Un bestiario para celebrar: fauna simbólica en la fiesta barroca del Virreinato del Perú

Autores/as

  • José Julio García Arranz Universidad de Extremadura. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio Cáceres.

Palabras clave:

Animales, Fiesta, Jeroglífico, Perú, Virreinato

Resumen

El presente trabajo propone una aproximación al componente icónico zoomorfo en las manifestaciones gráfico-textuales que nos han llegado de la actividad festiva del Virreinato del Perú con el fin de extraer unas primeras conclusiones sobre las características y usos de estos motivos. Ante la ausencia de repertorios de jeroglíficos festivos peruanos, el análisis se llevará a cabo a partir de sus relaciones, las representaciones visuales de los aparatos efímeros y los referentes bibliográficos disponibles en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Julio García Arranz, Universidad de Extremadura. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio Cáceres.

Profesor titular de Historia del arte en la Universidad de Extremadura y miembro de los grupos de investigación “literatura Emblemáti- ca Hispánica” de la Universidad de la Coruña y “aPEs. imagen y cultura” de la Universidad de Valencia. Ha consagrado parte de su investiga- ción al estudio de la emblemática e iconografías europeas de la Edad Moderna, en especial el naturalismo moralizante barroco, la teoría de la imagen emblemática o los jeroglíficos en la azulejería portuguesa del siglo xviii.

Descargas

Publicado

2017-06-25

Cómo citar

García Arranz, José Julio. 2017. «Un Bestiario Para Celebrar: Fauna simbólica En La Fiesta Barroca Del Virreinato Del Perú». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 11 (junio):30-41. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16289.

Número

Sección

Artículos