La oposición germanismo / humanismo en la novela de V. Blasco Ibáñez Los cuatro jinetes del apocalipsis y el cuento de L. N. Andréiev El Káiser y el prisionero
Ключевые слова:
Leonid Andréiev, Vicente Blasco Ibáñez, germanismo, humanismoАннотация
En el presente artículo se estudia la contraposición germanismo / humanismo como el principal problema para la comprensión de la postura de V. Blasco Ibañez y L. Andréiev durante la primera guerra mundial. Ambos escritores revelaban la barbarie de la “civilización prusiana” contraponiendo a ella los valores humanos de la “Vieja Europa”. El ejemplo más signifi cativo de esta comparación lo representa la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibánez y el cuento El Káiser y el prisionero de Andréiev, textos en los que la base ideológica del “germanismo” se investiga por ambos escritores detalladamente y el conflicto del “germanismo” y el humanismo se instituye a través del contraste entre los dos antagonistas, uno de los cuales encarna el mal de la “civilización prusiana” y el otro simboliza el camino de Europa hacia la salvación.
Скачивания
Загрузки
Опубликован
Как цитировать
Выпуск
Раздел
Лицензия
Esta obra está bajo una licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
© Univesidad de Granada. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de la Universidad de Granada, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
1. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional" (CC BY-SA 4.0) ”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
2. Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales por separado y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (entre otros, a colgarlo en un depósito institucional o publicándola en un libro) con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores tienen permiso y se les anima a difundir su obra online (entre otros, en depósitos institucionales o en su propia página web) antes de y durante el proceso de envío, de manera que pueda llevar a intercambios productivos, así como a una temprana y mayor citación de la obra publicada (Véase The Effect of Open Access).