juan. Empresas Morales (Praga: 1581), en ed. de Rafael García Mahíques, Valencia: Ajuntament de València, 1998.

CARRERE, Alberto y SABORIT, José. Retórica de la pintura, Madrid: Cátedra, 2000.

CHEVALIER, Jan. Diccionario de los Símbolos. Barcelona: Herder, 1986.

ESOPO. Fábulas. Trad. de P. Bádenas de la Peña y J. López Facal. Madrid: Gredos, 1978.

GARCÍA ARRANZ, José Julio. Symbola et emblemata avium. Las aves en los libros de emblemas y empresas de los siglos XVI y XVII. A Coruña: SIELAE y Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2010.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. Empresas Sacras de Núñez de Cepeda, Madrid: Tuero, 1988.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. "El elefante o la humanidad obediente", Lecturas de Historia del Arte (s/c), 1 (1989), págs. 281-294.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. Empresas Morales de Juan de Borja. Imagen y palabra para una iconología. Valencia: Ajuntament de València, 1998.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. “Sedes virtutis quadrata. Consideraciones sobre la iconografía de los santos penitentes”. En: ZAFRA MOLINA, Rafael y AZANZA LÓPEZ, José Javier (Eds.). Emblemata Áurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro. Madrid: Akal, 2000. págs. 209-223.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. Iconografía e iconología. Vol. II. Cuestiones de método. Madrid: Ed. Encuentro, 2009.

HARTO TRUJILLO, María Luisa. “El exemplum como figura retórica durante en Renacimiento”. Humanitas (Coimbra), 63 (2011), págs. 509-526.

La Sagrada Biblia. Traducida al español de la Vulgata Latina. Scío de San Miguel, F. Barcelona: A. Pons y C.ª, libreros-editores, 1844.

MARTÍ BONAFÉ, María Ángeles. “La tentación de José”. En: GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. (Dir. Coord. y Ed.). Los tipos iconográficos de la Tradición Cristiana 8. Antigua Alianza II. El Pueblo de Israel. Madrid: Ed. Encuentro, 2023, págs. 325-332.

MARTÍ BONAFÉ, María Ángeles. “II. José en la carroza del faraón. Triunfo de José”. En: GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. (Dir. Coord. y Ed.). Los tipos iconográficos de la Tradición Cristiana 8. Antigua Alianza II. El Pueblo de Israel. Madrid: Ed. Encuentro, 2023, págs. 394-399.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. “El Triunfo de Cristo en Ticiano y sus consecuencias en el arte”.

En: GARCÍA MAHÍQUES, Rafael y ZURIAGA SENENT, Francesc (Eds.). Imagen y cultura: la

interpretación de las imágenes como Historia cultural. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2008, págs.

-1157.

PETRARCA, Francesco. Rime, Trionfi e Poesie latine. Milán-Nápoles: R. Ricciardi, 1951.

PETRARCA, Francesco. Triunfos. Ed. de Jacobo Cortines y Manuel Carrera. Madrid: Editora Nacional, 1983.

PETRARCA, Francesco. Triunfos. Ed. bilingüe de Guido M. Cappelli y trad. de Jacobo Cortines y Manuel Carrera. Madrid: Cátedra, 2003.

PICINELLI, Filippo. Mondo simbolico formato d’imprese scelte, spiegate ed illustrate con sentenze ed eruditioni sacre e profane (...). Milán: Francesco Vigone, 1669.

PLINIO SEGUNDO, Cayo. Historia Natural de Cayo Plinio Segundo. Trasladada y anotada por el Doctor Francisco Hernández (libros primero a vigesimoquinto) y por Jerónimo de Huerta (libros vigesimosexto a trigesimoséptimo) y Apéndice (libro séptimo capítulo LV). Madrid: Visor Libros, 1998.

RIPA, Cesare. Iconologia. Venecia: Cristoforo Tomasini, 1645. Trad. esp. de J. Barja y D. Barja, Madrid: Akal, 1987.

SCHOONHOVIUS, Florentius, Emblemata (…) partim moralia, partim etiam civilia. Cum latiori eorundem ejusdem auctoris interpretatione. Gouda: Andream Burier, 1618.

VALERIANO BOLZANI, Piero. I ieroglifici ouero Commentarii delle occulte significationi de gl’Egittij, & altre nationi, Venecia, Gio. Battista Combi, 1625.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

García Mahíques, Rafael. 2024. «El Triunfo Como retórica Visual. La Serie emblemática Patientiae Triumphus». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):112-24. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0008.

Número

Sección

Dossier: De la retórica visual a la publicidad