La serie de cromos Mots et devises: el uso comercial de la tradición emblemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0013

Palabras clave:

Cromo, Cromolitografía, Emblemática, Imprenta, Propaganda comercial

Resumen

En las décadas que transcurren en el tránsito del siglo XIX al XX estuvo activa en París la imprenta de A. Billon. Nuestro interés se va a centrar en una colección de cromos que vio la luz en sus prensas y que, bajo la denominación genérica de Mots et devises, destinada en esencia a la promoción de productos alimentarios, respondía de manera fiel a la estructura triplex de los viejos emblemas literarios tradicionales derivados de la primera edición de los Emblemata de Andrea Alciato (1531).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Julio García Arranz, Universidad de Extremadura

Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura. Miembro fundador de la Sociedad Española de Emblemática, su labor investigadora se ha centrado en cuestiones como el naturalismo moralizante de la literatura simbólica ilustrada moderna, la teoría del emblema o la emblemática aplicada en la azulejería barroca portuguesa, con algunas aproximaciones a la pervivencia del imaginario simbólico de los siglos XVI y XVII en la cultura contemporánea.

Isabelle Moreels, Universidad de Extremadura

Formada inicialmente en la Université libre de Bruxelles, es profesora titular del Área de Filología Francesa de la Universidad de Extremadura. Constituye su línea de investigación privilegiada la (para)literatura en lengua francesa —y especialmente de Bélgica— de los siglos XIX-XX. Pero también ha presentado y publicado trabajos sobre ciertos aspectos del cine francófono, la traducción y la didáctica del francés como lengua extranjera, tanto dentro como fuera de España.

Citas

CARTOLINO. “Chromolitographie”. Consultado en: http://www.cartolino.com/fr/chromos.html. [Fecha de acceso: 11/12/2023].

DE VOS, Thierry. Chromos, les premières publicités. Bruselas: Armonia, 2007.

ÉCOLE NATIONALE DES CHARTES. “Picard-Bernheim, Alcide”, Dictionnaire des imprimeurs-lithographes du XIXe siècle. Consultado en: http://elec.enc.sorbonne.fr/imprimeurs/node/25835. [Fecha de acceso: 23/11/2023].

LAROUSSE, Pierre. Flore latine des dames et des gens du monde ou Clef des citations latines que l’on rencontre fréquemment dans les ouvrages des écrivains français. París: Larousse et Boyer, 1861.

LAROUSSE, Pierre. Petite flore latine. Clef des citations latines que l’on rencontre dans les ouvrages des écrivains français. París: Larousse et Boyer, 1862.

GALLUZZO, Anthony. “Chromolithographed history: brands’ trade cards and the co-construction of the French ‘roman national’ (1900s-1930s)”. Journal of Historical Research in Marketing (Leeds), 1 (2022), págs. 48-65. Consultado en: https://doi.org/10.1108/JHRM-05-2021-0020. [Fecha de acceso: 11/11/2023].

ROUFFIGNAC, Isabeau de y ROUFFIGNAC, Aude de. Les chromos. Album d’une collection. París: Éditions de la Martinière, 2016.

SUR LES BRANCHES DU POMMIER. Généalogie, histoire familiale de Normandie et ailleurs. “Les ‘Chromos’: images colorées et ludiques des années 1870-1920”. Disponible en: https://www.surlesbranchesdupommier.com/2019/07/les-chromos-images-colorees-et-ludiques.html. [Fecha de acceso: 05/12/2023].

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

García Arranz, José Julio, y Isabelle Moreels. 2024. «La Serie De Cromos Mots Et Devises: El Uso Comercial De La tradición emblemática». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):178-90. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0013.

Número

Sección

Dossier: De la retórica visual a la publicidad