Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso

Autores/as

  • Ana Laura Lunisch Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Cine moderno, Guernica, Intermedialidad, Memoria histórica, Radicalidad

Resumen

El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Robert Hessens y Alan Resnais, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Lunisch, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la carrera de Artes, UBA. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), UBA. Sus líneas de trabajo abarca el estudio del cine argentino y latinoamericano desde los enfoques históricos y teóricos, las relaciones intermediales del cine con otras manifestaciones artísticas y la preservación del patrimonio audiovisual.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Lunisch, Ana Laura. 2019. «Experiencias Del Cortometraje Moderno En diálogo Con El Guernica De Picasso». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 16 (diciembre):52-61. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16072.

Número

Sección

Dossier “Archivos y Creación Artística, Memoria e Identidad”