Documentos pintados del reinado de Carlos II en el Archivo Histórico de la Nobleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0011

Palabras clave:

Carlos II, Documentos, Matías de Torres, Nobleza, Pintura

Resumen

Se estudian en este artículo las decoraciones pintadas inéditas de un conjunto de despachos de concesión de títulos nobiliarios de los últimos veinte años del reinado de Carlos II que se conservan en el Archivo Histórico de la Nobleza, y su relación con otros ejemplos de diversos archivos, instituciones y colecciones. Ello permite construir una visión panorámica de conjunto y establecer analogías estilísticas y tipológicas, diferenciar modelos e identificar obradores e incluso nombres propios de artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Pascual Chenel, Universidad de Valladolid

Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Doctor Europeo en Historia del Arte por la Università di Bologna y Doctor en Historia por la Universidad de Alcalá. Ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosos centros extranjeros en Europa (Roma, Viena, París, Bolonia, Londres) y Estados Unidos (Nueva York). Académico Correspondiente, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Citas

AGULLÓ Y COBO, Mercedes, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Ayuntamiento, 1981.

ALFONSO X. Siete partidas. Madrid: edición Real Academia de la Historia, 1807.

ANDÚJAR CASTILLO, Francisco y FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “Nobleza y venalidad: el mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII”. Chronica Nova (Granada), 33 (2007), págs.131-153.

ANDÚJAR CASTILLO, Francisco y FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. El poder del dinero. Venta de cargos y honores en la España del Antiguo Régimen. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.

ANDÚJAR CASTILLO, Francisco. “Hacerse noble a finales del siglo XVII. Las contradicciones de la jerarquía nobiliaria”. En: VV.AA. Construyendo Historia. Estudios en torno a Juan Luis Castellano. Granada: Universidad, 2013, págs. 17-29.

BARRIO MOYA, José Luis. “Matías de Torres, un pintor palentino en el Madrid de Carlos II y Felipe V” Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia), 71 (2000), págs. 245-267.

COLLAR DE CÁCERES, Fernando. “Matías de Torres: pinturas en Peñaranda de Bracamonte y Hoyos del Espino”. Archivo Español de Arte (Madrid), 353 (2016), págs. 15-28. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2016.02

DE LAS HERAS BORRERO, Francisco Manuel. “Compra de títulos nobiliarios en Perú durante el reinado de Carlos II”. Hidalguía (Madrid), 154-155 (1979), págs. 395-400.

DOCAMPO CAPILLA, Javier. “Arte para una sociedad estamental: la iluminación de documentos en la España de los Austrias”. En: El Documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos, Cat. Exp. Madrid: Museo del Prado-AFEDA, 2000, págs. 45-66.

DOCAMPO CAPILLA, Javier. “Este modo de pintar que celebraron: las pinturas en los documentos de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano (siglos XV-XVIII)”. En: Documentos con pinturas. Diplomacia, Historia y Arte. Madrid; Museo Lázaro Galdiano-Analecta editorial, 2019, págs. 133-159.

Documentos con pinturas. Diplomacia, Historia y Arte. Madrid; Museo Lázaro Galdiano-Analecta editorial, 2019.

El Documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos, Cat. Exp. Madrid: Museo del Prado-AFEDA, 2000.

FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “La Cámara de Castilla, el rey y la creación de títulos nobiliarios en la primera mitad del siglo XVIII”. Hispania (Madrid), 236 (2010), págs. 661-686. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2010.v70.i236.328

FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “Recompensar servicios con honores: el crecimiento de la nobleza titulada en los reinados de Felipe IV y Carlos II”. Studia histórica, Historia Moderna (Salamanca), 35 (2013), págs. 409-435. DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo201335409435

FELICES DE LA FUENTE, María del Mar. “Silencio y ocultaciones en los despachos de los títulos nobiliarios. Análisis crítico de su contenido”. Chronica Nova (Granada), 36 (2010), págs. 229-252.

GARCÍA LUJÁN, José Antonio. “Códices iluminados de la Casa Ducal de Pastrana. Títulos de nobleza (siglos XVII-XX)”. Pecia Complutense (Madrid), 28 (2018), págs. 44-67.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Ismael. “Las primeras almonedas de títulos nobiliarios en Perú (1681-1703). Tempus Revista en Historia General (Medellín), 6 (2017), págs. 57-83. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.tempus.n6a03

MARCHENA HIDALGO, Rosario (2011). “La iluminación al servicio del estamento privilegiado: las ejecutorias de Hidalguía”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 23 (2011), págs. 125-146.

