Julio Pascual. Rejería de Casa de Cervantes del Real Colegio de España en Bolonia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0006

Palabras clave:

Artes decorativas, Bolonia, Casa de Cervantes, Julio Pascual, Rejería.

Resumen

El rejero toledano Julio Pascual fue uno de los artífices vinculados a la decoración de la Casa de Cervantes del Real Colegio de España en Bolonia. Sus creaciones de hierro forjado tuvieron un lugar destacado en el proyecto ideado por el rector Carrasco, quien mantuvo una estrecha relación con Pascual con el fin de conseguir aquellas obras que mejor se adaptaban a la concepción de la Casa de Cervantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio José García Zapata, Universidad de Granada

Ignacio José García Zapata, Profesor Ayudante Doctor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia con premio extraordinaria y Doctor en Arti Visive por la Universidad de Bolonia. Su línea de investigación más destacada se centra en el estudio del arte de la platería durante la Edad Moderna y en las artes decorativas en general del siglo XX. Asimismo, en los intercambios artísticos entre España e Italia.

Álvaro Pascual Chenel, Universidad de Valladolid

Álvaro Pascual Chenel, Investigador Senior Distinguido del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia y doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares con premio extraordinario. Su principal línea de investigación se centra en la imagen del poder en el arte español de la Edad Moderna, así como en las relaciones artísticas entre España e Italia.

Citas

ARCEB (Archivo Real Colegio de España en Bolonia), Bolonia. Fondos: Casa de Cervantes.

CASTAÑOS FERNÁNDEZ, Emiliano. “Julio Pascual, artista”. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Toledo), 4 (1969), págs. 118-122.

GARCÍA VALDECASAS, José Guillermo. “De Albornoz, Gil”. En: Diccionario Biográfico Español. Vol. III. Madrid: Real Academia de la Historia, 2009, págs. 426-433.

GONZÁLEZ MORENO, Fernando. El Arte Redivivo. I Centenario de la Fábrica de Cerámica Ruiz de Luna “Nuestra Señora del Prado”. Talavera de la Reina: Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2008.

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio. Dietro il muro del Collegio di Spagna. Bologna: Clueb, 1998.

LÓPEZ-FANDO, Alfonso. “Julio Pascual, visto por su médico”. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Toledo), 4 (1969), págs. 126-128.

LOZANO, Raquel. “La restauración como excusa: Julio Pascual, Pablo Rodríguez y Toledo”. Pátina (Madrid), 17-18 (2014), págs. 72-90.

PALENCIA, Clemente. “Julio Pascual, académico”. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Toledo), 4 (1969), págs. 123-125.

PASCUAL CHENEL, Álvaro y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “El impacto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en la decoración de la Casa de Cervantes del Real Colegio de España en Bolonia (Italia)”. En: I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 (en prensa).

PASCUAL CHENEL, Álvaro y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “Il Rettore Carrasco e i primi interventi nel Reale Collegio di Spagna nel periodo interbellico”. Intrecci d’Arte Dossier (Bolonia), 2 (2017), págs. 108-118.

PASCUAL MARTÍN, Julio. “Rejeros y rejas de la Catedral de Toledo: discurso de apertura del curso académico 1960-1961, leído por el entonces director don Julio Pascual Martín, y no impreso entonces por extravío del original”. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Toledo). 8 (1977), págs. 111-116.

TAKKENBERG-KROHN, Renate. Hierros artísticos Julio Pascual. Toledo: Soliss, 2014.

TÉLLEZ, Guillermo. “Julio Pascual, el último gran rejero español”. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Toledo), 4 (1969), págs. 109-117.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

García Zapata, Ignacio José, y Álvaro Pascual Chenel. 2021. «Julio Pascual. Rejería De Casa De Cervantes Del Real Colegio De España En Bolonia». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 20 (diciembre):80-94. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0006.