Platería mexicana en Siles (Jaén): la donación del arzobispo Ortega Montañés
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0004Palabras clave:
Donación, Mexicana, Platería, Reino de Murcia, Siles.Resumen
En la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Siles (Jaén), anteriormente dentro de los límites del Reino de Murcia, se conservan dos obras de platería, una custodia con figura en el astil y una lámpara, procedentes de Nueva España, que fueron enviadas por el prelado Juan Ortega Montañés como muestra de su patrocinio artístico hacia su tierra natal.
Descargas
Citas
Archivo Diocesano de Albacete (ADA)
Archivo Parroquial de Nuestra Asunción de Siles (APAS)
ABAD VIELA, Javier. “El control de la platería en Nueva España, un asunto de familia. Los ensayadores de la Real Caja de México (1669-1714)”. En: RIVAS CARMONA, Jesús y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José (Coords.). Estudios de Platería. San Eloy 2021. Murcia: Universidad de Murcia, 2021, págs. 33-35.
ALBERO MUÑOZ, María del Mar y PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. “Giacomo Laurentiani y sus Opere per argentieri et altri”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2012. Murcia: Universidad de Murcia, 2012, págs. 59-76.
ALMANSA MORENO, José Manuel. “Influencia de los grabados europeos en la pintura mural del Virreinato del Perú”. En: RODRÍGUEZ, Inmaculada, FERNÁNDEZ, María de los Ángeles y LÓPEZ, Carme (Eds.). Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transoceánicos. Castellón: Universidad Jaime I, 2016, págs. 169-186.
ANGUITA HERRADOR, Rosario. “Custodia”. En: En la Tierra del Santo Rostro. Jesucristo a través del arte en la Diócesis de Jaén. Magna Exposición Diocesana. Jubileo 2000. Jaén: Cajasur, 2000, págs. 443-444.
CONTRERAS GUERRERO, Adrián. “Las travesías del arte”. En: LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (Ed.). Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España. Madrid: Museo del Prado, 2021, págs. 229-255.
CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. “Donación de alhajas y ornamentos del médico Diego Mateo Zapata en 1731 a San Nicolás de Murcia (y noticias sobre tasadores en la corte)”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2006. Murcia: Universidad de Murcia, 2006, pág. 159.
CUADRIELLO, Jaime. “Imágenes y cultos de ida y vuelta”. En: LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (Ed.). Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España. Madrid: Museo del Prado, 2021, pág. 214.
ESTERAS MARTÍN, Cristina. La platería del Museo Franz Mayer. Obras escogidas. Siglos XVI-XIX. México: Museo Franz Mayer, 1992, págs. 222-226.
ESTRADA DE GERLERO, Elena Isabel. “El tesoro perdido de la catedral michoacana”. En: SIGAUT, Nelly (Coord.). La Catedral de Morelia. Zamora: El Colegio de Michoacán, 1991, págs. 127-170.
FAJARDO DE RUEDA, Marta. “Grabados europeos y pintura en el Nuevo Reino de Granada”. Historelo. Revista de historia regional y local (Bogotá), 11 (2014), págs. 68-125.
GARCÍA-SAUCO BELÉNDEZ, Luis Guillermo. “Algunas obras de orfebrería toledana en la provincia de Albacete”. Almud (Ciudad Real), 7 y 8 (1983), págs. 179-188.
GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “El platero Antonio Gozalbo Llaudens y la custodia de la Parroquia de San Lázaro Obispo de Alhama de Murcia”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2014. Murcia: Universidad de Murcia, 2014, págs. 187-202.
GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “Carlos Zaradatti y el esplendor de la platería murciana en el siglo XVIII”. OADI Rivista dell’osservatorio per le arti decorative in Italia (Palermo), 13 (2016), págs. 97-111.
GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. Gremio y ajuares de platería en Bolonia durante la Edad Moderna. Murcia: Mestizo, 2018, pág. 179.
GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “Los dibujos de platería y su materialización: la definición de una tipología singular”. MANCINI, Mateo y PASCUAL CHENEL, Álvaro (Coords.). Paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsburgica. Madrid: Silex, 2019, págs. 275-298.
GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. La orfebrería en el antiguo Reino de Murcia. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia, 2019.
GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “De Roma a Cartagena. La renovación de la custodia con astil de figura en la segunda mitad del siglo XVIII: la aportación de Carlo Zaradatti”. En: Universitas. Las artes ante el tiempo. Salamanca: CEHA, 2020, págs. 866-873.
GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “Drawings by Eighteenth and Nineteenth century Silversmiths in Barcelona: Models and Training”. Master Drawings (Nueva York), 60 (2022), págs. 219-234.
GIL-BERMEJO GARCÍA, Juana. “El expolio de un obispo (México, 1708)”. Anuario de estudios americanos (Sevilla), 27 (1970), págs. 371-418, véase págs. 408-410.
GUTIÉRREZ-CORTINES CORRAL, Cristina. Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Cartagena (Reino de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura). Murcia: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1987.
HANKE, Lewis (ed.). Los virreyes españoles en América durante el gobierno de la Casa de Austria: México. Tomo V. Madrid: Atlas, 1978, págs. 109-185.
HEREDIA MORENO, María del Carmen. “Iconografía del ostensorio mexicano del siglo XVIII con astil de figura”. Cuadernos de arte e iconografía (Madrid), IV 7 (1991), págs. 323-330.
HEREDIA MORENO, María del Carmen, ORBE SIVATTE, Mercedes y ORBE SIVATTE, Asunción. Arte hispanoamericano en Navarra. Plata, pintura y escultura. Pamplona: Museo de Navarra, 1993.
HEREDIA MORENO, María del Carmen. “De arte y devociones eucarísticas: las custodias portátiles”. En: Estudios de Platería. San Eloy 2002. Murcia: Universidad de Murcia, 2002, págs. 177-181.
IGLESIAS ROUCO, Lena S. Platería hispanoamericana en Burgos. Burgos: Ediciones J. M. Garrido, 1991.
MAZÍN GÓMEZ, Oscar. El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán. Zamora: El Colegio de Michoacán, 1996, pág. 236 nota 84 y pág. 245 nota 105.
PEÑA VELASCO, Concepción de la. “Algunas reflexiones sobre el valor de la escultura en las custodias portátiles del siglo XVIII en España”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2005. Murcia: Universidad de Murcia, 2005, págs. 403-425.
PEÑA VELASCO, Concepción de la. José Marín y Lamas y el patronazgo artístico. Murcia: Real Academia Alfonso X El Sabio, 2010.
PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. “Las artes suntuarias y decorativas en la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia”. En: Fe, arte y pasión. Murcia: Santísimo Cristo de la Salud, 1997, págs. 122-123.
PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. “Cruz procesional”. En: Huellas (Catálogo de Exposición). Murcia: Caja de Ahorros de Murcia, 2002, pág. 350.
PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. “La custodia con astil de figura: del Barroco a la Ilustración a través de los ejemplos del sureste español. La impronta de Salzillo”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2013. Murcia: Universidad de Murcia, 2013, págs. 399-420.
PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “Recepción e influencia de artes decorativas italianas en el sureste de España”. En: DAMIANO FONSECA, Cosimos y DI LIDDO, Isabella (Coord.). Viridarium Novum. Roma: Luca Editori d’Arte, 2020, págs. 36-43.
RAMOS DE CASTRO, Guadalupe. “La ornamentación en platería de la antigua basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de México”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Valladolid), 63 (1997), págs. 517-520.
RIVAS CARMONA, Jesús. “Cruz procesional”. En: La ciudad en lo alto (Catálogo de Exposición). Murcia: Fundación Cajamurcia, 2003, pág. 269.
RODRÍGUEZ TAUSTE, Sergio. “La Sierra de Segura en el contexto de la Guerra de la Independencia”. Alonso Cano. Revista andaluza de arte (Granada), 11 (2006), págs. 1-10.
ROMERO-SÁNCHEZ, Guadalupe. “Patrocinio, mecenazgo, coleccionismo y promoción artística entre América y el sur de la Península Ibérica”. En: ROMERO-SÁNCHEZ, Guadalupe (Ed.). Construyendo patrimonio. Mecenazgo y promoción artística entre América y Andalucía. Castellón: Universidad Jaime I, 2019, págs. 9-15.
SALMERÓN GIMÉNEZ, Francisco Javier. “De Huéscar a Caravaca: el camino del mariscal Soult en su retirada desde Andalucía”. Andelma. Revista C.E.H. Fray Pascual Salmerón (Murcia), 27 (2018), págs. 32-36.
SOSA, Francisco. El episcopado mexicano. Galería biográfica ilustrada de los Illmos. Señores Arzobispos de México desde la época colonial hasta nuestros días. México: H. Iriarte y S. Hernández, 1877, págs. 159-168.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.