La platería en las primeras exposiciones públicas de la industria española
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0012Palabras clave:
España, Exposiciones de la Industria, Joyería, Platería, Siglo XIXResumen
Las manifestaciones vinculadas a la platería y la joyería tuvieron una discreta representación en las exposiciones públicas de la industria española. Su presencia, en muchos casos, se limitó a orfebres de Madrid y Barcelona, aunque en alguna ocasión también participaron maestros de la filigrana de Salamanca. Se analiza el papel desempeñado por estos orfebres y talleres en el ámbito de estos certámenes, así como las opiniones que generaron sus trabajos y los premios que recibieron.
Descargas
Citas
ARANDA HUETE, Amelia. “Panorama de la joyería española durante el reinado de Isabel II”. Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar” (Madrid), LXVIII (1997), págs. 5-24.
ARANDA HUETE, Amelia. “Narciso Práxedes Soria”. En: Dictionnaire International du Bijou. Paris: Les Editions du Regard, 1998.
ARANDA HUETE, Amelia. “Francisco Moratilla”. En: Dictionnaire International du Bijou. Paris: Les Editions du Régard, 1998.
BERMEJO DE RUEDA, Leticia. “Eusebio Zuloaga: el primer artista español decimonónico con reputación internacional”. Sancho el Sabio: revista de cultura e investigación vasca (Vitoria), 44 (2021), págs. 15-32.
CAPEL SÁEZ, Horacio. “Las exposiciones nacionales y locales en la España del siglo XIX: medio local, redes sociales y difusión de innovaciones”. En: SILVA SUÁREZ, Silva Suárez (Ed.). Técnica e Ingeniería en España. IV. El Ochocientos: pensamiento, profesiones y sociedad. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería e Institución Fernando el Católico, 2007, págs. 151-213.
CONDE DE LA VIÑAZA. Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España de Juan Agustín Ceán Bermúdez. T. IV. Madrid: Tipografía de los Huérfanos, 1894.
DABOUT, Pedro Dabout. “Memoria sobre el arte de la Platería, y Ordenanzas para el Colegio de Plateros de Madrid”. En: Memorias de la Sociedad Económica. Memorias de Oficios, T. IV. Madrid: por don Antonio de Sancha, 1787.
DE CEBALLOS-ESCALERA GILA, Alfonso. “De la cruz laureada del Generalísimo Franco: algunas consideraciones y algunas precisiones”. Revista de Historia Militar, LV (2011), págs. 219-223.
DE LA SAGRA, Ramón. Carta a Mr. Blanqui, miembro del Instituto Real de Francia y comisionado del Gobierno francés con Mr. Gallaudrouze, para estudiar la exposición de los productos de la industria española. Madrid: Imprenta de Casimiro Rufino Ruiz, 1845.
FERRER Y VALLS, Gerónimo. Cartas históricas, filosóficas, estadísticas, agrícolas, industriales y mercantiles. Barcelona: Imprenta de José Torner, 1846, págs. 141-155.
LARRAÑAGA, Ramiro. “El damasquinado de Eibar”. Narria: estudios de artes y costumbres populares (Madrid), 55-56 (1991), págs. 33-38.
LÓPEZ CASTÁN, Ángel. “Las exposiciones públicas de los productos de la Industria Española y las artes decorativas en el Madrid fernandino”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Madrid), Vol. III (1991), págs. 125-137.
MARTÍN, Fernando. A. “Joyeros y diamantistas reales en las colecciones del Patrimonio Nacional”. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional (Madrid), 71 (1982), págs. 37-44.
MARTÍN, Fernando A. “Celestino Espinosa, platero y tasador de objetos de plata del rey (siglo XIX)”. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional (Madrid), 79 (1984), págs. 21-28.
MARTÍN, Fernando. A. “La ofrenda de Isabel II”. En: La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII. Madrid: Nerea, 1998, pág. 190.
MARTÍN, Fernando A. “La familia Cabrero Martínez y la evolución de la Fábrica hasta su desaparición”. En: El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid. Catálogo de Exposición. Madrid: Museo de Historia de Madrid, 2011, págs. 123-160.
MENÉNDEZ SUÁREZ, Carlos. “La minería en la Sierra de Almagrera y el ferrocarril minero del Barranco Jaroso”. De Re Metalica (Madrid), 27 (2016), págs. 1-20.
MORRILLO MORALES, Julia. “Enrique Gil ante las exposiciones de la industria”. En: CARRERA Valentín (Ed.). Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo. León: Universidad de León, 2015, págs. 373-383.
NIEVA SOTO, Pilar. “Adornos de plata y bronce en las camas de los Reyes Carlos IV y Fernando VII”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2007. Murcia: Universidad de Murcia, 2007, págs. 243-260.
OSSORIO y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta a cargo de Ramón Moreno, 1868, pág. 227.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel. Catálogo de Platería. Museo Carmelitano de Alba de Tormes. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2017, págs. 173-174.
PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. “De Londres a París, de Arequipa a La Habana: Francisco Moratilla y la visibilidad internacional de la platería española en el siglo XIX”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2015. Murcia: Universidad de Murcia, 2015, págs. 403-420.
PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel y CAMACHO CÁRDENAS, Enrique. “Pelegrín Estrada y la fábrica de Plata-Estrada del Hospicio de Madrid”. En: RIVAS CARMONA, Jesús y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José (Coords.). Estudios de Platería. San Eloy 2020. Murcia: Universidad de Murcia, 2020, págs. 261-274.
RÀFOLS, Josep Francesc (Dir.). Diccionario biográfico de artistas de Cataluña. Desde la época romana hasta nuestros días. T. II. Barcelona, 1953, pág. 988.
RAMÓN TEIJELO Javier. “Aproximación al Real Conservatorio de Artes (1824-1850): precedente institucional de la ingeniería industrial”. Quaderns d'història de l'enginyeria (Barcelona), 5 (2002), págs. 45-65.
RAMÓN TEIJELO Javier. “El Real Conservatorio de Artes (1824-1887), cuerpo facultativo y consultivo auxiliar en el ramo de la industria”. En: SILVA SUÁREZ, Manuel (Coord.). Técnica e ingeniería en España. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería: Institución "Fernando el Católico": Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, págs. 235-294.
RAMÓN TEIJELO Javier. El Real Conservatorio de Artes (1824-1887): un intento de fomento e innovación industrial en la España del XIX. Tesis doctoral. Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.