MARURI VILLANUEVA, Ramón. “Poder con poder se paga: títulos nobiliarios beneficiados en indias (1681-1821)”. Revista de Indias (Madrid), 246 (2009), págs. 207-240. DOI: https://doi.org/10.3989/revindias.2009.019

MOGORVEJO VIDAL, David. “Mercaderes y ansias nobiliarias: integración y ascenso social de la familia Malo de Molina”. Histórica (Lima), 44.2 (2020), págs. 25-64. DOI: https://doi.org/10.18800/historica.202002.002

NAVARRETE PRIETO, Benito. “Nueva luz sobre las mujeres artistas: Luisa de Valdés, pintora en la Sevilla barroca”. Goya (Madrid), 381 (2022), págs. 287-297.

NICOLAU CASTRO, Juan. “Un lienzo de la Inmaculada de Matías de Torres en la Colegiata de Talavera de la Reina”. Archivo Español de Arte (Madrid), 345 (2014), págs. 88-92. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2014.07

PALOMINO, Antonio. El Museo pictórico y escala óptica. El Parnaso español pintoresco laureado. Tomo III con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles. Madrid, 1724.

PASCUAL CHENEL, Álvaro. “Honor, lujo, ostentación y magnificencia. Encuadernaciones de aparato en documentos nobiliarios de los siglos XVII y XVIII”. En: PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel (dir.). Historias del lujo. El arte de la plata y otras artes suntuarias. Murcia: Editum, 2023.

PASCUAL CHENEL, Álvaro. “La iluminación de algunas destacadas ejecutorias de hidalguía en el reinado de Carlos II”, en prensa.

PASCUAL CHENEL, Álvaro. “La imagen de Mariana de Austria y Carlos II en documentos pintados durante la minoría de edad y la regencia. Modelos, aproximaciones, visiones y significados”. BSAA, Arte. (Valladolid) 89 (2023). DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.171-205

PASCUAL CHENEL, Álvaro. “Matías de Torres, pintor de Privilegios, Titulos, Executorias y cosas semejantes”. Tiempos Modernos (Madrid), 46 (2023), págs. XXX.

PASCUAL CHENEL, Álvaro. “Soberanía y Majestad. La iconografía militar de Carlos II”. En: VV.AA. Le règne de Charles II. Gouvernement de la Monarchie Hispanique et représentation de la majesté du roi. París: Classiques Garnier, Constitution de la Modernitè, 2023, págs. XXX.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. “Don Matías de Torres”. Archivo Español de Arte (Madrid), 38 (1965), págs. 31-42.

QUESADA VARELA, José María. “Perspectivas y batallas de Francisco Gutiérrez y Matías de Torres”. Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), 79 (1994), págs. 259-287.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José. “La creación de Títulos de Castilla durante los reinados de Felipe IV y Carlos II: concesiones y ritmos”. En: VV.AA. Casas, familias y rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Granada: Universidad de Granada, 2010, págs. 167-190.

RUIZ GARCÍA, Elisa. “La carta ejecutoria de hidalguía: un espacio gráfico privilegiado”, La España medieval (Madrid), 1 extra (2006), págs. 251-276.

RUIZ GARCÍA, Elisa. “Tipología de los documentos de aparato”. En: Documentos con pinturas. Diplomacia, Historia y Arte. Madrid: Museo Lázaro Galdiano-Analecta editorial, 2019, págs. 19-89.

SÁNCHEZ PRIETO, Ana Belén. “La administración real bajo los Austrias y la expedición de títulos nobiliarios”. En: GALENDE DÍAZ, Juan Carlos (dir.). IV Jornadas Científicas sobre Documentación de Castilla e Indias en el siglo XVI. Madrid: Universidad Complutense, 2005, págs. 379-407.

SORIA MESA, Enrique. La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad. Madrid: Marcial Pons, 2007.

Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del Mundo Hispánico. Madrid: Museo Nacional del Prado, Nueva York, The Hispanic Society of América, 2017.

Valladolid. La muy noble Villa. Valladolid: Diputación, 1996, págs. 123-129;

VÉLIZ, Zahia. Spanish drawngs in The Courtauld Gallry. Complete catalogue. Londres: The Courtauld Gallery-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011.

ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, Teresa. “Unpublished drawins by Matías de Torres (1635-1711)”. Master Drawings (Nueva York), 48.4 (2010), págs. 482-497.

ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, Teresa. La entrada en la corte de María Luisa de Orleans. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Pascual Chenel, Álvaro. 2023. «Documentos Pintados Del Reinado De Carlos II En El Archivo Histórico De La Nobleza». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 22 (octubre):144-60. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0011.