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Autores/as

  • María Angélica Garzón Martínez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • David Johao Jiménez Bernal
Vol. 6 (2022), Artículos, Páginas 40-54
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.24000
Recibido: Feb 23, 2022 Aceptado: May 19, 2022 Publicado: Jul 1, 2022
Cómo citar

Resumen

El artículo problematiza desde el campo del patrimonio cultural las representaciones de campo y campesino elaboradas en la música carranguera, propia de la región central colombiana, con el objetivo de identificar variaciones y continuidades en la transmisión de esta tradición musical. Desde un análisis narrativo recurre a un corpus de líricas compuestas por intérpretes contemporáneos para identificar temas recurrentes en las canciones y las elaboraciones que sobre los mismos se construyen produciendo representaciones en torno a la identidad campesina, el territorio y su universo de significación. Concluye que, a pesar de movilizar ideas elaboradas por élites modernistas de inicio del siglo XX sobre el campesinado como un ser desprovisto, falto de voluntad y sumido en el subdesarrollo, existen líneas de fuga que confrontan tales narrativas desde la idea de un campesino digno, cuidador de la naturaleza, preocupado por las problemáticas del país y que reclama una posición como parte de la historia oficial colombiana.

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Garzón Martínez, M. A., & Jiménez Bernal, D. J. (2022). LA MÚSICA CARRANGUERA, EL CAMPO Y LA IDENTIDAD CAMPESINA: VARIACIONES Y CONTINUIDADES DE UN PATRIMONIO CULTURAL. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 6, 40–54. https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.24000