La Virgen de Guadalupe de Extremadura: Iconografía andina. I.

Autores/as

  • Rafael López Guzmán Universidad de Granada Departamento de Hª del Arte Facultad de Filosofía y Letras.
  • Pilar Mogollón Cano-Cortés Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio. Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres.

Palabras clave:

América, Diego de Ocaña, Extremadura, Pintura, Virgen de Guadalupe

Resumen

La devoción a la Virgen de Guadalupe de Cáceres se genera en época medieval y se concreta a nivel iconográfico mediante una escultura que sufrirá transformaciones a lo largo de su historia. En el siglo XVI son grabados los que llevan la imagen y la devoción al continente americano, teniendo un enorme éxito en América del Sur, sobre todo tras el viaje y actividad del fraile Diego de Ocaña, el cual nos relató su viaje en un manuscrito. Tema que trataremos en la segunda parte de este artículo. Dentro de las imágenes americanas destaca la realizada en Sucre por Diego de Ocaña que sigue siendo la patrona de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael López Guzmán, Universidad de Granada Departamento de Hª del Arte Facultad de Filosofía y Letras.

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Es especialista en relaciones culturales entre España y América, habiendo coordinado importantes proyectos de investigación a un lado y otro del Atlántico. Es correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia de Cartagena de Indias. En 2014 se le concedió el premio andaluz de investigación “Plácido Fernández Viagas” en reconocimiento a su trayectoria investigadora.

Pilar Mogollón Cano-Cortés, Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio. Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres.

Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. Especializada en el patrimonio medieval y moderno, y en las relaciones culturales del Islam y el arte cristiano occidental. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre la restauración monumental, siendo la coordinadora del Grupo de Investigación ‘Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico’. Es correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Purísima Concepción de Valladolid.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

López Guzmán, Rafael, y Pilar Mogollón Cano-Cortés. 2017. « I». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 12 (diciembre):46-57. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16270.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.